domingo, 26 de enero de 2014

Domingos musicales: El tío Bruce se enfada


Tomás de Torquemada, experto en técnicas de tortura y mayor asesino de la Inquisición, se ha aparecido en mis sueños. Sabe que desde octubre estoy trabajando en una tienda de moda con nombre de violín. Mediante los sueños ha contactado conmigo. El caso es que Torquemada quiere adaptar el hilo musical de esta tienda como una nueva forma de tortura, más sádica si cabe, que la empleada en 1452, por la Santa Inquisición que, según cuentan los libros, en nombre de dios se encargaron de perpetrar el mayor genocidio de la Historia.

Y entre tanta bazofia musical (atribuirle este adjetivo se me antoja casi, casi, un pecado...Torquemada me tendrá que confesar...o quemar vivo), durante ocho o nueve horas al día, mis oídos parecen reconocer tímidamente ciertas palabras. Entre tanto ruido y tanto sonido ejecutado por ordenadores Amstrad de los ochenta, reconozco una estrofa. Estas palabras provienen hoy de una voz escuálida, electrónica, falsa. Pero yo las recuerdo pronunciadas anteriormente por otra voz, más auténtica. Poco a poco, voy atando cabos. Sí, es una nueva versión. Bueno no, es un remake. No, tampoco. Es un asco. Eso es lo que es. Un completo desastre. Recuerdo que, hace unos años, ya tuve la mala suerte de escuchar en un supermercado la versión maquinera de The river, conocido éxito musical de Bruce Springsteen, de 1980 Pues recientemente, en unos de esos anodinos días de servicio y en el hilo musical de la tienda donde trabajo, aparece otra canción de Bruce Springsteen versionada para sonar, imagino, en todos los afters del país, cuando la gente ya no distingue un cubata de garrafón, de una coca-cola o una sinfonía de Beethoven de la musiquita repetitiva del Super Mario Bros. Al menos, sirve para sonar en una tienda de ropa. Imagino que esta melodía es lo que provoca que el consumismo enfermizo de los zombis que se deslizan por las Rebajas siga su curso. La canción versionada, esta vez, fue la reciente Last to die del disco Magic. En su estribillo esta canción dice: "¿Quién será el último en morir por un erro, el último en morir por un error? ¿La sangre de quién será derramada? ¿qué corazón será roto? ¿Quién será el último en morir por un error?" Desde luego, la letra parece dirigida al autor de esa pútrida versión nueva. El caso, es que no es de las mejores canciones de Bruce. Aquí podemos ver una versión en directo del tema en cuestión:



Y ahoraviene cuando me entero de que los autores de esta versión de Last to die no son cuatro chalados que llevan en este negocio unos días. ¡¡¡Son los Pet Shop Boys!!!

Bueno, imagino que razones para enfadarse no le faltan al Boss pero, tal y cómo funciona el mundo, quizá ni siquiera se haya enfadado. Incluso haya cobrado por ello. O incluso, después de escuchar a los Pet Shop Boys, se puso tan triste que grabó Solo le pido a dios 




 No lo sé. El caso es que solo en un domingo musical se puede viajar de Torquemada a Bruce Springsteen y a los Pet Shop Boys, pasando por la conocida tienda de moda con nombre de violín. Vamos a tomar este 2014 con optimismo, tal y cómo lo ha tomado el tío Bruce. Parece ser que para este año, viene con Grandes Esperanzas (High hopes, es el single y el título de su nuevo trabajo):





Ele ahí!

20 comentarios:

  1. por fin! esta entrada despareció desde temprano y me intrigaba que habías escrito del Boss... varias cosas:

    - Los Pet Shop nunca fueron buenos, pero hicieron un canción con Bowie! y recuerdo que no desentonaron... pero sí, a la hoguera...

    - Lo fui a ver a Bruce en Buenos Aires y mas allá de sorprenderme como todos en todos lados, dij oque no se animaba a hacer esa versión porque no la tenía ensayada y la dejó en la web antes de irse del país... un genio el Jefe...

    - Dicen que el nuevo disco, es bastante mediocre... dicen...

    - Con el segundo single (ya está el video), me pasó algo parecido a vos... apenas escucharlo me di cuenta que era un robo (o casi) al Small Town de Mellencamp! al investigar, vi que era un cover de los 70's... así que ahora acusemos al Cougar ja...

    - y basta de covers Bruce, tenes a Morello ahí al lado, no lo desperdicies tanto!

    bueno, creo que ya escribí bastante y bien incoherente je, salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO. Me traicionó el botón de "publicar entrada" y le di antes de tiempo. Subsané el error, pero quedaron mis huellas del delito...para los restos jeje He tenido la suerte de ver a Bruce Springsteen en directo, en nueve ocasiones. No solo, no meha defraudado sino que, a medida quepasa el tiempo, se supera a sí mismo. Elúltimo que vi, fue en el Bernabéu e igualó el récord de concierto de rock más largo de la Historia, que lo tiene él mismo. Creo que, a estas alturas, el Boss ya puede hacer lo que quiera. A John Mellencamp lo conocí hace unos diez años, en un bar que tenemos por Zaragoza que se llama "El callejón de la música", reducto del rock and roll. Me gustó y le admiro. Lo que ha hecho Bruce con este último disco es versionarse a sí mismo o sacar a la luz "out takes" que nunca fueron publicados, temas que, por una u otra razón, fueron desechados. En cualquier caso, "High hopes" me parece ya estupenda. Y Morello ahí está. Pero, qué quieres que te diga, a veces echo de menos los solos de Van Zandt o a Lofgren. Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Ele ahí... jeje. A mí me gusta Bruce, siempre me ha gustado, y hacer una versión de The river, uno de mis temas favoritos, me parece hasta sacrilegio. Yo cada vez llevo peor lo de hacer versiones, de lo que sea, música, cine... no suelen parar en nada bueno y la verdad es que no entiendo mucho la necesidad de hacer una versión de algo que, encima, tiene calidad.
    En fin, a continuar siguiendo al Boss. Y por muchos años.
    Besos musicales de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy contigo Clementine. Esimpresionante la fuerza de este hombre, todavía actualmente, en directo. Disfrutemos de su nueva obra. Besos y gracias por dejarte caer por aquí en domingo.

