sábado, 14 de octubre de 2017

Presentaciones en Cádiz y Sevilla


"Frente a burgueses apestantes y cursis novelistas, frente al rebaño de los sensatos y pentapedantes devoradores de cocido casero los postistas enarbolarán el estandarte de la sublime alegría"

(1945. 1er Manifiesto Postista)

La próxima semana Cádiz y Sevilla acogerán presentaciones de la revista de cultura y pensamiento crítico del Ateneo Jaqués, El eco de los libres. La Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz dedica sus VII Jornadas a "La Risa" y dentro de sus actividades, el miércoles 18 de octubre, a las 12,00 horas, tendrá lugar un acto de presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (Dr. Gómez Ulla, 11) de la antología poética de Eduardo Chicharro Radical Libre (Libros del Innombrable 2017) y de la mencionada revista. En la presentación participaré junto a Antonio Chicharro Papiri, Raúl Herrero y Jaume Pont. 
Carlos Edmundo de Ory fue uno de los iniciadores del Postismo, junto al creador Eduardo Chicharro y el poeta italiano Silvano Sernesi; una triada que en 1945 fundaba este movimiento estético literario con la célebre revista homónima donde publicaban el primer manifiesto. Como hemos dicho en anteriores entradas, El eco de los libres dedica un extenso dossier a este acontecimiento vanguardista que, a lo largo de medio siglo, fue cuestionado o directamente ninguneado, extirpado de la historia de la literatura española, borrado incluso de los libros de texto de los estudiantes, por variados intereses. Sin embargo, reconocidos nombres de las letras como Camilo José Cela, Gloria Fuertes, Juan Eduardo Cirlot o Fernando Arrabal mostraron su entusiasmo por el Postismo, así como la influencia que sobre ellos ejerció el que fue llamado "el último de todos los ismos". En 1945 Chicharro, Sernesi y Ory tuvieron la valentía de romper con todo lo establecido, rebelarse, desviarse de la corriente nauseabunda que marcaba la dictadura franquista, quebrar la norma, inventar un lenguaje encriptado bajo la clave del humor, del juego y apostar, decisivamente, por la libertad en la palabra, precisamente, en aquellos años en que ya la palabra libertad era una utopía. Y a través del humor, a través de la risa, ácida se desvelaba la crítica. Epatar al sistema establecido ya era una postura crítica. Por todo ello. el Postismo estará presente en estas jornadas dedicadas a la risa. Como presente está la risa, como una constante, en el dosier que podemos encontrar en el segundo número de El eco de los libres. 
Carlos Edmundo de Ory
"Hemos escrito mil cosas que otros llamarían, sin duda, disparates"
(3 julio 1944. Diario de Carlos Edmundo de Ory)

"Lo que gustes, lector. Pero nunca disparates a ciegas. [...] ¡Disparates!... Puede que sí; pero, en todo caso, disparate organizado. Es más: orgánico. Pues nuestra poesía hace gala precisamente de eso. Cada poema nuestro es un cuerpo plástica y fisiológicamente completo"
(Posología y uso de Eduardo Chicharro. 1947)

Dentro del mencionado dosier, varios autores colaboradores hablan de este humor, de esta risa, que está presente en el Postismo. El conjunto de romances escritos a cuatro manos por Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory, Las patitas de la sombra, son considerados los primeros poemas postistas y el libro es, según el artículo escrito también a cuatro manos por Alfredo Saldaña y Antonio Pérez Lasheras, "...un festival en honor de una vida basada en el humor y placer mundanos a la par que un duro alegato contra la hipocresía, la pedanteria y la estrechez moral de una sociedad incapaz de disfrutar de una forma sana y auténtica de los placeres de la vida." y anteriormente: "el juego desempeña, vinculado estrechamente al humor, un papel importante, similar al de la imaginación, en la técnica de composición postista." Jaume Pont, en el artículo inicial del dosier, alude a lo grotesco como instrumento del Postismo y partiendo de la risa grotesca de Rabelais, pasando por las greguerías de Gómez de la Serna, el esperpento de Valle-Inclán, la patafísica, el humor codornicesco, recuerda las palabras de José Manuel Polo de Bernabé: "[Los Postistas] reivindican el humor, la risa y la creación gozosa", la estilización del disparate organizado, la parodia que distorsiona, la locura inventada, la desacralización. "En el ensayo 'El Postismo hoy', Carlos Edmundo de Ory -recuerda Pont- marca las distancias del humor postista, cercano al júbilo intenso de Dadá. Hereda la carcajada de Rabelais y el Quijote, así como la risa patafísica y dadá. El Postismo retorna a la gaya ciencia lúdica reivindicando la risa infantil perdida de la que hablaba Freud..." y culmina, "Rabelais es un patrón del Postismo. La risa grotesca rabelesiana se proyecta como actitud germinadora del Postismo." 
Carlos Edmundo de Ory y Jaume Pont
"Se reirán de nosotros; pero ¿qué vale la risa del que se ríe sin ganas? ¡Qué solos vamos a estar ,pero qué bien!"
(Final del primer Manifiesto Postista)

Continuando con la presencia de la carcajada, de la risa, del humor en el dosier postista de El eco de los libresJosé Manuel Corredoira escribe su artículo sobre el teatro postista y aludiendo a Francisco Nieva y su teatro furioso dice: "El humor postista es esperpéntico, codornicesco y ramoniano". Sobre Antonio Fernández Molina y su novela Solo de trompeta escribe José Luis Calvo Carilla "La relación con el mundo del protagonista, el enano Miguel, está regida por el humor, el absurdo y un erotismo perversamente ingenuo contribuyendo a configurar una cosmovisión dislocada con ribetes de esperpento" y continúa "... a través del esperpento y de este insólito humor, la crítica social". Por su parte Francesc Cornadó comenta "Valiéndose del humor y de la pantomima del verso , el postismo propone un mundo lógico-fobista donde se trastoca el concepto y la imagen. No le es ajeno, el esperpeto, la greguería, lo absurdo, el humor burlón y cierta amargura onírica. El imaginario postista, en ocasiones, son sueños rotos que se contemplan desde la risa, con una sonrisa burlesca que intenta justificar lo vacío, desde un lenguaje humorístico." Mientras que Jaime D. Parra vuelve a aludir a Antonio Fernández Molina recordando que la antología de humor negro que reunió Cristóbal Serra comenzaba precisamente con el escritor y artista nacido en Alcázar de San Juan.  

"El Postismo no ha sido inventado ni creado; existe desde siempre. Los Postistas no han hecho más que descubrirlo y darle nombre. Los hombres siempre tuvieron un alma, pero alguien halló un día la palabra alma."
(Raúl Herrero en El eco de los libres)

Como he dicho anteriormente, la actividad también incluye la presentación de Radical libre_Antología poética de Eduardo Chicharro. Sobre el libro: 
Eduardo Chicharro Briones (Autorretrato)

Radical libre. Antología poética 1944-1960. Eduardo Chicharro
Con ilustraciones inéditas de la artista postista Nanda Papiri.
Con Radical libre, edición antológica preparada por Jaume Pont —estudioso del Postismo y de Carlos Edmundo de Ory—, Libros del Innombrable se alinea, una vez más y como es su costumbre, al lado de la libertad y la heterodoxia. En este caso lo hace reivindicando sin mengua a uno de los poetas españoles más singulares e iconoclastas del siglo XX, Eduardo Chicharro (1905-1964). El lector encontrará en estas páginas muestras esenciales de sus libros Las patitas de la sombraLa plurilingüe lengua y Cartas de noche, y los textos completos de Tetralogía y Música celestial. Una oportunidad sin par para adentrarnos en un territorio sondado por la maravilla y el misterio. Todo aquí se juega al filo de la barroca tensión entre los contrarios y su conciliación en nombre de esa plurilingüe lengua que es la poesía. El lenguaje reverbera como sujeto y objeto de la imaginación creadora: música y juego, humor y delirio, tradición y modernidad, sorpresa y razón de ser plástica se aúnan para proyectarse en un radical signo de revelación y de conocimiento.

El eco de los libres también visitará Sevilla. Al día siguiente, jueves 19 de octubre, a las 19:30 horas, junto a Ricardo Ybarra, en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Avd. María Luisa, 8), hablaremos sobre Postismo, sobre el Ateneo Jaqués y sobre esta publicación. También presentaremos el número inaugural de la revista. Además, el acto concluirá con un recuerdo a José Luis Sampedro en su centenario y una lectura de algunos textos escogidos de sus obras. No olviden, si están en el sur, las fechas y horarios de las dos presentaciones de El eco de los libres:

Miércoles 18 de octubre (12:00) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (Dr. Gómez Ulla, 11)
Jueves 19 de octubre (19:30) en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla (Avda. María Luisa, 8)

¡Nos vemos!
Momento distendido tras soflama postista durante la presentación de "El eco de los libres" en Zaragoza, el pasado 22 de septiembre. De izquierda a derecha: Uno que pasaba por allí, Eugenio Mateo (Asociación Aragonesa Amigos del Libro), Lucía Pons y Raúl Herrero.
Postismo o muerte

6 comentarios:

  1. Como me gustaría asistir!!!!
    que tenga mucho éxito
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Mis mejores deseos para esta presentación! Guardo muy buenos recuerdos de cuando estuve con vosotros en Zaragoza. Estoy seguro de que los rojos atardeceres de Cádiz te inspirarán. Estoy procurando hacerme con obras de de Ory, el llamado "poeta raro" que pidió ser enterrado vestido de payaso, no sé si se cumplió.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel. Creo que no se cumplió pero te lo confirmaré. El sur nos trato muy bien. Ya te contaré. Abrazos.

      Eliminar
  3. No puedo creer que esto sea verdad nunca creo que haya cura para este VHS 2 porque todo el hospital me ha dicho que no hay cura, hace unos meses vi a este hombre mandar un email al Dr. Obodo en internet de un testimonio compartir por alguien que él ayuda con su cura de hierbas contacto con su correo electrónico y pedir su ayuda también, así es como él me informa sobre el proceso de curación y este hombre me envió una medicina a base de hierbas que tomé de acuerdo a la forma en que se instruyó durante 2 semanas no puedo creer que cuando voy a la prueba mi resultado sale negativo estoy tan feliz de compartir esto con el mundo hay verdadera cura para el herpes también puede ponerse en contacto con el Dr. Obodo a través de su correo electrónico ahora templeofanswer@hotmail.co.uk y también WhatsApp él + 23481 prof 42548-1.
    También tiene hierbas medicinales para curar las siguientes enfermedades;
    Diabetes, Lupus, Hepatitis A, B, Infertilidad, VIH / SIDA, CÁNCER

    ResponderEliminar
  4. The gaming websites offer a wide range of games and entertainment that can be easily accessed via the World Wide Web. You are curious to know more about online games, click here.

    ResponderEliminar