"Nertóbriga" es la estupenda revista anual editada por el IES Cabañas de La Almunia. Este año se ha publicado su número 21 que ha contado con la implicación completa del alumnado como Proyecto de Innovación Pedagógica dentro de la programación de 4º de la ESO, favoreciendo el diálogo y la convivencia, incluyendo contenidos de la comunidad escolar pero también de la sociedad que nos rodea y reflexionando sobre nuestro papel en un mundo globalizado. Gracias a María Coduras (profesora de Lengua y coordinadora de la revista junto a Marta Lapuente) he podido disfrutar de este número. Es muy reconfortante encontrar, en una revista realizada casi exclusivamente por alumnos del instituto, cómo destaca el carácter universal de sus contenidos, así como la interculturalidad y la solidaridad. Por todo ello, quiero escribir aquí una breve reseña.
"Nertóbriga" este año se inaugura con un artículo escrito a cuatro manos por Aritz Gómez y Hugo Lorente, alumnos de 2º de Bachillerato, titulado "Unos llegan y otros se van". En él, desde la perspectiva algo nostálgica pero principalmente satisfactoria de dos alumnos que abandonan el que ha sido su centro de estudios los últimos seis años, repasan sus experiencias y sentimientos a lo largo del periplo académico. Las secciones de la revista se inauguran con la Ciencia. Sara Robledo Royo (1º Bachillerato) recuerda la visita al CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón). En la sección también se recuerda la excursión a la Presa Mularroya (cuya construcción asegura y amplía las áreas de regadío en la zona), la actividad "¿Quién mató a Gonzalo Pangea?" o cómo resolver un asesinato utilizando técnicas de Geología forense, la participación de alumnos del instituto en la XXVII Olimpiada Matemática Aragonesa y la presencia de Científicos en Cabañas, con motivo del ciclo de conferencias organizado por el Departamento Didáctico de Biología y Geología. La Ciencia da paso al Cine, sección en la que Laura Longares (4º ESO) entrevista a Carmen Pemán y Raquel Viejo Orna, Directora y Subidrectora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), respectivamente. La siguiente sección es uno de los bloques más importantes dentro de la publicación y precisamente, como decía al comienzo, se trata de la interculturalidad. Esta sección comienza con el artículo "Políglotas" donde nos cuentan la experiencia de los alumnos de 1º de Eso que crearon poemas en Francés dedicados a los colores en una actividad titulada "La danse de couleurs" sugerida por el Departamento de Francés. En el siguiente artículo, "Cabañas intercultural" está dedicado al centro. Un centro que se caracteriza por la diversidad e interculturalidad, algunas de sus mayores riquezas. Interculturalidad que se aprovecha como un modo de integración para mejorar la convivencia y por tanto, los resultados académicos. "En primera persona" es una sección muy interesante dentro de este apartado donde tenemos la oportunidad de conocer la experiencia de alumnos y profesores que han recibido o impartido clases en lugares distintos a su país de origen. La sección concluye con un artículo dedicado al Aula de Español del instituto que este curso ha cumplido ya 14 años. Finalmente, destaca la entrevista a Khalad, alumno sirio llegado a IES Cabañas que nos cuenta a situación en su país y su experiencia personal a través de su compañero Othman Znagui (4º ESO). Una sección dedicada plenamente a las mujeres se inaugura con el artículo "Las 'sinsombrero' en La Almunia". Sofía Esbert (2º Bachillerato) entrevista a Laura Ezquerra y a Olga Moreno, participantes en la recreación histórica acaecida en La Almunia y co-dirigida por Vicky Calavia. La sección termina con "¡Ni una menos!", artículo escrito por Juncal Martínez de Albéniz Aznar que nos cuenta la reivindicación de la no violencia de género y el recuerdo a las víctimas llevada a cabo por los alumnos de 3º ESO el pasado 24 de noviembre en la Plaza de los Cineastas de la Almunia. Además, se trabajó el tema en el instituto, a través de una charla impartida por CAVIAS (Centro de Asistencia de Víctimas por Abusos Sexuales), trabajando en la tutoría e incluso acudiendo a la radio municipal. El Deporte también está presente como una sección más de la revista. Clara Sánchez y Sonia Torres (4º ESO) nos cuentan su