por el torbellino que remueve
las hojas muertas,
el lecho del río
que desaparece, sin previo aviso,
en profundidad inalcanzable
y me entusiasma observar
el remolino salvaje,
desatado,
en las aguas que fueron mansas.
Sueño huracanes
que eleven las hojas vivas
de papel
y mezclen palabras,
lanzándolas después, sin orden,
a un concierto de improvisaciones.
En un desconcertante pentagrama de abismo
aparecerían, letra con letra,
palabras discordantes:
Reptar por los espejos,
gravitar en mis cuadernos,
rescatar el fovismo
en un lienzo plagado
de blanco, negro, sombras;
quebrar el hermetismo
de un discurso catatónico.
Caminar en contra
de nuestro final lógico,
vivos
y siempre manteniendo
rumbo septentrional.
Solo los peces muertos
se dejan llevar por la corriente.
Sí, hoy es el día de Valentine's day. Y el poema, esta vez, no trataba de amor. Sin embargo, ayer, estuve hablando con José Manuel Contreras en
Cadena Ser Madrid Sur sobre Concierzo de viento (12 poemas + 1 vendaval) , recordando con algunos poemas que quedaban ya pocas horas para inaugurar oficialmente el día de los enamorados. Los que no pudieron escuchar el programa lo podrán encontrar aquí En el Rincón literario de la Cadena Ser también pudimos hablar de Frank Sinatra Así que me parece indicado acabar con él esta entrada, ¿por qué no? Como no podía ser de otra manera, sonará My funny Valentine. Quiero destacar el final de la canción. En ella, Frank, no respira. Así como suena. Une la palabra 'stay' con 'each', con 'day', con 'is' y con 'Valentine's' Sin respirar. Ahí queda eso. Y tampoco quiero despedirme sin agradecer a José Manuel Contreras la invitación para participar en el Rincón literario de la Cadena Ser Madrid Sur Abrazos y valentines a todos.
Sólo los poetas muertos se dejan llevar por la corriente; excelente poema, querido amigo. Un abrazo
ResponderEliminarHabrá que ser poeta-salmón y nadar en contra jeje Abrazos y mil gracias por tus palabras, amigo Fran.
EliminarGran poema, desde luego. Me meto ahora en la corriente radiofónica... Ese cierzo no para... Un abrazo, ¡viva Sinatra!
ResponderEliminar¡Viva! Espero que te haya gustado el programa. Me sentí muy cómodo, la verdad. Un fuerte abrazo, Roberto.
EliminarGran poema, me encanta ese verso fonal, y gran canción. Casi me ahogo escuchando ese final indicado por ti...
ResponderEliminarUn beso.
Claro que sí, Myra. He cometido el error de no advertir sobre las contraindicaciones de Sinatra. Nunca hay que intentar imitarlo. Si lo intentas, puedes acabar ahogado (por la falta de respiración) La segunda consecuencia es convertirse en Michael Bublé. Pero esta segunda contraindicación solo sucede cuando se es muy mal imitador...jejeje Besos Myra y gracias por pasar.
EliminarBuen tema del querido Sinatra y me ha encantado lo de reptar por los espejos. Son un mundo aparte.
ResponderEliminarAbrazos y felices valentines.
Borgo.
Los espejos son muy literarios y dan muchio juego, Miquel, es cierto. Abrazos y felices también para ti.
EliminarUn final contundente, tanto por la ultima frase del poema como por la canción. Saludos.
ResponderEliminarMe alegra que te haya parecido así, Nury. Gracias por pasar! Saludos.
EliminarCreo que los débiles se dejan llevar por la corriente, junto con los Peces muertos.
ResponderEliminarSaludos
Pues energía para que puedan nadar contra corriente, Karin. Gracias por pasar. Saludos.
EliminarQué poema más bonito y qué imagen más relajante... y qué tarde llego yo a esta entrada, menos mal que sigue todo en su sitio. Precioso tema éste de Sinatra, de los de cerrar los ojos :)
ResponderEliminarFeliz San Valentín para todo el año, Marcos. Besos.
LA fotografía es del río Aragón a su paso por el Valle de Echo. Sí, a veces e snecesario cerrar los ojos cuando se trata de Sinatra. Gracias por pasar Clementne. Besos. Feliz, también para ti.
EliminarNo, no era de amor... carnal. De amor a la naturaleza, fijo que sí.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por pasar Licantropunk. Abrazos!
EliminarEstos días la mayoría de los ríos discurren un un caudal poco común quizás influya en ello nuestro estado de ánimo o viceversa en cualquier caso no sólo los peces muertos son arrastrados por la corriente.También los vivos Marcos muy a nuestro pesar.
ResponderEliminarUn abrazo
Creo firmemente, amigo Yuri, que el caudal del río, sus crecidas y estiajes, influyen directamente en el ánimo de aquellas personas que viven en una ciudad con río. Gracias por pasar. Saludos
EliminarExisten personas famosas que no merecen serlo, y, a la inversa, personas que realmente merecen tal distinción y no la reciben en exceso. Tú eres una de ellas, maestro.
ResponderEliminarEres muy amable, Cronista. No obstante creo que sería un error y más en estos tiempos, perseguir fama o reconocimiento partiendo de la poesía o la escritura. Gracias por pasar. Abrazos
EliminarAh, cómo me gusta escuchar a poetas sin pose de poeta, que hablan con naturalidad, sin pompa ni circunstancia… Estupenda entrevista -y estupendo recitado, a la altura de tu vitalista y confesional poemario-. Y estupendo este poetuyo a contracorriente, lleno de juegos poéticos muy bellos (ese orden/concierto/desconcierto, ese reptar por los espejos, ese caminar en contra de nuestro final lógico…) Larga vida a la poesía (y al amor sin santos ni papel de regalo, y a my Fanny Chet-Sinatra). Abrazos.
ResponderEliminarGracias por escuchar el programa, Juan! Aunque era una entrevista por móvil, no se escucha mal. Pues eso, larga vida a la poesía. Abrazos.
EliminarHola Marcos,
ResponderEliminarUna cacnión muy amigable sobre el amor. No da la sensación de melancóica pero el tono es triste y alegtre. ¿ Que combinación tan extraña ?
El poema precioso, si me sorprendió que no fuera de amor, pero esos vientos me transportan a otros lugares mejores. Por cierto, reconozco mi ignorancia ¿"fovismo?" new word.
Muchas felicidades por la participación en la cadena Ser. Espero que tu libro llegue a mucha gente. A mi me gustó mucho.
Pasadlo bien.
"A mi manera" un abrazo muy grande.
Hola UTLA. Es una canción sobre una pequeña tragedia delicada, no desprovista de romanticismo y la alegría de saberse enamorado de otra persona. Que no sea de amor el poema es por ir un poquito a contra corriente, también al hilo del poema...jeje En cuanto a "fovismo", siempre que puedo echo mano de la pintura, para dar color al poema. Gracias por tus palabras amigo UTLA. Abrazos.
ResponderEliminar