domingo, 26 de agosto de 2012

Domingos musicales: Fran Jeffries. Y el swing se hizo carne




Fran Jeffries en Sex and the single girl

Desde sus comienzos el swing fue considerado una música de baile con un fuerte contenido sexual llegando a ser catalogado como satánico por la puritana sociedad norteamericana y prohibido en algunos estados así como en la Alemania nazi. Desde los primeros números de strippers en el Cotton Club a melodías reconvertidas como Fever (originalmente titulada Little Wilie John Song), han sido numerosas las referencias explícitas al sexo en canciones como It don't mean a thing if it ain't got that swing, I've got you under my skin, Makin' whoopee o Baby it's cold outside. La mejor respuesta a esta tradición, sin duda, fue Marilyn Monroe y su Sugar Kane de Con faldas y a lo loco, cantando I wanna be loved by you. Pero en los años sesenta, Fran Jeffries irrumpió en la escena musical y cinematográfica norteamericana participando en la película The pink panther (Blake Edwards. 1963) Si no recogía el testigo de Sugar Kane, sí que logró, al menos, subir la temperatura de todas las salas de cine. Nacida como Frances Makris (1937, San Jose, California) la pequeña Fran pronto se interesó por la danza y la música. Estudió solfeo, canto y participó en una pequeña compañía teatral hasta que lo dejó todo para marcharse a Hollywood, a probar suerte. Su debut cinematográfico fue con un pequeño papel en The Buccaneer (Anthony Quinn. 1958) pero en La pantera rosa fue su papel más recordado por su magnífica interpretación de la canción de Henry Mancini, Meglio Stasera (también titulada It had better be tonight) Al año siguiente volvió a cantar una canción para la banda sonora de la secuela, A shot in the dark y aquel mismo año también tuvo un papel en la comedia Sex and the single girl (Richard Quine. 1964) como amiga-amante de Tony Curtis y cantante. En esta película cantó dos canciones junto a la orquesta de Count Basie. Una de ellas es la que encabeza esta entrada y la otra la podremos ver en los siguientes videos. 
Fran Jeffries, además de su belleza, poseía muy buena voz (más o menos, en los registros de Kelly Smith) lo que fue determinante en su decisión de abandonar las pantallas para dedicarse por entero a la música. No obstante, participó sin pena ni gloria en películas como Harum Scarum (Gene Nelson. 1965) junto a Elvis Presley y en A talent of loving, en 1969 finalizando así su carrera en las pantallas. Como cantante publicó su primer álbum titulado Sex and the single girl en 1964 A partir de entonces, publicó otros ocho álbumes, participó en el show televisivo de Tom Jones y fue portada de la revista Playboy en 1971 y en 1977 Este domingo he querido recordar su fugaz paso por las pantallas de cine y por la escena musical de los años sesenta. De hecho, fue tan fugaz su paso que casi nadie la recuerda y sin duda, fue una de las mejores voces que se pusieron al servicio del swing en la década de los sesenta. Ahora, disfrutémosla:

Meglio Stasera:


You've got what it takes (Tom Jones & Fran Jeffries) Sweet Blindness:
Anniversary song (de la película "Sex and the single girl" o "La pícara soltera" para nuestro público)
Fran Jeffries, en una de sus fotografías para Playboy, 1971
Esta entrda está dedicada a Clementine.

14 comentarios:

  1. ¡Cuánta energía¡

    Sé que no te habías ido, leo tus respuestas. Me explico muy mal, pensaba en Frank.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Marcos! Yo vi por vez primera a Fran Jeffries en "La pícara soltera" y siempre me ha encantado en ese "Anniversary song" (Bacall y Fonda son elegantes hasta bailando...) Pero desconocía su carrera como cantante y que era ella la que cantaba ese conocidísimo tema de Henry Mancini.
    Me ha encantado esta entrada, menudo Domingo musical más genial. Muchas gracias de nuevo, Marcos, y muuuuuchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que se lean Frank siempre vuelve, al menos, por aquí. Grzcias por pasar. Un abrazo.

    A mí siempre me ha hecho mucha gracia la escena de Henry Fonda bailando. Es increíble porque, mientras el tronco superior de su cuerpo permanece inmóvil, las piernas no dejan de ir, de un alado para otro. A Henry Fonda se le daba muy bien la comedia. Gracias a ti por tu interés en Fran Jeffries. Besos Clementine.