experiencia al participar el 22 de octubre, en Zaragoza, en la "Carrera de la mujer", como apoyo a todas las mujeres que sufren cáncer. Otras de las carreras en las que participó el alumnado y toda la comunidad educativa fue "Gotas para Níger", recaudando más de 1000 euros para la campaña promovida por UNICEF. También hay espacio en "Nertóbriga" para la creación literaria. Por ello, encontramos una sección de "Concursos" donde se publican los ganadores del concurso de microrrelatos y de epitafios. Así mismo, en la sección titulada "Creación" varios alumnos publican sus poemas y relatos. También podemos ver una representación fotográfica inspirada en "La Casa de Bernarda Alba" de Lorca, completada con dibujos dedicados a esta obra, realizados por Irene Romero (4º ESO). En esta sección los alumnos también repasan las obras de los profesores del centro. En este número, conocemos el disco "Rosarito" de Rubén Díaz (profesor de Música), la exposición en Nueva York de Elena Gastón (profesora de Plástica) y el nuevo poemario de María Coduras (profesora de Lengua), "Corazón de tinta". Esta sección complementa a la anterior, titulada "Letras". En ella Pablo Gil Ezquerra (4º ESO) habla del club de lectura de la Almunia y el recital de poesía erótica que se celebra anualmente. Destacan las entrevistas a dos autores que acudieron al club de lectura, Espido Freire (entrevistada por Ana Martín Gracia y Álvaro García Barcelona de 4º ESO) e Ignacio Martínez de Pisón (entrevistado por David Ibáñez, Ibón Artiaga, Imane El Moutanabbih, Celia Soria e Imane Jamai de 4º ESO). En esta sección, agradezco a Ana Usón (4º ESO) la entrevista que me hizo llegar al ser elegido uno de mis poemas para el programa "Poesía para llevar". Gracias por tan buena entrevista. El contenido de la revista se completa con una sección dedicada a la FP, un artículo sobre el Festival de 1º Bachillerato (escrito por Kennedy Osarobo Clement, Lidia Lamuela Fidalgo y Crina Maria Habic, de 1º de Bachillerato), el recuerdo de varias excursiones realizadas durante el curso y una última sección de "Pasatiempos".
En definitiva, creo muy recomendable la lectura de "Nertóbriga", no solo como revista escolar sino también como revista cultural, referente del IES Cabañas de la Almunia. Veintiún años ya y auguro muchos más para esta publicación.
La versión digital de la revista se puede consultar en https://lenguayliteraturaiescabanas.wordpress.com/
A continuación dejo la entrevista a la que respondo en el interior de la revista. Las preguntas fueron formuladas por Ana Usón, a partir de mi participación en el programa "Poesía para llevar" con el poema "Fotografía".
1 ¿Cómo supiste que tú vocación era la de escritor?
Desde que los sentimientos fueron más fuertes que el pensamiento y sentí la necesidad de canalizar todo ese torrente y dejar constancia de ello en un papel a fin de
que no muriera con el paso del tiempo y el temible pero inevitable olvido.
2 ¿Cuáles son tus principales temas de inspiración?
Reconozco en la música y en particular en el jazz, una de mis mayores fuentes de inspiración. Por supuesto, el amor y su ausencia. También creo que especialmente
la poesia debe ser una herramienta para contrarresta las injusticias sociales, una herramienta de protesta. Pero creo que el mayor tema de inspiración surge a través de la lectura. Un escritor, previamente debe
ser, forzosamente, un gran lector de todos los géneros literarios.
3 ¿Qué piensas al respecto sobre el tema de los refugiados?
La muerte es una plaga en el mediterráneo. Seres humanos se dejan la vida huyendo del horror. Y somos todos responsables de ello. Empatía cero. Acogida cero. Muerte,
solo muerte y desesperación. Mientras tanto vamos a seguir mirando hacia otro lado.Ojos que no ven... El mundo da la espalda a seres humanos que huyen de la barbarie humana, de la guerra. Por otro lado, es un problema
que ahora vemos de cerca porque mueren al pie de nuestras casas pero existen países de África que llevan décadas acogiendo a refugiados, refugiados de los que nadie se acuerda. A este respecto me gustaría
compartir un poema que leímos hace unos meses con el Ateneo Jaqués antes del pleno de Ayuntamiento de Jaca. Es un poema de la escritora somalí Warsan Shire y dice así:
"Nadie se va de casa
salvo que la casa sea la boca de un tiburón.
