miércoles, 20 de junio de 2012

Bruce Springsteen en Madrid: Épico


Bruce Springsteen saluda al público del Bernabéu
Cuatro amigos miran sin ver sus correspondientes cafés humeantes en cualquier bar de la ciudad donde la mañana se resiste a comenzar y se resiste también a olvidar que, apenas unas horas antes, la madrugada madrileña fue azotada, una vez más, por el huracán Springsteen y su bola de demolición, The Wrecking ball world tour. Perplejos, asombrados, el descanso nocturno no basta para recuperar el aliento. Y no quiero dejarme llevar por los tópicos aunque los leo en todos los periódicos de la mañana. No es suficiente aportar los datos de un concierto épico en el que Bruce Springsteen se ha vuelto a exigir el máximo, ha vuelto a apurar hasta el límite la energía de la banda, la suya propia y la de un público que no paró de jalear, botar, repetir estribillos y aceptar de buena gana todos los papeles que el boss otorgaba. Y no es suficiente intentar trasladar al papel todo lo que sentimos las sesentamil personas que abarrotamos el Santiago Bernabéu y olvidamos, por un momento, los problemas de la vida cotidiana. De hecho, los olvidamos por más de un momento, sin duda. Porque Bruce Springsteen comenzó el concierto a las 21:35 y terminó, sin parar ni un solo minuto, a la 1:23 de la madrugada, sin descanso, durante 3 horas y 48 minutos, el concierto más largo de toda la gira a tan sólo dos minutos del concierto más largo de la historia, récord que también ostenta Springsteen y que consiguió en Nassau, durante la gira de 1988, al ofrecer un concierto de 3 horas y 50 minutos. Pero Springsteen en Nassau tenía 38 años y el pasado domingo, en Madrid, ofreció un espectáculo de idéntica duración, con 62 años, pero con la misma energía de siempre y una voz inimitable. Desconocemos cuál es el tipo de secreto o pacto que tiene Springsteen, pero el asombro es general. Bruce no se acaba nunca titula Darío Prieto para El Mundo. No, nunca se agota, y no queremos pensar en que alguna vez pueda llegar ese momento. Pero es algo mucho más grande que todo esto y más aún teniendo en cuenta la época que vivimos en la que alguien como Bruce, alguien que diga lo que sólo él sabe decir con sus canciones, es tan imprescindible como el aire que respirar. Lo que el jefe ofrece en directo es mucho más que el espectáculo del rock and roll. Es el mejor espectáculo del rock and roll, dirigido directamente al alma, a la gente de la calle, al hombre sin trabajo, a los que ya no están con nosotros y a los más desfavorecidos. -En Estados Unidos estamos viviendo malos tiempos pero sé que aquí, es aún peor. Las personas se quedan sin trabajo y pierden sus casas. Hay que seguir luchando. Nuestro corazón está con vosotros- dijo el cantante de New Jersey en castellano antes de acometer los trabajos reivindicativos de su último disco
Nils Lofgren y Bruce Springsteen, en primer término

 Además, hubo un recuerdo emotivo para Nacho, el joven que murió de cáncer el pasado siete de junio y no pudo asistir, como tenía pensado, al concierto de Springsteen en Madrid. La historia llegó al trending topic de Twitter y  a través de la iniciativa "#vaportiNacho", llegó al propio cantante quien dedicó The river a Nacho. También hubo otro regalo inesperado para el público de Madrid y fue el tema Talk to me interpretado a dúo con el otro cantante de New Jersey, Southside Johnny.