    ResponderEliminar
  4. Satánico??

    Pues casi que sí.

    Tengo debilidad por Tom Jones, así que me quedo escuchándoles a los dos...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Eso dijeron... En cualquier caso, el swing viene del jazz y el jazz se consideró satánico desde su nacimiento en Nueva Orleans. "Música satánica, música de negros", decían. Y cuando les interesó, dijeron que ya no era música de negros. En fin, la injustica de siempre en la sociedad norteamerciana. Abrazos Laura.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes todo lo que gusta 'engorda o es pecado' ;-P ja ja
    Una chica muy mona y canta bien. Recordaba la escena de La pantera rosa, es un tema muy pagadizo.
    Un post muy alegre y dominguero Marcos

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Temazos para un buen domingo. Un abrazo musical.

    ResponderEliminar
  8. Su presencia en el cine es meramente anecdótica, prácticamente irrelevante, incluso en la peli de Blake Edwards (Claudia Cardinale y Capucine se llevan la película de calle). Mona, sí, y poco más. Sus gorgoritos, me valen.

    ResponderEliminar
  9. Siempre el CINE para recordarnos lo felices que fuimos. Siempre la música en los momentos importantes de nuestra vida. Siempre ...
    Un abrazo.
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Desconocía algunas de las cosas que nos cuentas en esta entrada. Una voz muy sensual la de esta chica en la que nunca me había fijado...Tengo muy olvidada La pícara soltera, al ver el vídeo me han entrado ganas de volver a verla. Me pongo a ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, Marcos, qué bien me lo he pasado! He disfrutado con todo lo que cuentas (y con lo que he podido escuchar) y no tenía ni idea de nada sobre Fran Jeffries pero lo que me ha dejado sin palabras es la escena de LA PÍCARA SOLTERA, película ¡que nunca he visto y qué ganas Dios mío!Impagables todos esos ojos hasta arriba de lágrimas... que me he emocionado y todo... Qué bueno Henry Fonda y Lauren Bacall juntos.

    Por cierto te quería hacer una pregunta. El otro día estuve a punto de comprarme EL SOLTERÓN Y EL AMOR con Frank Sinatra como protagonista pero finalmente la dejé en la estantería, ¿me la recomiendas?

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  12. Pues no, la verdad es que yo no la conocía. Y merecía la pena conocerla, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Dominguero sobretodo jeje Gracias por pasar, Abril. Besos.

    Otro abrazo musical, Roberto.

    Desde luego 39, no sé a quién no se comería Claudia Cardinale... En "La pantera rosa" está irresistible. Es anecdótica, sí y a mí me resultan mucho más destacables sus trabajos discográficos. No obstante, tuvo la suerte de cantar dos temazos en sus dos películas más destacables. Uno, el de Henry Mancini (Meglio Stasera) y otro, el tema principal de "Sex and the single girl" Un abrazo.

    Muchos momentos de nuestras vidas van unidos íntimamente a una melodía o a una película. Es curioso. Un abrazo de cine, Javier.

    Hola Myra. Es una de esas "voces negras" en piel blanca. Tenía amplio registro y sensualiudad al cantar. Muy buena voz. Besos.

    Es una comedia estupenda, Hildy. Sobretodo, porque en ella se incluye una de las persecuciones en coche más delirantes de la historia del cine. Henry Fonda está impresionante y Tony Curtis, como siempre. Sólo la recomiendo por la música y la voz de Sinatra (esa época es en la que mejor cantaba) Fuera de ahí, "El solterón y el amor" es una comedia diseñada para el lucimiento de Debbie Reynolds y Frank Sinatra. Eso sí, "The tender trap" es una de las melodías más estupendas que Frank grabó con el sello Capitol. No sé qué decirte. Es una comedia simplona pero tiuene todo ese encanto que tenían las comedias de los cincuenta y por supuesto, todo el encanto de Frank Sinatra, deslumbrando con sus trajes y sombreros de los cincuenta. Besos.

    Hola Licantropunk. Merece la pena, sí. Musicalmente hablando. Abrazos.

    ResponderEliminar