Solo corres hacia la frontera
cuando ves toda la ciudad corriendo también.
Tus vecinos corriendo más rápido que tú,
aliento ensangrentado en sus gargantas,
el niño con el que fuista a la escuela
que te besó aturdido detrás de la vieja fábrica de hojalata
lleva una pistola más grande que su cuerpo.
Solo te vas de casa
cuando la casa no te deja permanecer.
Nadie se va de casa salvo que la casa te persiga,
fuego bajo los pies,
sangre caliente en tu vientre,
es algo que nunca pensaste que harías
hasta que la cuchilla quemó amenazas
en tu cuello
e incluso entonces llevaste el himno
entre dientes.
Solo rompiste el pasaporte en el baño de una aeropuerto
sollozando mientras cada bocado de papel
dejaba claro que no ibas a volver.
Tienes que entender
que nadie mete a sus hijos en un barco
salvo que el agua sea má segura que la tierra,
nadie se quema las manos
bajo trenes,
debajo de vagones,
nadie pasa días y noches en el estómago de un camión
alimentándose de periódicos
salvo que las millas recorridas
signifiquen algo más que viaje.
Nadie se arrastra debajo de las vallas,
nadie quiere que le peguen,
que sientan lástima de él.
Nadie elige campos de refugiados
o registros sin ropa
que te dejan el cuerpo dolorido,
o la prisión,
porque la prisión es más segura
que una ciudad de fuego
y un guardia de prisión
en la noche
es mejor que un camión lleno
de hombres que se parecen a tu padre.
Nadie podría soportarlo,
nadie podría aguantarlo,
ninguna piel sería lo bastante dura
Los: '¡Volveos a casa negros refugiados,
sucios inmigrantes, solicitantes de asilo,
exprimiendo nuestro país,
negratas con las manos tendidas,
huelen raro, salvajes,
destrozaron su país
y ahora quieren destrozar el nuestro!'
Cómo es que las palabras,
las miradas sucias,
caen rodando de vuestras espaldas
quizá porque el golpe es más blando
que un miembro arrancado
o las palabras son más tiernas
que catorce hombres entre tus piernas
o los insultos
son más fáciles de tragar
que escombros,
que huesos,
que tu cuerpo infantil
en pedazos.
Quiero ir a casa
pero la casa es la boca de un tiburón,
la casa es el cañón de la pistola
y nadie se iría de casa
salvo que la casa te persiga hasta la costa,
salvo que la casa te diga
que muevas más deprisa tus piernas.
Deja la ropa atrás,
arrástrate por el desierto,
vadea los océanos,
ahógate,
sálvate,
sé hambre,
mendiga,
olvida el orgullo,
tu supervivencia es más importante.
Nadie se va de casa hasta que la casa es una voz sudorosa al oído
que dice: -Vete, huye de mi ahora.
No sé en qué me he convertido
pero sé que cualquier lugar
es más seguro que aquí-"
5 ¿Siempre te gustó la poesía?
No. No siempre. No me gustó cuando la estudié en la escuela. Apendí a apreciarla con la vida, como lector. Creo que comencé a amar la poesía cuando
descubrí a Bécquer, a Baudelaire, a Lorca, a Miguel Labordeta, a Pedro Salinas y a los poetas de la Generación del 27 Posteriormente comencé con la lectura de poetas actuales y no tuve más
remedio que intentar escribirla. Recientemente ha fallecido uno de los referentes actuales de la poesía aragonesa, a quien leí y admiré: Emilio Gastón. Lectura necesaria.
6 ¿Qué estudiaste para dedicarte a la escritura?
Mis estudios fueron Derecho e Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. No obstante, mi mayor inspiración para dedicarme a la escritura la obtuve de mi profesora de
Literatura Universal en el IES Miguel Servet. Me enseñó a amar la literatura. También reconozco el inevitable amor por las palabras que en mí despertó el estudio de Latín y Griego
clásico en mi etapa de instituto.