En definitiva, Bruce Springsteen cantó 32 temas entre los escogidos del nuevo disco Wreckin' ball y sus clásicos. Al llegar la medianoche se cumplió el primer aniversario de la muerte del inolvidable Clarence Clemons. Bruce Springsteen cantó Tenth Avenue freeze out y el graderío irrumpió con largos aplausos que coincidieron con las imagenes en las pantallas de Clarence Clemons y el silencio de la banda. Un recuerdo muy emotivo que rubricó una noche irrepetible. Bruce Springsteen volvió a explotar al máximo el rock and roll, cada vez más fusionado con soul, con una E Street Band muy renovada, potenciada y si cabía la posibilidad, mejorada. A los habituales Nils Lofgren, Steve Van Zandt, Max Weinberg, Garry Tallent y Roy Bittan se suman ahora Charlie Giordano (colaborador habitual de Springsteen desde el disco Seeger sessions), Jake Clemons (sobrino de Clarence Clemons y nuevo saxofonista de la E Street Band), Ed Manion, Curt Ramm, Soozie Tyrrell (colaboradora habitual desde The Rising), Cindy Mizelley las voces del Victorious Gospel Choir.


Bruce Springsteen arrancó el concierto con el enérgico Badlands, continuando con la meteórica No surrender y la demoledora, Wrecking ball. Sigue con el nuevo disco, con dos temas, We take care of our own y Death to my hometown para volver a sus clásicos con la sorprendente My city of ruins, apropiado tema soul escogido de The Rising. Continuó con The spirit in the night y Be true para cantar la primera balada de la noche, Jack of all trades, del nuevo álbum. Después de este pequeño respiro, atacó la roqueras Youngstown y Murder Incorporated (probablemente, la mejor del concierto) para terminar esta sección con el incombustible She's the one. Llegó Southside Johnny y sonó Talk to me para interpretar después, por petición del público, Spanish eyes. Working on the highway fue el segundo tema del LP Born in the USA y otro tema del nuevo disco, esta vez, el soul espectacular de Shackled and Drawn. Waiting on a sunny day fue una fiesta y llegó Apollo medley antes de la dedicatoria a Nacho con el tema The river. Otra parte inolvidable del show, comenzó con el clásico Because the night, continuó con la veloz My love will not let you down y acometió una gran versión de The Rising. En teoría el concierto se cerraba con el tema del nuevo álbum We are alive (que gana en directo) y con uno de sus clásicos más recordados, Thunder road. Pero, a diferencia de otros conciertos, ni la banda ni Bruce se retiraron. Es decir, no hubo bises. La actuación continuó a gran velocidad, empalmando una canción tras otra. Esta sección comenzó con Rocky ground, otra concesión al soul del último disco y después de que Bruce preguntara al público Are you ready? sonaron los primeros compases de Born in the USA una grata sorpresa que el boss tocó y cantó en el mismo tono y con la misma fuerza (si no mayor) que en 1984. Momento inolvidable que empalmó con Born to run y Hungry heart para seguir con el cláscio roquero 7 nights to rock. El concierto, al fin, terminó con Dancing in the dark, el recuerdo a Clarence Clemons de Tenth Avenue freeze-out y el broche de Twist and shout. 

No es que se de por bueno el precio pagado por la entrada. Es que después de ver el espectáculo impagable de Bruce Springsteen en directo, el público sale renovado y definitivamente conquistado para asistir al próximo concierto que el boss tenga a bien ofrecer por nuestras tierras. Una vez más y cada año mejor, Bruce Springsteen ofrece el mejor espectáculo del mundo del rock and roll y de la música. Nadie llega a donde llega Springsteen.
Bruce Springsteen y Steve Van Sandt en No surrender
Todas las fotografías son propiedad del que escribe y están realizadas desde la pista del Bernabéu, esto explica la baja calidad, debido al empleo del zoom y el movimiento propio durante el concierto. A continuación veremos la grabación de un aficionado que consiguió estar al lado del escenario. Es el tema Working on the highway, tomado de la web Stone pony.

18 comentarios:

  1. Cómo me identifico con tu entrada Marcos... Son las mismas emociones, alegría, empatía y buen rollo que sentí cuando lo escuché en Barcelona. Una pasada de concierto.

    Has hecho un gran reportaje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te identificarías con esta entrada. Gracias por pasar, Laura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo disfrutaste, Marcos. Una genial crónica de fan total.

