jueves, 9 de octubre de 2014

Devil in a blue dress (Carl Franklin. 1995)


Panzada cinéfila la que me estoy pegando estos días y la verdad es que el resultado ha sido satisfactorio pues he salido muy contento al conocer algunas cintas de las que ni siquiera había oído hablar y que me han dejado muy buen sabor de boca. Hoy empezaré por la que más me ha entusiasmado. De esta que voy a tratar a continuación sí que había oído hablar y de hecho, mi amigo cinéfilo la había recomendado aquí.  Con Devil in a blue dress, Carl Franklin nos propone una historia que captura al espectador desde el primer momento, porque el protagonista Ezekiel Rawlins (Denzel Washington) podría ser cualquiera de nosotros, un hombre normal como tú y como yo, un mecánico que de un día para otro se queda en paro, eso sí, siendo víctima de algunas diferencias de trato y menosprecios en los que influye, según la conversación que mantiene con el hombre que le acaba de despedir, una cuestión racial. Estamos en los últimos años cuarenta y en Estados Unidos el racismo sigue siendo atroz y persiste como telón de fondo presente a lo largo de toda esta historia. Además, Easy tiene un pasado oscuro y nebuloso para el propio espectador, en el que se vio envuelto en un crimen, según parece, por pura mala suerte, condición esta suficiente para que el tiempo le vuelva a situar en el lado oscuro.
Denzel Washington a lo Bogart

Ezekiel Rawlins, en un juego de palabras, es apodado Easy por sus amigos del barrio. Al mismo tiempo las tres primeras letras de su nombre, Eze, se pronuncian como easy y este apelativo le viene que ni pintado porque el joven Rawlins ha sido uno de los pocos ciudadanos de su raza que han conseguido prosperar y ser propietario de una vivienda, "como un blanco" según suelen decir sus amigos. Una vez en el paro y con la necesidad de pagar una hipoteca y comer todos los días, probablemente de una manera demasiado fácil, Easy consigue un trabajo aparentemente sencillo por el que obtendrá dinero rápido. Se trata de encontrar a una joven blanca que frecuenta clubes ilegales de jazz y suele tener predilección por las compañías masculinas negras. La joven se llama Daphne Monet (Jennifer Beals) y viste de azul. 

Jennifer Beals y Denzel Wahington son Daphne Monet y Ezekiel Rawlins
La película sigue a la perfección el esquema y el ritmo de una película clásica de cine negro. La femme fatale, el diablo vestido de azul, es todo lo etérea que se pretende, sobretodo, en la primera mitad de la cinta. Daphne navega entre la incorporeidad maligna de Rebeca (Alfred Hitchcock 1940) y la inquietante presencia transparente de Laura (OttoPreminger 1942) Es el quebradero de cabeza de los dos aspirantes a alcaldes de la ciudad, uno pedófilo, el otro adúltero y aspira a ser también el quebradero de Easy. Por su parte, Easy puede ser un Marlowe forzado a serlo. Pero un Marlowe distinto, que no lleva traje y que ha sido arrastrado hasta esa situación contra su voluntad. Un hombre que quería evitar problemas pero asume su suerte, porque la supervivencia (al fin y al cabo, ganar un dinero) le ha llevado hasta allí y conscientemente se deja enredar en la maraña de acontecimientos y muertes que suceden a su alrededor, persiguiendo una fijación azul, materializada en Daphne, un sueño que desea y sin embargo, no puede evitar. Todo le conduce a ella. La voz en off de Ezekiel nos cuenta la historia y de fondo, la acertada música de jazz dispone el ambiente necesario para redondear una obra casi perfecta.Y digo casi porque es cierto que la madeja y la confusión de la trama llega a afectar en algún momento, levemente, al espectador y se sumerge a la vez que Easy en la misma nebulosa confusa que rodea esta historia. Pero el objeto y el sentido de la búsqueda del protagonista llega a ser como un McGuffin que ya carece de importancia, porque los acontecimientos son más fuertes y la película, definitivamente, gana a la propia historia.

Easy apoyado en su coche
A partir de un trabajo aparentemente fácil, Easy se ha visto envuelto en crímenes, traiciones, y la corrupción en las esferas más altas y la política de Los Angeles. Necesita un amigo que sepa moverse en esos ambientes y para ello, debe retornar al pasado y recurrir a ese compañero que una vez trató de olvidar. Easy, como buen protagonista de cine negro, sigue siendo presa de su historia personal. Es el asesino apodado Ratón (Don Cheadle), quien le ayudará a terminar con la amenaza mafiosa de Dewitt Albright (estupenda actuación de Tom Sizemore) y asó aclarar la situación con los dos aspirantes a alcalde de Los Ángeles.
 
 


Ratón (Don Cheadle) pertenece al pasado de Easy. Pero debe recurrir a él.