7 ¿Desde cuándo te dedicas a escribir?
Yo quisiera dedicarme exclusivamente a la escritura pero, lamentablemente, esto no es posible. Mi trabajo alimenticio pertenece al campo de la Seguridad Privada. Sin embargo, escribo
desde la adolescencia, más o menos, habitualmente. Al principio, desde el terreno personal y exclusivamente privado, en un diario. Más tarde, comencé a escribir poemas y relatos de manera pública,
compartiéndolos en la red, desde un blog. Es entonces, al exponerlos a la crítica popular, cuando realmente tomé conciencia de escribir de una manera más literaria.
8 ¿Vives de la escritura?
No. Es muy difícil llegar vivir de la escritura. Solo unos pocos lo consiguen y no necesariamente, los más brillantes. Actualmente la sociedad no atraviesa un buen
momento para la creación literaria. No hay suficientes lectores. Es necesario recuperar un tiempo para la lectura y para la pausa en una sociedad que solo ofrece la inmediatez y la prisa en detrimento del pensamiento.
9 ¿Se puede vivir de la escritura?
La escritura nos puede ayudar a sobrevivir. Es difícil llegar a hacer de la escritura tu medio de vida. Pero no hay que dejar de intentarlo porque en ello puede estar el mejor
regalo que obtengamos de la vida.
Para finalizar y después de agradecer, de nuevo aquí, la excelente entrevista de la alumna de 4º de ESO Ana Usón, dejo mi poema "Fotografía", elegido para la actividad "Poesía para llevar"
FOTOGRAFIA
A una fotografía de Nilufer Demir y al niño Aylan Kurdi.
Cotidianamente, el eterno movimiento del mar
expulsa a tierra firme
cuerpos sin vida,
despojos de sal.
Si todavía pudiera hallar su pupila
bajo el duro párpado
vería reflejada la habitual crueldad,
tatuada la lágrima,
la horrible algazara del ser humano.
Opacos, sus ojos de alambrada,
ya libres, no verán jamás fronteras.
Pero, ¿qué libertad es la muerte?
Tan solo veo una cría de humano
varada en el líquido amniótico
de una injusticia propia,
la perpetua huella de sangre inocente
en la desconocida playa,
la memoria en un caparazón vacío
de nuestra historia.
Veo sólo a un niño,
arrasado por la especie dominante,
la mueca vergonzante,
el parpadeo en el obturador fotográfico,
el titular,
en los periódicos de la mañana.
Papeles mojados.
Habitualmente, el eterno movimiento del mar
expulsa a tierra firme
el sueño sin vida.
(©Marcos Callau)
Me ha alegrado mucho volver a verte en la blogosfera y además muy bien pertrechado: entrevista y un magnífico poema. Seguro que fue una muy agradable experinecia colaborar con esta revista. ¿Nertobriga no es un poblado celtíbero cerca de Zaragoza? Me sonaba el nombre de cuando quería estudiar arqueología.
ResponderEliminarAbrazos, amigo!
Borgo.
Hola Miquel. Gracias a mi amigo Alfredo pude saer que Nertóbriga era, efectivamente, el poblado celtíbero que se situaba junto a la población actual de La Almunia. Gracias por pasar y comentar, amigo. A ver si nos vemos pronto. Abrazos.
EliminarUn poema muy bueno, te he visto en la foto, me gustan este tipo de revistas asi que seguiré la recomendación y cuando tenga un ratito la leeré.
ResponderEliminarÉxitos!
Muchas gracias Karin. Un abrazo.
EliminarVolviste con una entrada completa.
ResponderEliminarMe gustaron mucho las preguntas y las respuestas de la entrevista. Y me ha gustado en especial el poema de la escritora somalí, no lo conocía. Aplica también a los.movimientos migratorios de nuestra Latinoamérica
Abrazo
Gracias Frodo. Un orgullo poder participar en esta revista apotando, adeás, el poema que mencionas. Efectivamente se aplica a los movimientos migratorios obligados. Abrazos.
Eliminar