domingo, 13 de julio de 2014

Domingos musicales: Afiches (José Larralde)

José Larralde
Conocido como El Pampa, José Larralde nació en Huanguelén (Buenos Aires) en 1937 y su carrera musical le ha convertido en el principal representante de la música folclórica argentina, recibiendo el Premio Konex al Mejor Vocalista Folklórico de la década, en 1995 Desde 1967 El Pampa se fue granjeando su extensísima discografía y curiosamente son pocas las ocasiones en las que podemos verle atacar un tango, la canción argenina por excelencia. Sin embargo, desde que escuché su versión de Afiches (tango compuesto en música por Atilio Stampone y en letra, pura poesía, por Homero Expósito. Llevada a la fama por Roberto Goyeneche) ahora creo que pocas canciones más hermosas he escuchado en toda mi vida. José Larralde la canta con autoridad, como debe cantarse un tango, pero con sus momentos amargos, suaves, contenidos, pausados. Nada tiene que ver la final del Mundial de Brasil entre Argentina y Alemania. Y tampoco tiene que ver el cariño especial que yo siento por Argentina, ese país que acogió a mi abuelo y le dio trabajo durante seis años. Pero es de ley reconocer que el patrimonio musical de este país es inigualable. Ante el próximo video que a continuación voy a mostrar, creo que sobran las palabras. ¡Feliz domingo musical!

12 comentarios:

  1. Vaya voz. Me recuerda a Raúl Terán de Albeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Raúl Terán de Albeta. Lo buscaré. Gracias por pasar, Juan!

      Eliminar
  2. Argentina ha caído, pero queda la música. Con temazos así da gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más incombustible su música que, al menos, el recuerdo de esta selección. Mereció perder. Abrazos Robero.

      Eliminar
  3. Tremendo. Verdad todo lo que dices de la canción y de este hombre. Yo que prefiero la música al fútbol, me alegras el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, según me ha contado un amigo argentino, fue amante de Evita Perón. No me extraña. Le cantaría canciones como esta jeje. Gracias Nury.

      Eliminar
    2. Hola. Un gran referente de la música popular Argentina. Este comentario sobre Evita, no puede ser veraz. Eva Duarte de Perón falleció en 1952; y ya estaba enferma en sus últimos años. En esa época José Larralde, no llegaba a los 15 años de edad. Quien si afirmó personalmente haber conocido a Perón y Evita fue Facundo Cabral, pidiéndoles trabajo. Facundo también nació en 1937 y tendría 15 años, era un muchacho de la calle. Años más tarde Facundo también se vinculó a Jorge Cafrune, con quien hizo algunas giras, según sus relatos. Pero Facundo nunca dijo haber sido amante de Evita. Que la haya amado profundamente -como gran parte del pueblo argentino- es otra cosa.

      Eliminar
  4. hace tanto tiempo que no lo escuchaba, me traes buenos recuerdos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Karin. Sin embargo yo acabo de descubrir a Larralde. Indagaré en su extensa discografía. Saludos.

      Eliminar
  5. Maravilloso!!

    Su voz y el contenido... un lujo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Lujazo! Gracias U-topía. Veo que vuelves a ser utópica... Gracias por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Un gran referente de la música popular Argentina. Este comentario sobre Evita, no puede ser veraz. Eva Duarte de Perón falleció en 1952; y ya estaba enferma en sus últimos años. En esa época José Larralde, no llegaba a los 15 años de edad. Quien si afirmó personalmente haber conocido a Perón y Evita fue Facundo Cabral, pidiéndoles trabajo. Facundo también nació en 1937 y tendría 15 años, era un muchacho de la calle. Años más tarde Facundo también se vinculó a Jorge Cafrune, con quien hizo algunas giras, según sus relatos. Pero Facundo nunca dijo haber sido amante de Evita. Que la haya amado profundamente -como gran parte del pueblo argentino- es otra cosa.

    ResponderEliminar