martes, 29 de abril de 2014

Versos entintados


La técnica del linograbado es una variante del grabado en madera en la que se utiliza la hoja de linóleo para la superficie en relieve. Últimamente es muy apreciada y utilizada por los artistas contemporáneos. Los alumnos de Plástica del IES Damián Forment de Alcorisa (Teruel) han trabajado esta técnica combinándola con la ilustración de textos. El salto a la edición real es, pues, la consecuencia lógica. La idea del profesor Joaquín Macipe fue la de ilustrar los poemas que llegaran a las manos de los alumnos. La participación de los poetas fue coordinada por Elisa Berna. Como consecuencia de este trabajo nació el libro Ábreme...versos entintados, maquetado por los propios alumnos. En el libro, la alumna Mari Carmen Ballonga ilustró mi poema Apocalipsis blues, ilustraciones que recibí en casa, hace unos días, con un envío postal que me hizo mucha ilusión. Agradezco poder formar parte de este bonito proyecto. En el libro participan los alumnos: Mario Alquézar, Mari Carmen Ballonga, Jesús Campos, Natalia Martos, Xenia Nuez, Yasmina Oliveros, Estrella Pérez, Ikewa Vicho, Pablo Carreras, Patricia Guijarro, Adrián Oliveros, Ismael Pascua, Lucía Torres, Fadwa Afraites, Pablo Calderón, Hakima El Hajji, Miguel Ángel Lahoz, Laura Lorenz, Candela Marrupe, Nicolás Peralta, Ana Pérez y el mismo profesor Joaquín Macipe. Ilustraron los poemas de Isabel Izquierdo, Marcos Callau, Javier Gascón, Lourdes Serrano, Charo de la Varga, Andrea Alonso, Rubén Soriano, Juan Luis Saldaña, Janet Valtriboullier, Ana Baquedano, Areli Regino, Maribel Moratilla, Javier Castán, Luis Romero, Cristino Bogado, Víctor Guíu, Paloma Bienert, Enrique Tallo, Juan Leyva, Martín Moureu, David Giménez y Elisa Berna. 

El libro fue presentado el 24 de abril en Alcorisa y el 25 en Ariño. Finalmente el beneficio de la venta del libro irá destinado a Cáritas de Alcorisa, para intentar paliar las dificultades que están viviendo las familias de la zona más necesitadas. Más información sobre el proceso en el trabajo de los alumnos en este blog.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena, estupenda inciativa. Los versos los acabo de leer, parecen extraídos de una cinta del free cinema, con ese paisaje urbano industrial que no presagia nada bueno.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ethan. Los versos nacieron como un simple tributo a una obra que admiro mucho de un artista al que aún admiro más: Eduardo Laborda. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Te felicito poeta! me encanta la idea. Que tengan mucho éxito.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea en la que es un honor participar, Karin. Gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Hola! qué buena idea! y además bonita.

    No conocía Apocalipsis blues, seguro que les encantó entintarlo bien.

    Gracias por los enlaces y un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jonhan. Me alegro que te haya gustado. Abrazos.

      Eliminar
  4. Interesante técnica la del linograbado y de resultados muy poéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y muy extendida últimamente esta técnica. Abrazos Cahiers.

      Eliminar
  5. Así se convierte un libro en una pequeña obra de arte, algo que jamás podrá imitar un artefacto electrónico. Enhorabuena a los chicos y a ti por tan estremededor poema.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras, Juan. Los chavales del Instituto han hecho de este libro algo único. Bonito trabajo y bonitas intenciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena experiencia el hojear este libro en el Ateneo Jaqués. Me encanta la técnica del linograbado -muy difícil, por cierto- que tan indicada es para ilustrar textos de Kafka o Zweig, quizás porque se puso muy de moda en la época de entreguerras, es bueno que vuelva.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo pudiste ver... no me acordaba. Pues sí, es una técnica muy maja, muy de moda y a seguir fomentando. Es muy adecuada para ilustrar textos. Abrazos, amigo Miquel.

      Eliminar
  8. Versos, imagen y escuela. Una buena combinación, no, Marcos; la mejor, no te quepa duda. Me alegra que la hayas disfrutado y ojalá haya ocasión para muchas más del mismo tipo.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasar, Manuel, Sí, yo también creo que es una combinación a fomentar. Abrazos!

    ResponderEliminar