domingo, 3 de junio de 2012

Domingos musicales: Bruce Springsteen, Wrecking ball

Bruce Springsteen fotografiado por Mark Seliger para la revista Rolling Stone (fotografía tomada de Rolling Stone, número 150)

Con Wreckin' ball, Bruce Springsteen vuelve a recorrer el mundo en una nueva gira con la legendaria E Streeet Band y para nuestro regocijo, este nuevo álbum NO es más de lo mismo. Esta bola de demolición es la conclusión de la protesta siempre vigente en las canciones de Springsteeen (desde 1978, en Darkness of the edge of town, tras la recesión de Carter y posteriormente, The ghost of Tom Joad), la respuesta a la crisis económica mundial que, lamentablemente, cada día se refleja más en nuestro modo de vida y sin ir más lejos, en la sociedad de nuestro país; un trabajo intencionado, rebelde, crítico con la sociedad y el gobierno norteamericano y unas canciones que contienen letras muy duras, realistas y que una vez más, son el sello inconfundible de este inagotable reflejo del rock and roll (o de lo que debe ser el rock and roll) de finales del siglo XX y comienzos del XXI 

Evidentemente, no estamos ante el Bruce Springsteen de The River (1980) sino ante el resultado de un proceso evolutivo, marcado por los incidentes que derivaron en The Rising, con el espíritu de Born in the USA (1984) (un trabajo en el que todo el mundo quiso interpretar tintes patrióticos cuando, precisamente, se trataba de todo lo contrario) sin perder el sonido por el que siempre nos condujo la banda ya por aquel Born to run (1978) y por aquella vieja Décima Avenida en la que cierto Big Man se unió a la banda. Y por cierto, es lo que más se echa de menos en este Wreckin' ball: la aportación de Big man, Clarence Clemons. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Bruce hace hincapié en lo que ha significado para la banda la pérdida de Clarence y para él, la pérdida de un amigo: "Ha sido una pérdida que no hemos asimilado, o no vamos a ser capaces de asimilar. Él sabía que la banda debía seguir, que va a cumplir su papel y va a seguir dando entretenimiento. Y la gente necesita echar de menos a Clarence... y lo harán, y yo también. La semana antes de su muerte le llamé para que viniera a grabar a su vuelta de Los Ángeles. Tenía problemas con su mano, estaba preocupado y pidió ir antes a su casa de Florida para ir a hacerse una revisión. Fue la primera y única vez que Clarence se saltaba una sesión de grabación. así que le dije que por supuesto, que lo haríamos más adelante. Una semana después, estaba en el hospital a causa del infarto. Viajé a Florida y pasé la semana con su familia, junto a su cama. En los primeros días me paretaba la mano cuando oía mi voz. Después las cosas empeoraron.  Tras el funeral, volví a mi casa, al estudio y terminamos el disco. Ron Aniello, productor de Wreckin ball, me recibió, nos sentamos a la mesa de control y me dijo -Siento tanto lo de Clarence: No sabía qué hacer cuando me enteré, así que fui a Los Angeles y cogí esto de una de las tomas en directo de la canción- Me puso Land of hope and dreams y cuando llegó el solo, el saxo de Clarence llenó la habitación. Me puse a llorar. Por tanto, está ahí, gracias a la magia de la tecnología, pero está".
Clarence Clemons y Bruce Springsteen, inseparables durante cuarenta años
 