      Eliminar
  3. No creo que realmente se enfade el jefe por el hecho de que le hagan versiones. Supongo que las tomará con olímpico desdén. O con malsana curiosidad, quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Roberto, no creo. El título, como el resto del post, es una bromilla. Yo creo que más, con mlasana curiosidad, sí jeje. Abrazos.

      Eliminar
  4. Nunca fue de mi gusto el Boss o como quiera que se llame.De joven bailaba en el escenario y se movía muy mal y además cuando canta se parece a Stallone torciendo la boca.Creo que está sobrevalorado y es una copia tenue de Bob Dylan. Va de obrero,de barrio marginado y cada vez que termina un concierto se va a un Balneario y lo cierra para él y su mujer,algo así como Michael Jackson hacía con Disneylandia.

    Buen post,amigo Marcos y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa definición de Stallone... ¡qué cruel! jeje Me alegro que te haya gustado, pese a todo. Abrazos.

      Eliminar
  5. en fin, parece el destino cruel de todos los artistas que entran en el circuito de consumo, acabar amenizando grandes almacenes y consultas de dentistas

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena Maslama. Sobretodo cuando lo hacen versionados. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. La verdad es que a Bruce le tengo una manía de cojones. No iría a verle ni aunque me regalaran las entradas, pero desde luego los pet shop boys son le puto peor. Hace unos años destrozaron un tema de Elvis que justificaba su persecución por Torquemada. Un abrazo, Marcos. (soy "el sastrecillo valeinte, que me he cambiado de apodo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te regalan las entradas, hazme caso y ves, por favor. No te pierdas el inmenso espectáculo que ofrece. El suyo. es el mejor rock and roll que se puede ver en directo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Marcos,

    Mira el lado bueno, tienes trabajo. Aunque entiendo tu agobio al escuchar el eterno hilo musical. Debes acabar loco.

    Yo en navidades se me ocurrió pasar por el centro de mi ciudad, y las tiendas... se habían vuelto literalmente locas. La música a todo volumen. Yo alucinaba. La gente parada en los escaparates, mientras el volumen de la música sonaba tal discoteca sin freno... Huí de ahí, esperando las rebajas... que al menos no tienen música.

    Aun y así , y pese a todo, felicidades por el trabajo.

    "A mi manera" un abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, UTLA, no me quejo. Es una entrada irónica, podríamos decir sobre la música actual que, prácticamente, no se puede llamar ya música. Gracias por pasar. Abrazos.

      Eliminar
  8. Bueno, eso del mayor genocidio de la historia... Es bastante más que inexacto. Ya hablaremos de Inquisiciones (así, en plural, otro día, aunque te avanzo un dato: de todas las hogueras que en Europa hubo durante aquellos tiempos, casi la mitad fueron en Alemania).
    El caso es que hace poco he leído un comentario sobre el último trabajo de Bruce y lo ponen a caer un burro. Por alimenticio, gratuito y poco memorable, más que nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hablaremos de Inquisiciones, entonces. Supongo que sacar como nuevo un disco de canciones compuestas a lo largo de toda su carrera que ya ha cantado en numerosas ocasiones, durante sus conciertos ha sido un desconcierto para la mayoría de sus seguidores. Aunque algunos agradecen escuchar estos temas, grabados en estudio. Yo todavía no puedo dar mi opinión sobre su nuevo disco. Aunque el single "High hopes" me gusta. Abrazos Alfredo.

    ResponderEliminar
  10. Marcos. Supongo que mas que un sueño fue una pesadilla, la que has tenido con Torquemada. Que mezcla de estilos la que nos propones. Si te digo la verdad, yo soy fan de Bruce. Incluso lo vi en vivo hace unos cuantos años. Y Pet Shop boys fue mi grupo de música de mi adolescencia. Así que no puedo hablar mal de ninguno de los dos. Solo hablo mal y muy mal del tal inquisidor. Lo demás es negocio, mover discos, hacer música y tratar de sobrevivir en el negocio discográfico.
    Otra cosa, me imagino que te referís a la tienda St.....us. Me enferma cada vez que entro a mirar ropa en estas tiendas, donde la música tiene el volumen tan alto y la variedad que ofrecen es tan mala, que salgo aturdida sin comprar nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la propongo, Karin, no la propongo. Nada más lejos de mi intención. Yo también me considero fan de Bruce Springsteen. Le he visto ocho o nueve veces en directo y volveré a verle cuando vuelva a España. Es inigualable. Pero esta entrada era algo irónica. Sí, me refiero a esa tienda, en efecto. Saludos.

      Eliminar
  11. Cómo me he reído Marcos de tus aventuras con el hilo musical de una tienda con nombre en forma de violín.
    Y qué ternura me da Bruce con ese Solo le pido a Dios...
    Yo a ese hombre le tengo cariño. Me gusta escucharle.
    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa era la intención, nada más. Que le gente se riera al leer esto. Te agradezco que lo hayas hecho. Y sí, a mí también me cae muy bien Bruce. Besos.

      Eliminar