jueves, 12 de diciembre de 2013

Noches de Pabostría con Miquel Zueras

Ilustración de Miquel Zueras
El pasado mes de noviembre nuestro amigo Miquel Zueras vino a visitarnos desde Barcelona. Tuvimos unos días de mucho cierzo pero nos abrigamos entre las viejas callejas de la ciudad y nos dejamos llevar por la consabida ruta de tapas que siempre acaba en el viejo Texas, probablemente el bar más auténtico del Tubo. Miquel vino con un regalo debajo del brazo, el dibujo que encabeza esta entrada y que, con orgullo, lucimos ahora en la pared de nuestro salón, recordando la tierra de Menorca y su famosa "pomada", ese cóctel típico que se toma para las fiestas de la isla. 

Pues bien, el amigo Miquel también se dejó convencer por las voces de Pabostría y aquí nos dejó su relato El diente:




EL DIENTE

Él y ella discutieron en la cocina. Cuando él se enojaba nunca la miraba directamente, ahora tenía la mirada fija en los pájaros imantados sobre la puerta de la nevera. Arrojó el periódico hacia la mesa forrada de hule. Algunas hojas sueltas volaron perezosas como peces raya. Ella contrajo las mandíbulas y le pareció que sus dientes se quebraban como si mascaran barras de tiza. Un diente se le cayó al suelo. Los dos notaron que habían perdido el control de la situación. Hubo un silencio largo, incómodo. Ella agarró un cuchillo. La potente luz del fluorescente iluminaba el filo con crudeza.  Se agachó y recogió el diente del suelo. Puso el diente sobre una tabla y con el cuchillo lo cortó en delgadas láminas. Chac, chac, chac. Echó el diente fileteado sobre los espaguetis. Les gustaba notar el sabor del ajo en la pasta. Hora de cenar. La tormenta había pasado.

 © Miquel Zueras

27 comentarios:

  1. Y lo que me gusta a mí esta combinación Callau-Zueras, Zueras-Callau... Genial entrada, de principio a fin, en cuanto a esta reunión, en cuanto a las ilustraciones, en cuanto al texto, del uno y de otro, en cuanto a la voz (y la simpatía) de Miquel... Genial.
    BESOS A LOS DOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya sabrás, Clementine, estás invitada a estas reuniones de Pabostría. Al menos, como espectadora. Gracia spor asistir. Me alegro que te haya gustado la combinación Zueras-Callau-Pons (por Lucía, obviamente) Graicas y besos

      Eliminar
    2. Eso, Zueras-Callau-Pons... Lucía, obviamente, queda incluída sin siquiera mencionarla :) Gracias a ti por la invitación, asistiría encantada, ya lo sabes. Besos.

      Eliminar
  2. No podía haber tenido un mejor despertar esta mañana. Me hace mucha ilusión ver en tu blog mi cuento por partida doble, narrado y en texto. Es un bonito recuerdo de aquella noche en la Pabostría. Incluso me ha parecido saborear aquellas exóticas tapas del inolvidable bar Texas. Hoy en el bar Raval me tomaré una pomada a tu salud y a la de Lucía.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este haya sido tu despertar, amigo Miquel. Y tan exóticas, las tapas del Texas. Aún recuerdo la "birds experience" Que aproveche esa pomada. Abrazos.

      Eliminar
  3. Desde luego Clementine, son los Berlanga y Azcona de la blogosfera, todo un lujo en la noche fría de Zaragoza. Un brillante poeta y un tipo como Miquel, que lo mismo te hace un dibujo, te dobla una película o te hace un osobuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan fría la noche, Cahiers... La verdad es que el punto más complicado de la noche se lo lleva mi compañera. ¿Tú sabes lo difícil que es hacer una cena para un gourmet como Miquel? (risas) ¡Con los platos que prepara él!!! Pero creo que salió todo bien jeje. Abrazos Cahiers.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho este grupillo que nos hemos juntado aquí en los comentarios, me gusta mucho, sí.
    ¿Y se ha fijado usted, amigo Cahiers, que así, a lo tonto, Borgo ha salido ya en tres entradas de nuestros tres correspondientes blogs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Borgo es mucho Borgo... Algo tendrá el amigo! Que siga el grupete. Estamos abiertos (24 horas) a nuevas posibilidades. Besos de nuevo Clementine. Te respondo, aunque el comentario iba para Cahiers.