El sonido que Bruce Springsteen emplea para su nuevo álbum, sin dejar de lado el rock ni su sello inconfundible, se consagra definitivamente al folk y a sus raíces irlandesas para dotar de un contexto histórico al estallido de la crisis y enfatizar la idea de que es un ciclo repetitivo, algo que ya ocurrió antes de que empezara el pasado siglo y justo después. Este sonido celta se puede apreciar con más contundencia en el tema Death to my hometown. Concebido en un primer momento como un disco en solitario, Bruce grabó todas las canciones con guitarra acústica y voz, pero añadió finalmente toda la banda y la instrumentación de viento porque, según sus propias palabras, es lo que requería este momento concreto en el que estamos, un sonido contundente, con mucha potencia pues, aunque parezca un disco cada vez más oscuro, deja al final, un atisbo de esperanza. La sorpresa fue la participación en todas las canciones del guitarrista Tom Morello (ex de Rage Against the Machine) Y es así como viajará por toda la gira mundial, con la E Street Band a sus espaldas y una gran sección dedicada a los instrumentos de viento, una ola de rebeldía que ya rompió en costas españolas en Sevilla, el día 13 de mayo, Las Palmas (día 15), Barcelona (17 y 18)y ayer en San Sebastián para terminar en Madrid, en el Santiago Bernabéu, el día 17

Pero como he dicho anteriormente, la clave reside en las letras de cada canción. Aquí veremos unas cuantas muestras de ello.

Death to my hometown (La ruina a mi ciudad)

No volaron las balas de los cañones,
no nos mataron los rifles.
No cayeron bombas del cielo,
la sangre no empapó el suelo.
Los destellos luminosos no nos cegaron,
no sonaron truenos mortales
pero tan seguro como la mano de Dios,
ellos trajeron la ruina a mi ciudad
ellos trajeron la ruina a mi ciudad, tíos.

Los proyectiles no rasgron el cielo nocturno,
no ardieron las ciudades.
Los ejércitos no irrumpieron en las playas
por las que deberíamos morir,
no fueron coronados dictadores.
Me desperté de una noche silenciosa,
nunca escuché un ruido.
Los maleantes asaltaban en la oscuridad
y trajeron la ruina a mi ciudad, tíos
la ruina a mi ciudad.

Ellos destruyeron a nuestras fábricas familiares
y nos quitaron nuestras casas.
Dejaron nuestros cuerpos a la intemperie,
los buitres picoteaban nuestros huesos.

Así que, escucha hijo,
estate preparado para cuando lleguen
porque ellos van a volver 
tan seguro como la salida del sol
Hazte con una canción que entonar
y cántala hasta que la hayas aprendido
Sí, cántala con fuerza y cántala bien
envía a los magnates ladrones* directamente al infierno,
a los ladrones avariciosos que vinieron
a devorar la carne de todo lo que encontraban
cuyos delitos han quedado impunes
Caminan por las calles como hombres libres
pero trajeron la ruina a nuestra ciudad, tíos
trajeron la ruina anuestra ciudad, tíos

*En la letra original dice robber barons (capitalistas sin escrúpulos de finales del siglo XIX en Estados Unidos que hicieron su fortuna a base de fraudes o negocios ilícitos como hizo, por ejemplo, J. P Morgan o John D. Rockefeller)


Death To My Hometown (Live) from Columbia Records on Vimeo.

Jack of all trades (Jack el manitas)

Segaré tu césped,
quitaré las hojas de tu sumidero,
te repararé el tejado
para que no entre la lluvia.
Cogeré el trabajo
que Dios provea.
Soy un manitas, cariño,
estaremos bien.

Clavaré los clavos
y colocaré la piedra.
Recogeré tus cosechas
cuando hayan crecido y madurado.
Desmontaré ese motor,
lo arreglaré hasta que funcione bien.
Soy Jack el manitas.
Estaremos bien.

Sopla un huracán,
trae una lluvia intensa.
Cuando el cielo azul retumba
parece como que el mundo vaya a cambiar.
Empezaremos a cuidar el uno del otro
como Jesús dijo que deberíamos.
Soy Jack el manitas.
Estaremos bien.

El banquero está cada vez más gordo,
el obrero, cada vez más delgado.
Todo esto ya ocurrió antes
y ocurrirá de nuevo.
Ellos apostarán tu vida.
Soy Jack el manitas,
cariño, estaremos bien.

A veces el futuro
llega empapado de riquezas y sangre.
Escucha, hemos soportado la sequía,
ahora soportaremos la inundación.
Está llegando un nuevo mundo,
puedo ver la luz.
Soy Jack el manitas,
estaremos bien.

Así que usa lo que tengas
y aprende a hacerlo funcionar.
Coge lo viejo
y conviértelo en nuevo.
Si consiguiera una pistola
encontraría todos esos bastardos
y los mataría en el acto.
Soy Jack el manitas,
estaremos bien.
Soy Jack el manitas,
estaremos bien.





We take care of our own (Cuidamos de los nuestros) "Sobre las promesas electorales falsas, las preguntas que quedaron sin respuesta. El estribillo es una ironía" (Bruce Springsteen para Rolling Stone)

He estado llamando a la puerta de quine posee el trono.
He estado buscando el mapa que me guíe a casa.
Me he estado topando con buenos corazones
que se han vuelto de piedra.
El camino de las buenas intenciones
se ha secado completamente.

Cuidamos de los nuestros
Cuidamos de los nuestros
Donde quiera que ondee esta bandera
cuidamos de los nuestros

Desde Chicago hasta Nueva Orleáns,
desde el músculo hasta el hueso.
Desde la choza de cazadores hasta el Superdome*
no hay ayuda
La caballería se quedó en casa,
nadie escucha el toque de clarín.

Cuidamos de los nuestros
Cuidamos de los nuestros
Donde quiera que ondee esta bandera
cuidamos de los nuestros

¿Dónde están los ojos, los ojos con el deseo de ver?
¿Dónde están los corazones que rebosan de piedad?
¿Dónde está el amor que no me ha abandonado?
¿Dónde está el trabajo que liberará mis manos
y mi alma?
¿Dónde está el espíritu que reinará sobre mí?
¿Dónde está la promesa
de costa a costa?
Donde quiera que ondee esta bandera
Donde quiera que ondee esta bandera
Donde quiera que ondee esta bandera
¿cuidamos de los nuestros?
¿cuidamos de los nuestros?
¿donde quiera que ondee esta bandera
cuidamos de los nuestros?

*Superdome, hace referencia a la instalación deportiva de Luisiana, Nueva Orleáns y fue severamente afectado por el huracán Katrina.




Easy money (Dinero fácil) "Tan solo una parodia" (Bruce Springsteen en Rolling Stone)

Tú te pones el abrigo, yo me pondré el sombrero
Tú sacas al perro, yo sacaré al gato.
Tú te pones el vestido rojo para mí esta noche, cariño
Vamos a ir a la ciudad, ahora
a buscar dinero fácil.

No tiene ningún misterio, señor,
no escuchará ni un solo ruido.
Cuando todo su mundo se venga abajo
a todos esos peces gordos
simplemente, les parecerá divertido.
Voy a ir a la ciudad, ahora,
a buscar dinero fácil.

Tengo un Smith & Wesson del calibre 38,
tengo un fuego del infierno ardiendo
y le he cogido el gusto.
Concertaré una cita en la lejana orilla,
luminosa y soleada.
Voy a ir ala ciudad,ahora,
para buscar dinero fácil.

Tú te pones el abrigo, yo me pondré el sombrero
Tú sacas al perro, yo sacaré al gato.
Tú te pones el vestido rojo...¡tienes un aspecto magnífico, cariño!
Vamos a ir a la ciudad, ahora,
buscando dinero fácil.
Vamos a ir a la ciudad, ahora,
buscando dinero fácil.




Shackled and drawn (Encadenado y demacrado) "La canción de los esclavos que todos somos" (Bruce Springsteen para Rolling Stone)

La luz de un gran amanecer
penetra a través de la sombra,
un día más viejo y más cerca de la tumba.
Estoy más cerca de la tumba y llega el amanecer.
Me levanté esta mañana encadenado y demacrado.
 
Encadenado y demacrado, encadenado y demacrado
Cargo rocas, hijo y las transporto,
caminando con dificultad por la oscuridad
en un mundo que va mal.
Me levanté esta mañana encadenado y demacrado.

Siempre me gustó
la sensación del sudor en la camisa.
¡Atrás, hijo!
¡Deja trabajar a un hombre!
¿Es eso tan malo?
Me levanté esta mañana enadenado y demacrado.

Encadenado y demacrado, encadenado y demacrado
Cargo rocas, hijo y las transporto.
¿Qué puede hacer un chico pobre
en un mundo que va tan mal?
Me levanté esta mañana encadenado y demacrado.

La libertad, hijo, es una camisa sucia.
El sol en mi cara y mi pala en la tierra
La pala en la tierra mantiene al diablo alejado
Me desperté esta mañana encadenado y arrastrado.


Encadenado y demacrado, encadenado y demacrado
Cargo rocas, hijo y las transporto.
¿Qué puede hacer un chico pobre
salvo seguir cantando su canción?
Me levanté esta mañana encadenado y demacrado.

El tahúr tira los dados,
el trabajador paga las facturas.
Aún se vive desahogadamente
en la colina de los banqueros.
Arriba, en la colina de los banqueros
la fiesta va in crescendo
mientras aquí abajo
estamos encadenados y demacrados.


Encadenado y demacrado, encadenado y demacrado
Cargo rocas, hijo y las transporto,
caminando con dificultad por la oscuridad
en un mundo que va mal.
Me levanté esta mañana encadenado y demacrado.


Encadenado y demacrado, encadenado y demacrado
Cargo rocas, hijo y las transporto.
¿Qué puede hacer un chico pobre
salvo seguir cantando su canción?
Me levanté esta mañana encadenado y demacrado.

Quiero que todo el mundo se levante
y se haga oír esta noche
Sabéis que tenemos que rezar juntos
Quiero que te levantes,
quiero que todo el mundo se levante
y se haga oír esta noche.



Como nota añadida, decir que ayer comenzó la Feria del Libro de Zaragoza y aquí pueden consultar el programa: http://www.feriadellibrodezaragoza.com/
 

19 comentarios:

  1. Voy a ir escuchando los vídeos en diferentes etapas... El primero me ha gustado. ¡Cómo te lo curras, Marcos!

    Un beso

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  2. Son de estos asuntos que disfrutas currándotelos, Elvira. Gracias por pasar.

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  3. Completísima e interesante información sobre "THE BOSS" . Hay personajes verdaderamente irrepetibles. Disfrutad de su música a todos los que tengáis la suerte de asistir a algún concierto.
    javier

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  4. Estaré en Madrid el día 17, Javier. En estos tiempos y con la que está cayendo, hacía falta un disco como el de Bruce, con esas letras tan reveladoras. Nos vemos por Madrid. Un abrazo.

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  5. Muy buena y documentada tu entrada, Marcos. Me ha gustado mucho ese último recuerdo hacia Clarence Clemons, su amigo y compañero del alma.
    Es un grande y sabe llenar un escenario. Transmite muchísimo.

    Un beso.

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  6. Hola Myra. Clarence Clemons, suena en la canción "Land of hope and dreams". Es una grabación de un directo que se rescató en el estudio de grabación. Al menos, un recuerdo. Espero poder contar con todo tipo de señales, lo que dará de sí el final de la gira en el Bernabéu. Besicos y gracias por pasar.

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  7. Buahhhhh................. cómo me has hecho disfrutar.... estupenda, maravillosa, magnífica, memorable........ me has hecho feliz con esta entrada.
    Soy una seguidora del boss desde hace milenios y lo vi en Barcelona hace unos días.... disfruté muchísimo.

    Besos!!

    Pdt: Estuve en Zaragoza hace un par de fines de semana.

