domingo, 19 de enero de 2014

Match point (Woody Allen. 2005) ...o de cómo Woody Allen me rompe el saque



Sé que, últimamente, suele estar de moda la palabra "spoiler" para avisar al posible lector que, si no ha visto la película de la que se va a hablar, en el siguiente texto se desvela una parte importante de la trama y su final. El que no haya visto Match point, debe saber que, si lee este texto, sabrá cómo acaba la película. Pero, aún sabiendo cómo acaba, es imprescindible su visionado. En cualquier caso, avisados quedan.
Interesante partida de pin-pon. Fugaz pero intensa, la que disputan Chris (Jonathann Rhys Mayers) y Nola (Scarlett Johansson)
Tenía pocas esperanzas depositadas en esta película de Woody Allen. Como si con ella no pudiera disfrutar del auténtico director. Nada más lejos de la realidad. Match point me ha sorprendido tan gratamente que se coloca entre la lista de mis películas favoritas en su filmografía- Dejando a un lado la comedia, en este caso el neoyorquino se sitúa tan próximo a la obra maestra como en sus mejores películas. El comienzo de la película nos presenta al joven tenista irlandés Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) buscando trabajo en Londres, como profesor en el deporte que practica, en un club frecuentado por las familias más acomodadas de la ciudad. En pocos días, Chris se convierte en el profesor del aficionado Tom Hewett (Matthew Goode) quien rápidamente le introduce en su adinerada familia y la alta sociedad londinense. Tom le presenta a su hermana Chloe (Emily Mortimer) y Chris, de manera casi instantánea, comenzará con ella una relación. De esta manera, con ocasión de una reunión familiar, Chris conoce a la explosiva novia de Tom, Nola Rice (Scarlett Johanson), una aspirante a actriz con la que rápidamente empatizará al tratarse, igual que él, de una persona ajena a esa alta sociedad que en ese momento y por circunstancias similares, los dos frecuentan. Esta primera aparición de Scarlett Johansson, como una mujer fatal jugando una partida de pin-pon, es memorable y crea una imagen previsible que, precisamente, despista al espectador que esperará una historia completamente distinta a la que en ese momento comienza a desarrollarse. 
Scarlett Johansson y Jonathann Rhys Meyers

El espectador espera a partir de este momento una historia previsible: buen chico conoce a buena chica pero aparece mujer fatal que le hará perder la cabeza. Por el contrario, el buen chico no es todo lo bueno que parece y pronto tendremos delante al prototipo de hombre aprovechado que se promete con una mujer adinerada por la buena vida que este enlace le va a proporcionar. Y en el otro extremo, la mujer fatal no es tan fatal como creíamos y realmente solo es una desdichada con su carrera de actriz truncada que, al menos, intentará salvar la vida junto a su prometido. Es cierto que Nola acepta un escarceo sexual con su futuro cuñado Chris, pero también lo es que su prometido, Tom, deja embarazada a otra mujer. En cualquier caso, hasta este punto de la cinta, sí que podíamos preveer más o menos lo que ocurriría. 
Chris y Nola, mantienen un escarceo sexual antes de la desparición de esta.
A pesar del encuentro sexual con su futura cuñada, un confundido Chris contrae matrimonio con Chloe. A los pocos días, Tom deja a Nola. Contrariamente a lo que esperábamos, el respetable hijo de los Hewett también es infiel y debe abandonar a su prometida para contraer matrimonio con una mujer a la que ha dejado embarazada. Nola desaparece y en ese momento, parece que la vida de Chris carece de sentido. Su matrimonio no representa nada importante para él y lo ha utilizado para obtener un puesto de importancia en la empresa de los Hewett. Los problemas para tener hijos y el programa de fertilidad que siguen es tan solo una gota más que colma el vaso de una relación muerta antes de empezar. Llenan su vida con buenas cenas, lujosos apartamentos, viajes románticos, noches en la ópera y galerías de arte para intentar tapar el sin sentido de su relación, algo así como esconder la basura bajo una alfombra de terciopelo.
Chris y Chloe (Jonathann Rhys Mayers y Emily Mortimer)
Pero Nola aparece. Quizá yo, personalmente,esperaba que siguiera siendo un personaje presente, desde su ausencia, pero la película toma el giro definitivo cuando hace su aparición en mitad de una galería de arte. Chris pierde definitivamente la cabeza y delante de su esposa, le pide el número de teléfono. De esta manera, comienza una apasionada relación paralela con Nola que, aparentemente, nunca tendrá fin. Pero Woody Allen imprime otra vuelta de tuerca más a su argumento. Nola queda embarazada y no está dispuesta a renunciar ni aceptar la idea del aborto que Chris le propone. Según ella, ese hijo es fruto de la verdadera pasión y el amor que hay entre los dos. Así como con Chloe no puede tener hijos porque, realmente, no le ama, con ella ha sido especialmente fácil. Sin embargo, la cobardía hace su aparición en Chris. No será capaz de romper su relación con Chloe, ni de terminar con la vida que lleva porque, a pesar de ser una farsa, es la mejor que podía soñar: una posición respetable, un nivel económico alto y una mujer bondadosa a su lado. Finalmente, aquí realiza su aparición el Chris psicópata, un giro del personaje que, hasta ese momento, el espectador no podía esperar. Antes que abandonar a la mujer que no ama, preferirá acabar con su amante, con el hijo que ella espera y preservar así el engaño que es su vida.

Chris asesina a Nola y a su anciana vecina Eastby (Margaret Tyzack) , la única testigo que les había visto juntos. Primero simula un robo en casa de Eastby y tras asesinarla, se lleva alguna de sus joyas. Después, a sangre fría, dispara a Nola justo delante de la puerta de su casa. Acto seguido se dirige al teatro, para seguir con su farsa, donde le espera Chloe. En una escena muy reveladora, Chris se desembaraza de las joyas robadas en casa de la anciana, lanzándolas al río Támesis. Pero una de ellas, en concreto el anillo de compromiso, golpea en la barandilla y cae en la acera. Vuelve la metáfora del tenis. Por una vez, la pelota no ha pasado, ha golpeado en la red y ha caído en el campo de Chris, como una derrota. Pero, curiosamente, este punto mal jugado es el que salvará su vida. Ese anillo será recogido por un yonqui que, días después, comete otro crimen, con las mismas caraceterísticas que el primero. Esto hará que la Policía, que ya había iniciado una investigación sobre Chris, centre toda su atención en el yonqui. Así que, aparentemente, el psicópata queda impune, a salvo de la Policia. Pero, en un último plano, podemos figurar que será suficiente el peso de la culpa para el resto de sus días. Culpa por ese hijo muerto. Culpa por asesinar a la única mujer que amó. Culpa por una víctima inocente. Quizá yo hubiera imaginado en este final, algo más sádico con el protagonista culpable; algo más cercano al final que obtiene el personaje de Edward G. Robinson (por cierto, otro Chris) en Perversidad (Scarlett Street, Fritz Lang. 1945) El peso de la culpa realmente escenificado como algo tan grave que consume por dentro y con lo que es imposible vivir. Pero creo que esa última imagen de Jonathann Rhys Mayers mirando al infinito o a la nada, así como las anteriores apariciones de los fantasmas de Nola y Eastby, son suficientes para saber que Chris ya nunca podrá vivir tranquilo.

En definitiva, una película redonda donde, por cierto, Scarlett Johansson borda su papel. También Rhys Mayers está muy creíble, tanto en el momento que sabemos de su condición de psicópata como cuando creemos que, realmente, es un buen chico persuadido por las malas artes de Nola. Quizá la única que resulta algo insulsa es Emily Mortimer como Chloe. Pero es que su personaje debe ser insulso para contrastar con la carnal, explosiva y cálida Nola. Recientemente, he podido repasar varias joyas de Woody Allen. Entre ellas, hemos visto en casa Días de radio, Si la cosa funciona (desternillante), Annie Hall (encantadora, imprescindible, sobre la que he escrito en el blog de Frank Sinatra), Acordes y desacuerdos (cómica...), Delitos y faltas, Toma el dinero y corre... Creo que la que más me ha gustado ha sido Match point. Al menos, es la que me ha empujado directamente al teclado del ordenador, para hablar de ella. No tiene nada que ver con el tono habitual de Woody Allen pero me ha parecido una obra maestra, por los constantes giros del argumentos y sus vueltas de tuerca inesperadas. Así que todo me lleva a ver prontito Blue jasmine, una joya, según dicen, en el mismo tono que esta. ¡Gracias, de nuevo, Woody! Me has ganado la partida.

38 comentarios:

  1. Es una de las que más me ha gustado de Woody Allen, estoy muy de acuerdo contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Elvira. Me alegra compartir predilección por esta película. Abrazos.

      Eliminar
    2. cual es la situacion social que presenta la pelicula?

      Eliminar
  2. Hola Marcos,

    Esta cinta me dejó muy buen sabor de boca. Suerte que eres un buen blgouero y avisas de los *spoilers*. ;->

    Pues a todo lo que has dicho, yo creo que el personaje de Chris es un auténtico psicopata con piel de cordero. Al finalde la cinta, recapacite y comenté con los amigos que lo suyo no fue un acto improvisado, sino bien planificado y urdido con completa sangre fía.

    En la escena final que aparece Nola, como recriminandole (ya muerta) y el habla consigo mismo, yo no conseguí ver esa pena, ni esa culpa. Más bien creo que es un momento de despedida, el cual olvidará en poco tiempo debido a su carácter frio y despiadado.

    Lo que mas me gusta es tambien, justamente el título "Match point", como una simple coincidencia (trocar la red en un reves) puede hacer que la pelota no entre en el campo rival... y eso que en tenis se convierte en una desdicha para el jugador, en este caso es un acto beneficiso para el protagonista.

    Una buena cinta de Allen. a mi tambien me gustó mucho, y tu análisis y sinopsis ha sabido reflejarla muy bien.

    "Annie Hall" un imprescindible, mucho más que esta. ;->

    "A mi manera" un abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, UTLA La sangre fría con la que Chris acaba con Nola es asombrosa. Es cierto, que se deja notar ese caracter de psicópata pero también hay escenas de llanto y de arrepentimiento, eso sí, falso...pero existe. En el momento en que plantea la posibilidad de aborto a Nola ya podemos sacar una vaga idea de por dónde vsa a tirar el angelito. Bueno, me ha parecido una maravilla. Y "Annie Hall" es deliciosa. Abrazos, "a tu manera"

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marcos: La verdad es que coincido contigo en que es una de las mejores de Allen, tiene un algo que te engancha desde el principio, no sé si es esa voz del narrador o qué se yo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días José Francisco. Engancha desde el principio pero a mí, a medida que trancurre la trama, todavía me engancha más. Es una película que crece conforme va avanzando el metraje. Gracias por pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Un gran Allen, desde luego. Y es genial darse un atracón de películas de Woody; se aprende y se disfruta un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se aprende, sí. Y en "Match point", concretamente, la diversión es distinta pero existe. Gracias por pasar Roberto.

      Eliminar
  7. A mí también me gustó mucho Match Point, Marcos. Descubrí tarde a Allen por esas filias y fobias que a veces solemos coger sin saber muy bien el motivo, el caso es que he aprendido, tarde, pero he aprendido a valorar su cine. Me encanta su Midnihgt in París, si no la has visto te la recomiendo. También me gusta mucho Días de radio, Si la cosa funciona, Hanna y sus hermanas y, por encima de todas, me gusta September, preciosa. Hace poco he visto Blue Jasmine y no me entusiasmó aunque solo por ver la maravillosa interpretación de Cate Blanchett ya merece la pena verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, con Woody Allen creo que sobran los motivos para esas fobias que tú comentas, Myra. Pero cuando conoces su cine, se termina cualquier tipo de complejo. "Midnight in Paris" es una maravilla y es especial. "September" no la he visto, sin embargo. Lo remediaré. Besos y gracias por pasar!

      Eliminar
  8. Hola Marcos, a medida que te iba leyendo, he recordado esta película, la vi por Internet y me gusto mucho.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Cecilia. Es estupenda. Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. La verdad es que no parece muy de Allen, pero está muy bien, aunque mi favorita sigue siendo "Delitos y faltas" y, por supuesto, por entrañable, "Annie Hall". Por cierto, de las últimas le recomendaría "Un final made in Hollywood", absolutamente divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto ese final made in Hollywood. No estoy seguro. Creo que la vi hace tiempo pero no lo puedo confirmar. Se aleja del estilo del director pero, yo creo que precisamente por ello, demuestra lo grande que es, completando una película tan excelente. Gracias por pasar, Pepe. Abrazos.

      Eliminar
  10. A mí me ha ocurrido algo semejante pues la vi cuando me quedaban pocas esperanzas con Woody Allen y me distraía con el encanto de sus películas menores como "La maldición del escorpión de jade". "Match Point" podría ser como "Un lugar en el sol" revisado por Allen como hizo con "La ventana indiscreta" y su "Doble asesinato en Manhattan". Sin duda es una de sus mejores películas desde "Delitos y faltas" otra de sus obras maestras que también incide en los sentimientos de culpa.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intersante la comparación con "Un lugar en el sol" No lo había pensado, Miquel. En cambio, sí que había oído lo de "La ventana indiscreta" y su delirante "Doble asesinato en Manhattan" Sí, una obra maestra, junto a "Delitos y faltas" , de mis preferidas. Abrazos, amigo.

      Eliminar
  11. pues todavía no la he visto, pero lograste despertar mi curiosidad. La última que he visto suya fue Vicky Cristina Barcelona, y me encantó, me gustó muchísimo

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte chafado casi toda la película, en ese caso. Espero que, aún así, la veas. Porque es una maravilla. Nunca he oído nada bueno de "Vicky Crisitna Barcelona" pero, gracias a esta opinión, le daré una oportunidad. Besos maslama.

      Eliminar
  12. Yo comparto tu entusiasmo por esta cinta, sin duda de las mejores de Allen. Me reconcilia con el Allen de su última etapa. A la historia de Una tragedia americana/Un lugar en el sol le añade esa metáfora de la suerte en la vida, del golpe de suerte, la pelota que golpea la red y cae de un lado y es victoria y cae del otro y es derrota. Blue Jasmine, sin embargo, me emite malas vibraciones, no sé por qué. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ebn efecto, Juan. Es una reconciliación con esta última etapa. Es el factor que he olvidado en el texto, el factor del azar, de la fortuna y es muy importante ya que, aunque el anillo cae en su campo, lo que pudo ser una derrota, por puro azar, se convierte en una victoria, a pesar de que haya jugado su peor partido. Espero ver pornto Blue jasmine. A ver cómo son esas vibraciones. Abrazos, amigo.

      Eliminar
  13. En su momento la vi, Marcos y me pareció una película genial. A mi me encanta el cine de Woody Allen. salvo algunos casos puntuales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial. Totalmente. En toda su filmografía, tengo mis preferidas pero las que no lo son, son buenas películas, comparadas con el resto de la cartelera. Claro, es Woody Allen. Una apuesta segura. Saludos Karin y gracias por pasar.

      Eliminar
  14. Sin duda de lo mejorcito de Allen,cuando la ví me sorprendió mucho el tono, más serio, salvo esas escenas de "los fantasmas" muy al estilo de su cine anterior. cuando el propio Allen no aparece en sus films éstos suelen ser más "serios" pero no menos profundos. y tambien pensé inmediatamente en Un lugar en el sol, es que Rhys Meyers es George Eastman/MOnty Clift(palabras mayores) pero menos romántico, más pasional pero igual de ambicioso. Fijate que no creo que sea un psicópata, solo un asesino interesado porque tiene un móvil, su propia codicia y le acompaña la suerte al contrario del personaje de Clift que paga por su crimen (dudoso en el hecho no en la intención).
    Una pelicula para recordar y añadir a la lista de películas con ***** estrellas, lo que sí es cierto es que Allen nunca nos deja indiferentes. A mí me gustan hasta las que son consideradas menores Granujas de medio pelo, desternillante, Poderosa Afrodita, pero entre toda su filmografia hay algunas que se salen y por esas merece la pena tenerle en cuenta. En eso creo que estamos casi todos de acuerdo.
    La última que he visto revisando ha sido Desmontando a Harry ,está genial, puro Allen. Manhattan me encanta, Annie Hall, Hannah y sus hnas.,Dias de Radio, Balas sobre Broadway..La rosa púrpura del Cairo..,Midnight Paris.. y no sigo que no quiero extenderme más.
    Y sin olvidarnos de la banda sonora que siempre acompaña a sus historias, para mí de lo mejorcito.

    Un beso, Marcos (perdona por la extensión del comentario)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Abril. Bueno, alguien que mata por codicia es un psicópata. He visto "Un lugar en el sol" pero la tendré que volver as ver para valorar las similitudes porque casi no la recuerdo. Woody Allenb, en su extensa filmografía, realmente, ha repasado todos los géneros. Acabo de ver "Scoop" Bueno, me ha gustado mucho. Es una investigación periodística que podría haber filmado el mismísimo Hitchcock. Me falta "Balas sobre Broadway" y otra con la palabra Broadway..."Broadway Danny Rose" Pero, vamos, con los días allenianos que estoy llevando, seguramente la veré hoy. Gracias por pasar, Abril y por la extensión de tu comentario. Esto es lo que enriquece un blog. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me parece de lo mejor de Woody Allen. Es sorprendente el giro que toma, y muy oscuro. Nadie podía sospechar que se tratara de un psicópata. Lo curioso es que Allen lo salve de la quema. Yo habría sido más cruel con él :-P
    Un saludo, Marcos. Muy buena entrada para una estupendísima película.

    ResponderEliminar
  17. Sorprende, además en más de una ocasión, Javier. Impresionante. Yo también hubiera sido cruel, como lo fue Fritz Lang con Edward G Robinson en "Perversidad" Saludos y mil gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  18. Fui una seguidora fiel de las películas de Allen en su primera época, luego agotó mi paciencia y solo veo sus propuestas muy de ciento a viento. Y no me hacen modificar mi opinión sobre su cine actual, hacer cine (incluso técnicamente bueno) no le convierte en un cineasta (es decir, en un buen director de cine).

    Esta no la he visto, quizás la vea si la encuentro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si encuentras esta película, Luna llena, puedas llegar a la conclusión de que Woody Allen sí que es un buen director de cine. Al menos, "Matchpoint"se distancia de sus temas comunes. Espero que te guste. Gracias por pasar. Abrazos.

      Eliminar
  19. Qué bueno Marcos visitarte. Me había perdido varios post (la visita de Alfredo, el interesante artículo sobre La vida secreta de Walter Mitty con Danny Kaye de protagonista y ahora Match Point de Woody Allen).

    Me encanta esta película que has diseccionado muy bien. Dentro de la carrera de Woody Allen, Match Point toma la senda de sentimiento de culpa, azar, pasión y crimen que estaba presente en otra joya del cineasta, Delitos y faltas. Y en cierto sentido (con el tenis y demás) es otra mirada al relato de Patricia Highsmith y la película de Hitchcock, Extraños en un tren. Es como si en el personaje masculino de la película de Allen habitaran los dos personajes protagonistas de Extraños en un tren...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que, lo que más vale, es la visita de Alfredo. No tiene desperdicio. En cuanto a lo que cuentas sobre "Match point", me resulta muy curioso. No recordé "Extraños en un tren" cuando la vi pero, ahora que la comentas, veo las similitudes perfectamente. "Delitos y faltas" me gustó mucho, la verdad. Pero creo que aún me gusta más "Match point" Gracias por pasar Hildy. Besos

    ResponderEliminar
  21. esta película les gustó a todos los que en general no gustan del cine de Allen... no es su estilo, o por lo menos el suyo es mas mordaz y menos edulcorado que ésta... hasta es una remake disfrazada de una película suya, que es mucho mejor que esta y que creo que la nombras entre las vistas últimamente por vos...

    por dar un ejemplo, el verdadero Allen, su esencia (si es que existe esto), está en Desmontando a Harry... ¿la viste? no te la pierdas, aunque no se si te va a gustar ahora que lo pienso ja...

    salu2 master (y perdón por lo de Frankie en mi último coment!)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO A mí me gusta el cine de Allen y su humor mordaz pero también alabo la capacidad de saber hacer un cambio de registro con en esta ocasión. "Delitos y faltas" es brillante, también. "Desmontando a Harry" me gustó mucho (la vi hace cosa de un mes) y me llamó mucho la atención "Si la cosa funciona" Nada que disculpar. Es normal. Sinatra siempre tuvo fama de mafioso, desde que nació. Más que nada por su apellido jeje Abrazos.

      Eliminar
  22. Muy buena reseña. ¡Te felicito por el título! Yo le di vueltas al asunto y no se me ocurrió nada, pero salió esta entrada
    http://www.frodorock.blogspot.com.ar/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo. Dos años sin ver este comentario...¡tengo delito! n fin...ahora veo tu entrada. Saludos

      Eliminar
  23. A mí me ha gustado la peli, pero me ha gustado más la primera vez que la vi que esta segunda vez ( ayer la echaron por la TV). En la primera vez entendí que Allen incidía en la importancia de la suerte en la vida, pero de esta segunda vez que la vi pude comprender otro aspecto que creo que Allen intentó reflejar y es este: que no se trata de "suerte" sino, en última instancia, de la libertad personal, el tomar responsabilidad en todo lo que hacemos.

    Lo que más me ha mosqueado de esta segunda vuelta es el dibujo del "psicópata". No me ha resultado muy fácil comprender el perfil psicópata que Allen describe, pues si bien dicen que normalmente son personas que pasan desapercibidas, honestamente, este chico parecía normal al principio y el giro psicológico del personaje me ha quedado un poco sin atar: parece incomprensible, aunque sí, en la película se muestra entendible reflejando el hecho de que él nunca amó a nadie y de que solo le importaba el dinero, la comodidad y el status. Quiero decir simplemente que me parece muy difícil perfilar un personaje como éste y que algo me ha quedado ahí incompleto.

    Un saludo!!

    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo que apuntas, Teresa. En efecto, quizá el cambio que experimenta el personaje es demasiado brusco. Pero, al final, es cierto que los psicópatas pasan desapercibidos. Creo que a esto se agarra Allen. Por eso a mi me resulta creíble. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  24. Me levanto cada mañana orando a mi Dios para fortalecer al Dr. James por sus buenas obras que está haciendo en todo el mundo. Perdí a mi amante hace unos meses, pero gracias al Dr. James por ayudarme a recuperarlo en 48 horas. Comuníquese con Dr.james via (drjamesd3@gmail.com) o a través del número whatsap al +27737872215 gracias Dr.james por la ayuda que me brinda.

    ResponderEliminar