viernes, 18 de enero de 2013

Sesión de cine: Things to do in Denver when you're dead (Gary Fleder. 1995)

Gabrielle Anwar, en el papel de Dagney, junto a Andy García, Jimmy El Santo

¿Qué pasaría si supiéramos que mañana es el día de nuestra muerte? ¿Qué haríamos? Coged una hoja de papel y anotad las diez cosas más importantes de vuestras vidas. Probablemente sólo podamos cumplir la mitad. Pero llevémoslas a cabo. A esta reflexión nos invita Jimmy El Santo (Andy García). Jimmy El Santo es un hombre joven que arrastra un oscuro pasado. Tan oscuro como para sobrevivir en Denver. No obstante, se ha regenerado y ahora intenta continuar su vida con un negocio decente, llevar una vida tranquila, tal vez, conocer una chica, formar una familia y permanecer alejado de todo lo que le recuerde al pasado. Pero estos sueños, como la mayoría de ellos, no serán posibles. Porque, sin saberlo, el capital que financia su decente negocio proviene de unas manos manchadas de sangre, las mismas manos aliadas del pasado que, ahora, siguen dirigiendo su vida, desde la sombra, controlando todo lo que ocurre en la ciudad de Denver. Esta imposibilidad para un hombre de abandonar su pasado, esta ciudad dominada por la corrupción en la que, o formas parte de ella o estás muerto, es la actualización y reinvención del cine negro que podemos encontrar en esta película divertida, trágica, trepidante y oscura.
El hombre del plan (un soberbio Christopher Walken) financia lo que Jimmy creía un negocio decente. De esta manera y como pago por sus servicios capitalistas, El hombre del plan solicita los favores de su antiguo trabajador estrella, Jimmy El Santo, para que asesine al prometido de la que fue, en tiempos, la novia de su hijo. Jimmy vuelve a estar atrapado y no puede negarse. Acepta manchar sus manos de sangre, de nuevo, por 50.000 dólares y la posibilidad de comenzar una vida nueva, alejada de todo aquello que marcó su vida. Para este nuevo trabajo sucio, contactará con su antigua banda, excarcelarios y amigos del pasado que, quien más quien menos, al igual que Jimmy, han intentado huir del lado oscuro. Easy wind (Will Nunn), Pedazos (gran papel de Christopher Lloyd), Bill (Treat Williams) y Franchise (William Forsythe) forman la banda que intentará llevar a cabo este último trabajo. Entre tanto, Jimmy conoce a una guapa señorita de la que se enamora, llamada Dagney (Gabrielle Anwar), con la que podría haber empezado una nueva vida. Y Jack Warden es Joe Heff, un narrador de lujo que pasa las horas conversando en el bar del barrio y que con pequeñas pinceladas, va describiendo quién es y quién fue Jimmy El Santo.
El hombre del plan (Christopher Walken)
Per oal llegar la noche del crimen, en plena carretera, las cosas comienzan a torcerse y el resultado final es el peor que El hombre del plan podría imaginar. El capo de la operación contrata al asesino a sueldo Mr. Ssshhh (Steve Buscemi) y uno a uno, intentará acabar con la vida de aquellos que han malogrado su plan. A partir de ese momento, Jimmy sabe que está muerto y es entonces cuando comienza la segunda parte de la película. Acabado, Jimmy busca la justicia, la venganza contra El hombre del plan y lo hace, a cualquier precio. ¿Qué escrúpulos puede tener un hombre que se sabe muerto?, ¿qué puede hacer de la vida alguien que ya no puede llevar a cabo la suya propia? Jimmy sabe que la única manera de combatir el mal es con el propio mal y siempre es preferible morir matando, cuando un hombre que ha intentado renacer, ya está muerto en Denver.

Steve Buscemi en el papel del asesino a sueldo Mr. Sssshhhh


13 comentarios:

  1. Tengo un grato recuerdo de esta película de cine negro. Buenos actores y buenos personajes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Marcos, no la he visto... pero tu texto me ha abierto el apetito...! Me la apunto.
    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. Si yo tuviera que anotar las diez mejores películas que he visto ésta sería una de ellas. El reparto es excelente, me encantan Treat Williams en ese papel de descerebrado y Christopher Lloyd, Buscemi como siempre... es que aquí incluso está bien Andy García que no me convence como actor. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que vuelvo a disponer de tiempo para ver cine y para leer pongo en lista de espera tu recomendación Marcos y si mañana fuera mi último día correría en busca de una reconciliación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una buena colección de personajes, Roberto, es cierto. Un abrazo.

    La he visto gracias a 39 escalones. Me ha procurado un buen descubrimiento. Besos Hildy.

    Pues a mí, Miquel, sí que me gusta Andy García. Desde que lo vi en El Padrino 3 me cayó bien. Sí, es una oclección estupenda de actores. Un abrazo Miquel.

    Es verdad... una buena opción la reconcicliación para el último día de una vida. Un abrazo Yuri.

    ResponderEliminar
  6. La vi cuando se estrenó y, la verdad, había desaparecido de mi memoria, aunque creo que me gustó bastante. Habrá que revisarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que la he visto, Licantropunk y me ha parecido muy interesante. Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Una apreciación: "El hombre del plan" no contrata a Jimmy para que asesine a nadie. El objeto del encargo es asustarle, ahuyentarle, impedir que llegue a la ciudad para encontrarse con la chica y su familia, que se dé la vuelta y no aparezca más por allí. Precisamente la complicación del argumento viene de que la cosa se va de las manos, y que hay otra persona, además del chaval, a bordo de su vehículo con la que no contaban.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, 39 Nadie contaba con la chica. Me gustó ese giro argumental. Un abrazo y mil gracias por descubrírmela.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto pero estaré atenta a ella...
    ¿qué haría si mañana supiese que iba a morir?
    Bufffff.... hablar hablar decir muchas cosas que pienso... (o igual me callaba del susto! no sé... nadie lo sabe en realidad)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  11. Nadie...Pero sobrevivimos a golpe de palabras. Besos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  12. Oh, esta es una de mis grandes pelis pendientes, de las que digo que tengo que ver y al final cuando voy a escoger película para ver, nunca me acuerdo de ella. Voy a remarcarla en rojo XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Remarca, remarca....te gustará. A mí me gustado mucho. Gracias por pasar Charly. Un abrazo.

    ResponderEliminar