    ResponderEliminar
  4. He leído maravillas sobre este concierto. Conozco a gente que ha estado allí y comentan las mismas maravillas que tú, Marcos.
    Tu entrada está escrita con tanto entusiasmo que, al menos a mí, me lo has contagiado.

    Has conseguido unas fotos únicas. Enhorabuena!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Y que lo digas, Roberto. Un abrazo.

    Sólo se pueden decir maravillas de este concierto, Myra. 3 horas y 48 minutos... ¿Qué más se puede pedir? Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pués todos habéis venido encantaos!! Me alegro por ti Marcos!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Todos bajo el encantamiento de Springsteen, Trastera! Gracias por pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo lo escuché en el año 97 cuando hizo la gira acústica de "The Ghost of Tom Joad" y, sin duda, fue un concierto memorable: él solo con su guitarra y harmónica se bastó para encandilarnos a todos. Saludos y me alegro del regreso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra un montón que lo disfrutaras así, desde luego lo transmites perfectamente en esta entrada y el que las imágenes sean tuyas le da aún mucho más valor a este maravilloso post, Marcos. El protagonista de este concierto es, y será, uno de los grandes, eso es indudable. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sin estar presente , hemos estado contigo Marcos. Lo consigues con tus textos y tu entusiasmo.
    ¡Larga vida al Boss !

    Un besito

    P.d. Lo del chico ha sido un detallazo.

    ResponderEliminar
  11. Menuda gira debió ser esa, Angelus. Me encantaría haberlo visto con ese Ghost of Tom Joad. Conservo algunos directos de esa gira en Tokio y en Sidney y me parecen memorables. De esa manra, solo con su guitarra y armónica y en acústico lo vi en el 2006 con la gira Devils & Dust en el Palacio de los Deportes de Madrid y fue también memorable. Es siempre un espectáculo. Gracias por venir a visitar este nuevo espacio. Espero que te guste. Un abrazo.

    Gracias Clementine. Disfrutamos mucho ese concierto porque fue memorable, el mejor de los nueve que he visto de Springsteen sin duda. Besos.

    Hola Abril, suscribo tos palabras...¡larguísima vida!...¡infinta! Un besico. PD: Desde luego, fue un momento emocionante.

    ResponderEliminar
  12. Hola. The Boss sigue siendo el Boss. La última vez que lo vi en directo fue en el 2003, Barcelona es donde tiene muchos seguidores.
    Marcos ¿Conoces al escritor Raúl Núñez autor de "Sinatra" llevada al cine con Alfredo Landa? Pronto le dedicaré un post. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Pues entonces, debímos estar en el mismo concierto. Yo estuve en Montjuic, en esa gira. He visto la película "Sinatra" con Alfredo Landa pero no he leído la novela. Tengo mucha sganas de leer tu post. Un abrazo Miquel!

    ResponderEliminar
  14. Es que The Boss despierta pasiones allá donde va. Yo no soy especialmente fan, aunque me cae bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que a poca gente le cae mal. Además es de los que predican con el ejemplo, Elvira y de esos, cada vez quedan menos. Sin ir más lejos, del concierto de Barcelona, la mitad de la recaudación fue donada a Cáritas. Gracias por pasar Elvira.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que a poca gente le cae mal. Además es de los que predican con el ejemplo, Elvira y de esos, cada vez quedan menos. Sin ir más lejos, del concierto de Barcelona, la mitad de la recaudación fue donada a Cáritas. Gracias por pasar Elvira.

    ResponderEliminar
  17. Si me hubiera enterado del show antes, hubiera buscado los hoteles en madrid para poder alojarme aunque sea 1 noche y poder ver el recital. Nunca he podido verlo en vivo, y espero alguna vez tener la posibilidad de verlo

    ResponderEliminar
  18. ¡Pues mira que hay hoteles! Siempre merece la pena ver a Bruce Springsteen.

    ResponderEliminar