Corazón coraza
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
©Mario Benedetti
Voces de Pabostría es una nueva sección del blog donde recogeremos poemas que, por una u otra razón, han sido protagonistas de la semana. Pueden ser tan universales como el de hoy o tan desconocidos que hayan sido encontrados en un papel arrugado, en algún rincón de la ciudad o escritos en la fachada de un portal. Será una rincón para los jueves más inspirados. El poema que abre hoy la sección es de sobras conocido, se trata de Corazón coraza, de Mario Benedetti (1920-2009) pereneciente a Noción de patria (1963) Un poema de 28 versos libres, sin rima pero con cierto ritmo consonante que proporciona la necesaria musicalidad requerida por el texto. Inolvidable la metáfora "porque tu boca es sangre y tienes frío", se trata de uno de aquellos poemas de amor imprescindibles. ¿Y por qué este poema? Porque la mañana del martes, para desayunar, Lucía hizo sonar la canción Corazón coraza de Tremendamente, grupo nacido entre Vic y Menorca, hace unos diez años, proyecto musical de Dani Rifá. La canción de Tremendamente pertenece a su disco Soñar bien despierto (2009) y se trata del poema de Mario Benedetti musicalizado. Suena así:
Portada de Soñar bien despierto (2009) de Tremendamente, disco que incluye "Corazón coraza" |
Y así nos hemos ido de Benedetti a Van Gogh, pasando por Tremendamente y por Raúl Garcés. No me digan que nos es completita la entrada.
Vaya. ha dejado de sonar la música al ir a escribir el comentario. La pongo otra vez.
ResponderEliminarBonito poema, pero a mí lo que me gusta de verdad de Benedetti es Requiem con tostadas (jo! ese cuento es tremendo).
Mmm... me acordé de esa portada de Frank cuando te hice aquel comentario (jaja).
¿Y sabes qué me gustó mucho en su día? No es una portada, peroooo... era un concierto para televisión. Sería de los sesenta. Vale. Pues empieza con Frank montando en un coche (creo que blanco)... va por la carretera, la cámara lo coge desde arriba, entra en unos estudios, baja del coche, abre una puerta y una orquesta empieza a sonar, el tío se sienta y se pone a cantar. Me pareció un inicio impresionante...cinematográfico, vamos... Ya me dirás de qué concierto era, que seguro que tú lo sabes.
Buenos días (aunque por aquí llueve).
El tema de Tremendamente suena bien.
ResponderEliminarCompleta y magnífica. Benedetti siempre tiene la palabra precisa para cada estado de ánimo.
ResponderEliminarMe va a gustar esta sección, seguro.
Abrazos!!
Te ha quedado una entrada magnífica con este viaje iniciado con Benedetti y llegando a buen puerto con Van Gogh acompañado de la música de Tremendamente que me trae buenos recuerdos de cenas con amigos y mucho humo.
ResponderEliminarAbrazos. Borgo.
Tremenda entrada, vaya. Buena música, buenos poemas, buenos cuadros... Y con Raúl Garcés, ese gran escritor de las distancias cortas. Este blog sigue siendo una joya fantástica, un faro muy necesario en esta oscuridad...
ResponderEliminarMuy bueno "Requiem con tostadas" Esa portada ocupará prontito un lugar importante en el salón de mi casa...jeje Bien, David, ese concierto para la televisión que comentas es mi preferido. Tienes razón, elc omienzo es espectacular porque la escena que comentas engancha con "I've got you under my skin" Y sí, es de los sesenta. Pero te dare´una explicación mñas visual de todo ese programa porque la ocasión lo merece. Gracias! Un abrazo.
ResponderEliminarLa palabra perfecta, Laura. Y qué difícil es, a veces, encontrarla. Eso espero, que te guste. gracias por pasar. Abrazos.
Muy buenos recuerdos, Miquel. Espero que pronto se repitan pero más cerca del Ebro...jeje Un Tremendo abrazo.
Tremendamente, Roberto. Qué gran de Raúl. A ver cuándo te vienes y formas parte de esta sección "Cenas de Pabostría" jejeje Un fuerte abrazo, amigo.
Completita y de altura, y cómo no siendo de tu cosecha. Muy prometedora esta sección que inicias aquí, Marcos.
ResponderEliminarEse cuadro de Van Gogh es, sencillamente, maravilloso. Besos.
Espero que os guste esta sección, Clemenine. Gracias por completarla con tus comentarios. Besos.
ResponderEliminar