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  8. Amigo Marcos

    Una gozada la entrada y que he podido acabar de leer ahora, como visualizar y escuchar, de nuestro héroe.

    Cada vez que viene algo nuevo de Bruce me gusta escuchar de nuevo algunos de sus álbumes. Como te dije esta mañana, Rising.
    Me da un subidón impresionante.
    Ya te lo dije en su momento, cuando te hicieron rompieron el molde amigo.

    Gracias Boss, gracias Callau...

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  9. Qué pasada de entrada, Marcos. Todo un festín... Ya nos contarás qué tal el Boss por Madrid...

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  10. Laura, ya contarás lo de Barcelona porque debió de ser espectacular. Cuentan que cogió el teléfono móvil de un miembro del público y empezó a cantarle a otra persona...¡por teléfono! En fin...¡qué grande! Bueno, Zaragoza y Barcelona, estamso a un tiro de piedra. Gracias por pasar y disfrutar. Besos.

    La verdad, Chabi, es que ha quedado un poco larga. sí. Broke the mold... Terr's song no se me olvida. Gracias por pasar, Chabi.

    Lo contaré...largo y tendido, Roberto. Un abrazo.

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    1. Tres horas sin parar de bailar... increíble.

      Cuando casi al final tiró la guitarra y se tiró al suelo... pensé........ lo has dado todo. Es el p. amo...

      Soy de Zaragoza.

      Besitos!!

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    2. Me lo han contado y ya me ha emocionado, Laura. Sí, es el p.amo y me alegro de que compartamos ciudad, al menos, de nacimiento (ya lo había notado yo...) Besicos pretos, que se dice por aquí.

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  11. Es lógico que estos genios de la música evolucionen, y que haya etapas que sea imposible que superen, pero el Boss y la fuerza y ganas que nos brinda una y otra vez es encomiable. Me encantaría verle en directo, al igual que a Young.

    Un abrazo

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  12. Es lógico, sí pero Bruce Springsteen es de los que se superan. Es de esos que, uando acaba el concierto, das por bueno (incluso barato) el precio de la entrada. Y de esos ya quedan pocos. Graciass por pasar, Juan. Saludos.

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  13. Elvira ases algo hermoso en un domingo tan aburrido que me deja renovado y me alegro por eso. el 2 video me gusto

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  14. Bruce es sin duda un icono del XX que va fortaleciendo leyenda en el XXI. Compromiso del de verdad. Mi disco favorito es The Rising. Bienaventurados aquellos que lo han visto en directo, porque suya es la experiencia máxima del Rock&Roll.

    Me pasé por El sueño eterno, Marcos, lo recorrí hasta dar con ese "Medianoche en un bar", y cuadro de Brent Lynch. Creo que nunca había llegado tan atrás en aquel blog tuyo, y encontré cosas maravillosas, hechas con un cariño enorme.

    Cuánto de nosotros ponemos en esto, y luego se va quedando ahí...

    Un abrazo.

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  15. Gracias por pasar, Frank.

    Gracias por tu regreso al sueño eterno, Juan. Eran otros tiempos y bueno, ahí ha quedado. M gustó cincidir contigo en ese cuadro tan bonito de Lynch. Por cierto, el álbum The Rising está entre mis favoritos de Bruce. 3 horas 45 minutos hizo en San Sebastián. Un abrazo, Juan.

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  16. Te acabo de ver en mi casa, te acabo de leer en la tuya y además de gracias por partida doble te digo lo mismo, un verdadero placer.

    Disfrutarás muchísimo en Madrid de él, sin duda.

    Verás a un grandísimo artista entregarse y poner a la altura de un público que antes de empezar ya se le ha entregado y eso, aún le hace más grande.


    Un abrazo y buenas noches MARCOS.

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  17. Bienvenida, María. En cualquiera de los conciertos en los que he tenido el placer de estar presente me ha dejado impresionado. Bruce lo da todo. Gracias por pasar, María.

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