martes, 31 de diciembre de 2013

Billy Wilder no engaña a nadie

Old New York (Fotografía de la revista Life)

Una ciudad en blanco y negro siempre es preferible. Si una ciudad en blanco y negro tiene luces de colores, todas las bombillas son blancas. Una ciudad en blanco y negro contiene una inmensa gama de grises diferentes donde es más fácil contemplar las sombras. De esta manera, es mucho más sencillo observar la verdad, las cosas auténticas, en una ciudad sin color.

Dentro de una habitación, en un apartamento de soltero, el ajetreo o la fiesta que es la gran ciudad, queda totalmente ajeno, como si fuera parte de otro decorado, un mundo irreal. Allí dentro, si somos espectadores, observamos cómo un hombre está haciendo pacientemente sus maletas y no desprovisto de cierta melancolía, se prepara para empezar su vida de nuevo, presumimos, que en algún lugar alejado, al otro lado del planeta. Allí tendrá la oportunidad de pasear de nuevo su soledad bajo un sombrero, conseguir un trabajo mediocre, como su vida y descansar, ver la televisión o dormir en su propia cama, se convertirán en los mayores lujos de la jornada. Acompañamos a ese hombre en su dedicada tarea de plegar camisas, guardar sus bártulos, regalar al vecino todo aquello que ya no puede utilizar. Y lo hacemos sin reparar en la pequeña cuestión de la fecha en que nos encontramos. Es fin de año. ¿Y qué es fin de año? ¿Qué es nochevieja? Tan solo una tonta imposición del calendario inventado, una excusa para emborracharse, reír sin motivo y aparentar una felicidad sin sentido. ¿Quién se equivoca? ¿El hombrecito que hace las maletas el 31 de diciembre o el borracho con gorrito y matasuegras que te felicita por pasar de año? Difícil decisión.

Y el hombre continúa su azarosa actividad. La cámara registra sus actos, perpleja, cuando abre un cajón y extrae una pistola. Parece que algo oscuro pasa por su mente. Queda pensativo, mirando el arma y seguidamente, la deposita dentro de una caja de cartón. Tranquilamente, saca una botella de champán de la nevera.

Al otro lado de la ciudad en blanco y negro, donde parece que transcurre distinta la vida, un restaurante lleno de luces y adornos de navidad, apaga sus luces. En la oscuridad, mientras suenan los primeros vítores y felicitaciones por el año nuevo, una mujer piensa en ese hombre solitario que, en ese preciso momento, puede estar atravesando un duro trance. Se encienden las luces. Ella ya no está en el restaurante.

La ciudad en blanco y negro se difumina detrás de una mujer que corre desesperada, casi despavorida, en busca del hombre abandonado. En un instante se conectan los dos mundos, la ciudad de fiesta y el triste apartamento. Ella entra en el edificio, sube corriendo. De dos en dos sus pasos devoran los peldaños de las escaleras. Pero cuando llega al piso donde aquel hombre estaba haciendo sus maletas, suena un disparo que desgarra la noche. Ella se detiene y el miedo se refleja en su rostro.


Hace unos días vi de nuevo El Apartamento, esta vez, junto a una persona que la veía por primera vez. Como todos, en ese momento de las escaleras, pensó que Jack Lemmon, o C.C. Baxter, se había pegado un tiro. Y Billy Wilder no engaña a nadie. Él nos ha mostrado, sin ningún tipo de tapujos, cómo Baxter guarda el arma en una caja y acto seguido, saca una botella de champán. Pero todos los espectadores tenemos en mente la historia del suicidio frustrado que Baxter confesó a la señorita Kubelik. Irremediablemente, todos pensamos que Baxter se ha pegado un tiro. Pero Billy Wilder no engaña a nadie. Simplemente, juega con la maldad humana.


Tenemos ya muchas ganas de dejar atrás el 2013 Creo que el 2014 se ha convertido en el año más nombrado antes de llegar a él. Para los que paséis por este lugar y a todos los amigos os deseo una noche estupenda y una entrada de año con el mejor pie posible. Mucha felicidad, mucha suerte y mucho cine para todos.




18 comentarios:

  1. "Y ella encontró un lugar cálido y al hombre que la esperaba con la baraja..."¡qué historia Marcos, qué historia! Una de las más grandes, pero ya lo sabes..:-) Wilder forever.
    Me ha encantado que hayas escogido éste tema para tu relato. Yo no he dejado de pensar en él mientras escribia mi despedida de año.
    No te atragantes con las uvas.
    Mis mejores deseos para el año que empieza dentro pocas horas.

    ¡Chin chin!

    Un beso, Marcos

    P.d. Un tema precioso Sinatra no falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar el 2014 con Wilder es muy buena opción, creo yo, Abril. Nunca pasará de moda. Más que un relato es una visión de "El Apartamento" de un espectadro que no deja de asombrarse con esta película. Espero que este año recién estrenado solo te traiga alegría y felicidad. Besos.

      Eliminar
  2. vaya, has escrito una despedida algo melancólica y, por lo menos para mi, llena de significado, pues el 2013 fue un poco así, un año algo errático y triste. Pongamos nuestras esperanzas en el siguiente año, en el futuro, y en las personas que lo habitaremos :))

    feliz entrada de año Marcos, y los mejores deseos para el 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agridulce, como la película a la que se refiere. EL 13 fue errático pero con muchas ganas hemos empezado este recién nacido 14 Esperemos que todo vaya sobre ruedas y te deseo mucha felicidad para este año. Besos y maullidos.

      Eliminar
  3. No se me ocurre mejor manera para despedir el año que ver "El Apartamento" . Imagino que la habrás disfrutado doblemente al verla en compañía de alguien que nunca la había visto. Estoy segura que las expectativas se habrán visto cumplidas. Me encanta cómo la has contado porque además nombras una de las escenas que más me emocionan del cine, esa carrera que se da la señorita Kubelik mientras suena esa maravilla de música. Qué ganas de volver a verla!.

    Precioso el tema de Sinatra. Suena mientras te escribo. Qué bonito...

    Feliz Año, Marcos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despedir y comenzar. Que ya está aquí el 14 y ha venido muy guapo. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí el tema de Frank Sinatra. Besos Myra y felicidad en este nuevo año 14

      Eliminar
  4. Ay, El apartamento. Qué grande es el cine. Que no nos falte... Un abrazo grande y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya estám dicho que el 14 tiene que ser un año cinematográfico. A por él, Roberto. Gracias por tu visita, ayer por la tarde y te deseo lo mejor para este año recién nacido. Abrazos, amigo.

      Eliminar
  5. Estupenda película para de pedir el año o para dar la bienvenida al nuevo. Feliz 2014 y que todo vaya bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad para este año nuevo, Nury y mi lgracias por haber pasado por aquí antes de despedi el año viejo. Besos.

      Eliminar
  6. I'll be home for Christmas, maravillosa tema, de los que te hacen cerrar los ojos :) y qué voz, Marcos, qué voz... Y de "El apartamento" qué decir a estas alturas. Preciosa entrada, Callau.
    Muy Feliz 2014.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año, Clementine. Mis mejores deseos para el 14, aunque dejar atras el 13 ya es un consueño. Besos

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente el final de año fue explosivo como años atrás.petardos,gritos,bengalas y todo tipo de artefactos pirotécnicos hasta altas horas de la madrugada pero al día siguiente en un día gris ,el silencio era absoluto...Quizás nos dimos cuenta que aunque ya en el 2014 nada había cambiado.
    Saludos y Feliz Año Marcos al menos que el mundo no nos cambie a nosostros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha cambiado el número y aunque parezca mentira, es un cambio importante. No es tanto que cambie la situación como que nosotros deseemos cambiarla. En fin, esperemos que la historia del pasado año no se repita. A nosotros, nunca nos cambiará, espero. Abrazos Yuri.

      Eliminar
  9. Qué manera más hermosa de despedir el año... y qué forma más bonita de escribir y explicar el final de una película...

    Y sobre todo qué bonito es ver una película que nos gusta con alguien que sabemos que nunca la ha visto... y que intuimos y envidiamos sanamente lo que la va a disfrutar y cómo la va a mirar por primera vez...

    Besos y feliz año, querido Marcos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito compartir películas como esta con alguien tan importante que, además, no la ha visto todavía. Me gustó la sensación y me sirvió para confirmar la teoría de que todos esperan ver a CC Baxter muerto por un disparo. Feliz año, querida HIldy. Besos.

      Eliminar
  10. Muy chulo...

    Gracias

    Que 2014 sea como esperas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Juan y gracias por pasar un ratito aquí donde se intenta detener el tiempo. Un fuerte abrazo y queda la perta abierta para que entres cuando quieras.

      Eliminar