      Eliminar
    2. A ver si no te vas a poder meter tú por medio (y más aún en tu propia casa), que Cahiers y yo no nos vamos a quejar, faltaría plus...

      Y a ver también si para el 2014 (o a partir del 2014) hacemos el grupete por reunirnos para vernos las caras, estaría bien ¿verdad?. Y en el grupete incluyo... a Lucía :) ... y al Tirador... Y a otros dos "chalaos" que no andan ahora por la blogosfera pero que yo no suelto ni en broma... otra de mis parejas de lujo :)

      Ahí lo dejo .

      Eliminar
    3. Jajajaja Estaría muy bien juntarnos todos y vernos las caras para hacer una de estas noches de Pabostría. Cuando queráis, estáis invitados. Ahí lo dejo. Y extiendo la invitacióon a otro bloguero llamado Mr. Lombreeze.

      Eliminar
    4. ... Y Mr. Lombreeze :)
      Pero Marcos, nos podemos juntar para una de esas noches de Pabostría en la que tú nos invitas a tooooodos, está claro que no te has parado a pensarlo bien, jajajajaja... o juntarnos también, o además, en cualquier otro sitio, que España es muy grande, aunque esto será mucho más difícil, soy consciente, somos muchos y muy repartidos, pero... de ilusión también se vive, que dice el clásico :) y por intentarlo ¿verdad?

      Eliminar
    5. Jajajaja Estas pequeñas maravillas solo pueden suceder en blogger, me temo. Aquí no hay distancias. Besos

      Eliminar
    6. Pero el mundo real también tiene muuuchas posibilidades, que nos estamos acostumbrando demasiado a conformarnos con que sea todo virtual. Si puedes soñarlo puedes hacerlo, que decía Walt Disney...

      Eliminar
    7. Eso es Clementine. Hay que estar en el mundo real, sobretodo. Besos

      Eliminar
  5. Qué lujo. Relato, ilustración, narración... Un artista total Miquel Zueras, desde luego. Me ha encantado.
    Gran idea estas cenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujo, tú lo has dicho, Roberto. Pronto publicaré el próximo video de esas cenas, amigo...jejeje Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Hey! Buena idea. A esa reunión del grupete que dice Clementine yo me apunto encantado. Contad conmigo. Ah, y Lucía es una excelente cocinera.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado quedas. Y que esto no quede en agua de borrjas, Miquel. Espero que se pueda dar esa reunión. Abrazos y gracias por tu participación.

      Eliminar
  7. jeje ¡pero qué reuniones más fructíferas! si es que cuando hay talento, se tiene que notar a la fuerza..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructíferas, sí Maslama. Lo único que hay que veni rsin haber bebido ni una gota de alcohol. Avisado queda! Gracias por pasar.

      Eliminar
  8. ... Escuchando y leyendo El diente... creo que recojo yo ahora otro del suelo... y también lo filetearé... Me alegra, querido Marcos, pasar por aquí, como siempre. Y empaparse de versos, músicas u otras voces como la de hoy.

    Y te doy la enhorabuena, tardía, lo sé y lo siento un montón... por ese libro de poemas. Qué alegría más grande. La publicación de un libro siempre es una noticia maravillosa. Espero que te esté dando una cadeneta de alegrías.

    Un beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por disfrutar del video, Hildy. Espero quye tu dienbte haya dado sabor a la comida. Y gracias por tu enhorabuena. Nunca es tarde, amiga. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Marcos,
    Que grande, por un momento me habeis confundido Marcos, y me habia parecido que este era el Blog de Miquel...jajajaj
    Espero que os lo pasarais muy bien.... y encima de "tapeo". como os cuidais.

    Yo he estado desaparecido unas semanas, pero espero volver ya en breve.

    *NOTA*: A UTLA le encantó tu libro y tu dedicatoria más si cabe, espero en breve hacer algún día cuando los astros me lo permitan una pequeña-minientrada. ;->

    "A mi manera" un abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me ha salido una entradica sin mover un dedo jajaja Muy bien lo pasamos. Al lado del amigo Miquel, siempre es así. Espero que en tu desaparición, todo haya ido bien. Gracias por lo que me toca. Me alegro que hayas disfrutado del cierzo. Abrazos UTLA

      Eliminar
  10. Genial escena, con Vangelis de fondo y todo, ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noches de Pabostría sin música no son nada, Licantropunk! jeje Abrazos.

      Eliminar