Para terminar es necesario destacar que Devil in a blue dress es una película insólita. Es cine negro y tiene algo de reivindicación en la intención de Carl Franklin pues por primera vez en este género está protagonizada totalmente por personajes principales de raza negra. Además, se dirigió en la década de los noventa pero su esquema es decididamente clásico desde el minuto uno de la película. Los planos, la música (obra de Elmer Bernstein) que acompaña a Easy cuando, en plena investigación, va conduciendo las calles húmedas y nocturnas de L.A. con sus pensamientos impregnados de la dama azul y la complicada maraña de situaciones que está viviendo, los personajes perfectamente definidos... Todo nos remite al cine negro de los años cuarenta. Una película por la que nunca pasará el tiempo porque nació clásica. Una delicia para disfrutar.
Jennifer Beals cumple a la perfección el papel de femme fatal. En esta fotografía y en la anterior, parece sacada directamente de alguna película como Scarlet Street.
*La canción que suena está incluida en la BSO de Devil in a blue dress. Es el tema Blues after hours interpretado por Pee Wee Crayton.

22 comentarios:

  1. No la he visto. Y no he oído hablar de ella hasta ahora, no sé cómo se me ha pasado. Parece cine negro del bueno, con todas sus características y con la originalidad de que la oscuridad es aún mayor por la piel de sus protagonistas. Habrá que verla, y pronto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, cuando he ido a apuntarla, me he encotrado que ya la tenía anotada, así que sí tenía referencia de ella, ya me extrañaba.

      Eliminar
    2. Bueno, Ethan pues estoy seguro que te va a encantar. Ya me dirás pero sí, cumple todos los requisitos del buen cine negro clásico. Gracias por pasar, amigo. Abrazos.

      Eliminar
  2. Recuerdo haberla visto en una sesión golfa, de esas de las 12 de la noche y la tengo muy olvidada. No se si fue porque era muy tarde y casi caigo en brazos de Morfeo, pero creo que no me gustó demasiado. Sin duda, tendré que darle un nuevo repaso, con la mente más despejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cahiers, quizá no sea la mejor película para ver cuando se tiene sueño. Pero, si le das una nueva oportunidad, creo que puede ser de tu gusto. Abrazos!

      Eliminar
  3. Recomiendo esta película. Está basada en el libro de Walter Mosley que publica una serie de novelas protagonizadas por el mismo personaje: Easy Rawlins. Son muy del estilo de Raymond Chandler, esta recuerda un poco a "La hermana pequeña" de la serie Marlowe. La ambientación está muy conseguida. Lástima que no se han estrenado aquí más películas de Easy Rawlins.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Miquel, excelente apunte literario. Si existen más películas sobre Easy Rawlins haré por verlas. Es un buen personaje, está claro, cumple con lo mejor del género. Abrazos, amigo.

      Eliminar
  4. La apunto en mi lista de películas pendientes, luego te comento mi opinión como en otras ocasiones.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karin! La espero impaciente. Y espero que te guste. Sañudos

      Eliminar
  5. Pues fiándome de tu criterio me la voy a apuntar a ver que tal, que la has puesto muy bien :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta Bogart/Bacall, el cine negro cásico, Raymond Chandler y MArlowe...te va a encantar. Gracias Charly. Abrazos.

      Eliminar
  6. Puedes entender lo mucho que me ha atraído esta referencia a una película que no recuerdo haber visto, aunque algunas de las imágenes que traes aquí me son familiares. Lo cierto es que si se piensa bien, no es tan infrecuente encontrar películas de los 90 que aún eran capaces de reproducir un esquema de cine clásico. Fue ya en el nuevo milenio cuando este bendito arte se fue decantando por la estética cómic antes que por el gran cine de siempre.
    (Y está Jennifer Beals, que tanto nos encandiló brevemente en los ochenta)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brevemente, tu lo has dicho... Fue un flash....dance jeje Creo que los esquemas clásicos del gran cine solo sobreviven ya en Clnt Eastwood y poco más. Puede que en los noventa hubiera másintentos que los que hay ahora. Coppola y su Padrino3 sin ir más lejos. Un abrazo, Juan. Si la ves, ya me contarás.

      Eliminar
  7. Me pasa como a tu anterior comentarista, no recuerdo haberla visto y me interesa por muchos motivos: cine negro con trasfondo social como debe ser, mujer fatal clásica, buena música (la que tu has puesto es excelente) y Denzel Wahington, que me encanta.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te va a encantar, amiga Luna Llena...por descontado. LA disfrutarás. Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  8. La conozco, pero no la he visto. Apuntada (cuando la vea, te digo).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. El caso es que el título me resultaba familiar... pero no, no la he visto. Nada, que me la apunto, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La vi en su día, y no me entusiasmó, la verdad, pero es cine negro con mucha clase, y muy clásico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy clásico. Cumple todas las normas y la construcción del buen cine negro. Pero si no te entusiasmó en su primer visionado hay quien dice que las segundas veces, pierde. Así que no sé yo...jeje Abrazos Roberto.

      Eliminar
  11. A mí el título me resultaba familia rantes de verla pero resolví que era por la canción "Devil with a blue dress on", que tampoco tiene desperdicio y versiona en cierta ocasión Bruce Springsteen. Nada, espero que te guste. Gracias por comentar, Nury ruri.

    ResponderEliminar
  12. ... Ahí la tengo... y espera mi visionado. Qué ganas de verla. La empecé a ver hace unos años (sí, sí querido Marcos, hace unos años) y me estaba entusiasmando pero no pude verla entera y lo he ido dejando, y dejando y dejando. Ahora vienes a recordarme, después de leer tu texto y recordar el de Alfredo, que debo retomar su visionado.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar