martes, 25 de diciembre de 2012

Mañana de navidad extraña



Las cinco y media de la mañana, un 25 de diciembre, es una hora inhóspita, cuanto menos, para ir a trabajar. El asfalto chirría debajo de unas ruedas que no quisieron madrugar y que transportan sin ganas, como las piernas de un anciano, a un coche helado que tampoco quiso arrancar. Más tarde, el café de máquina donde no se puede descifrar el futuro, la soledad de un centro comercial cerrado y el feliz navidad mohoso, usado, gastado… que, con el tiempo, comienza a sonar como suenan todas las mentiras.

Mañana del 25 de diciembre. ¿Dónde están los regalos? A las ocho ya pretende amanecer. Pero la niebla, densa, ha devorado la avenida desierta, ha engullido al único coche que estaba aparcado y que era el mío, ha disipado cualquier rastro de feliz navidad y curiosamente, la irrealidad en que se sumerge el paisaje que abarca la espesura de esta bruma, es el mejor reflejo de la realidad, el mejor espejo para hoy. Eres más real que la propia realidad, suena en una canción de Springsteen, como un piropo a una mujer. Pero hoy cobra otro sentido, a mis oídos.

Ayer recibí varios mensajes de texto y hoy los recapitulo. Faltaron algunos y los eché de menos. Sin embargo, hubo algunos, que me hicieron olvidar el resto. Con ironía un amigo escribió: Nos joderán la vida pero aún tenemos a las personas que nos quieren y hay que aprovecharlo. Y básicamente, esto es lo importante. Lo demás es secundario. Si hay algo bueno que podemos rescatar de estas fechas es el amor. Juntarnos con seres queridos o simplemente, pensar en ellos, aunque no estén o estén lejos. Y lo demás es superficial.

El mundo no tiene ganas este año de feliz navidad. Sin embargo, siempre hay algo bueno para rescatar. Son las nueve de la mañana. He recibido una llamada de un viejo amigo, al que no veía en un año. La última vez que hablé con él, se había quedado en paro y me dijo que no sabía cómo lo iba a hacer para sobrevivir, ni él ni su familia. Hoy, por el contrario, no paraba de reír. Me contaba que llevaba dos meses trabajando en un bar y las cosas le iban mejor. De fondo, se escuchaban las risas incontenibles de sus dos hijos. Dicen que la navidad está inventada para los niños. Y creo que es verdad. Son las nueve de la mañana y algunos niños abren regalos y sonríen. Otros, disfrutan jugando en la calle con sus amigos. Siempre hay algo bueno que recuperar. Por eso quiero desear hoy felices fiestas a todos los niños, desde los que tienen un año hasta los que tienen cien. Deseo que nunca se pierda (especialmente en esta época) esa parte de ilusión que todos tenemos escondida en algún lugar de nuestro corazón. Deseo que, en cierta manera, nunca dejemos de ser niños.


Christmas memories (Frank Sinatra)

15 comentarios:

  1. Para mí hoy también ha sido un día raro y triste.

    Sin embargo, como bien dices, las risas y la alegría de los niños lo salvan todo...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el 2013 venga con ganas de hacernos reír. Abrazos Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Tus letras y esta canción de Sinatra me acabn de emocionar no sabes cuánto. Tienes razón en eso de que la Navidad está hecha para los niños y yo también deseo que siempre quede algo en nuestro corazón de ese niño que todos llevamos dentro.

    Un abrazo y felices fiestas, Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita y tus felicitaciones. Lo mismo. Felices días para ti y los tuyos.
    Jo! Hacía tiempo que no venía por aquí. Quise pasarme cuando hiciste una sobre Rear Window (a ver si la reviso cuando tenga un poco de tiempo)..
    Bueno... la verdad es que hacia tiempo que tenía el blog un poco abandonado...y aunque he procurado seguir visitando a los blogs amigos...me parece que no he sido tan habitual como antes con bastante de vosotros.
    En fin... Aún sigo por aquí (jaja)
    Un par de cosas...Ya sabes que a veces tus poemas no es que me terminen de llegar...pero chico... no sé si es por la música de Sinatra, por las fechas o yo qué sé...pero el texto de esta entrada me parece fantástico...y la prosa tiene claramente un sabor poético que me gusta mucho...y otro real... que tristemente, me gusta menos y que estamos pasando bastantes por aquí. Segundo en fin...
    Que sepas que aunque no he venido por aquí, hace un par de días sí me acordé de ti.. Te iba a mandar una por mail que seguro que ya conocías...pero... en fin... mi modesto regalo ;-) en este enlace .

    Un abrazo... Y lo dicho.. Lo mejor, para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia esas sensaciones de ignorancia y olvido, comienzan a ser una epidemia. Para mi no han sido tan duras las condiciones físicas de un día de Navidad como el que has vivido. Pero si las emocionales, porque falta demasiada gente a la mesa, porque sobra ruido y falta música, porque sobra comida, y falta alimento,
    porque sobran gritos y faltan besos. Porque no hay nada más duro que decir a un familiar, un amigo, o un vecino Feliz Navidad y que no te conteste, o en el mejor de los casos te reenvíe un PPS trufado de moralina, desgastado y mugriento de tanto rodar por la RED. A los que aman FELIZ NAVIDAD. Y A LOS BUENOS AMIGOS, Y A TODOS LOS DEMÁS. QUE ESTAMOS EN NAVIDAD.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera por los niños...

    Pero ya ha pasado, hemos sobrevivido.
    Se acerca el fin del "añus horribilus", y ¿quién sabe? ¿quízás?

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad, Marcos! Sí es verdad, estas fechas son para los niños...pero algunos adultos seguimos rendidos a sus encantos!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "Christmas memories" es de las canciones de navidad menos conocidas y sin embargo, de las más bellas en voz de Sinatra. Felices días Mucipa y gracias por pasar. Besos.

    Hola David! Me alegra mucho verte por aquí. Me alegra que te haya gustado esta prosa, algo edulcorada si tenemos en cuenta la realidad cotidiana pero que no está exenta de realidad. Gracias por tu regalo, David. ¡Qué bien suena la voz de Cindy Lauper junto a la de Sinatra! Aunque sea uno de estos duetos realizado por la ciencia digital...me ha gustado mucho. Abrazos.

    Hola Javier. Veo que el sentimiento es algo generalizado. Son bellas pero reales tus palabras. Que pases unos buenos días a pesar de todo. Fuerte abrazo.

    Ya ha pasado, es cierto Jonhancome. El año que viene tiene que ser, por fuerza, mejor. Un abrazote.

    Sí, todavía queda algo de ese sentimiento que tuvimos de niños. Abrazos Tirador.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu relato, Marcos, está lleno de ternura. Muchas gracias por desearnos a los niños de todas las edades Feliz Navidad. La infancia en algunos es algo que no se cura... Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Marcos! paso deprisa y no podía irme sin desearte una Feliz Navidad, si..ya sé que debería haber venido antes, pero todavía estoy a tiempo de decirte que tengas una feliz salida y entrada de año, y que estos próximos 365 días te colmen de ilusión, salud y felicidad.



    Asi es que Chin-Chin!!!!

    http://i47.tinypic.com/4t2blt.jpg

    Feliz año nuevo

    ╔═══╦═══╗╔╗╔═══╗╔╦╦╗
    ║╔═╗║╔═╗╠╝║║╔═╗║║║║║
    ╚╝╔╝║║║║╠╗║╚╝╔╝║║║║║
    ╔═╝╔╣║║║║║║╔╗╚╗║╚╩╩╝
    ║║║╚╣╚═╝╠╝╚╣╚═╝║╔╦╦╗
    ╚═══╩═══╩══╩═══╝╚╩╩╝

    Un abrazo inmenso con todo mi cariño para tí!

    http://img209.imageshack.us/img209/1571/tumblrmfb3upwtje1rrky4m.gif

    ResponderEliminar
  11. Debería ser algo que no se pudiera curar, Anaís. Pero, de momento, lo único que no tiene cura es el envejecimiento...desgraciadamente. Que pases unos felices días. Besos.

    Feliz navidad, Época. Te deseo lo mismo. Chin Chin! Besos.

    ResponderEliminar
  12. No hay que perder la esperanza. ¡Muy Felices Fiestas, Marcos! Me ha encantado esa reflexión de que no se puede leer el futuro en los inexistentes posos del café de máquina. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo,feliz año nuevo si es esto posible,pero siempre nos queda la buena literatura,la buena música y el buen cine

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Feliz año, Paco. Te deseoo lo mejor para este 2013...lo mejor en literatura, cine y música. Alzo mi copa por ti! un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar