sábado, 14 de julio de 2012

Domingos musicales: It was a very good year (Frank Sinatra)


Existen canciones de otoño que necesitamos escuchar en verano, bien para resguardarnos en ellas de un falso calor sofocante, bien porque ya echamos de menos al sencillo y balsámico septiembre. Sea como sea, en It was a very good year, Frank Sinatra va desgranando el paso de los años, como en una vendimia de cuyo fruto obtenemos, de la paciencia y la espera, el vino añejo de la mejor cosecha. Yo sólo cumplo 31 años, sólo dos estrofas de esta canción que repasa la vida de un hombre. Pero este es mi auto-regalo de cumpleaños. CBS filmó a Frank Sinatra grabando esta canción el 22 de abril de 1965




It was a very good year (Traducción) 

Cuando tenía diecisiete fue muy buen año 
Fue muy buen año para las chicas de pueblo 
en las cálidas noches de verano. 
Nos escondíamos de las luces 
cuando tenía diecisiete... 

Cuando tenía veintiuno fue muy buen año 
Fue muy buen año para las chicas de ciudad 
que vivían escaleras arriba con todo ese cabello perfumado, 
cuando llegaban despeinadas, 
cuando tenía veintiuno... 

Cuando tenía treinta y cinco fue muy buen año 
Fue muy buen año para las chicas de sangre azul con ingresos propios 
Viajábamos en limusinas 
Sus chóferes conducían 
cuando tenía treinta y cinco... 

Pero ahora los días son cortos, 
estoy en el otoño del año. 
Y ahora creo que mi vida 
es como el vino añejo proveniente 
de excelentes cubas viejas, 
desde el borde hasta los posos. 
Escáncialo delicado y cristalino, 
fue muy buen año.

13 comentarios:

  1. ¡Felicidades, artista! Que los 31 sean tu gran año... Y que no falte la buena música.

    ResponderEliminar
  2. Ésta es mi canción preferida de Sinatra. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades¡ no está mal este tal Frank.

    ResponderEliminar
  4. La música es uno de los mejores regalos que podemos hacernos.
    Espero que, al menos para ti, éste sea un buen año, Marcos. Saboréalo, como el buen vino.

    Felicidades!. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástica canción! Que pases un día y un año buenísimos, Marcos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa canción. La música, la instrumentación, la letra, cómo la canta, cómo va saboreando cada palabra...
    Muy feliz día, sinatrero de lujo, y que éste que estrenas ahora sea otro very good year que sumar a tu vida. Muchos besos extra.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades con un día de retraso (Eres Cáncer, como mi hijo Dani) y preciosa canción que me has hecho descubrir. Espero que pasaras muy buen día celebrando tus treinta y dos, jovenzuelo. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Marcos!!

    Hmmm... esa voz ronca... profunda...

    Un beso de regalo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Fantástica! Una de mis favoritas de La Voz.

    Un fuerte abrazo y buen año, Marcos.

    ResponderEliminar
  10. Eso, que la buena música no falte nunca. Un abrazo amigo.

    Pues, entonces Angelus, ver cómo la graba debe ser para ti aún más emocionante. Es un programa de la CBS estupendo. Gracias.

    No está mal, no está mal... ¿de dónde vendrá? Gracias Johnhan.

    Gracias Myra, eso espero. Lo saborearemos. Besos.

    Un fuerte abrazo, Elvira. Mil gracias.

    Gracias Clementine. Aunque con los 30 ya me autoregalé esta canció en el blog de Sinatra, parece que este año, aún suena mejor. Besos.

    Jovenzuelo, pero no me pongas uno más que son 31 jejeje. Graicas Miquel. Un fuerte abrazo.

    Gracias Laura. No habrá nunca una voz como la de este hombre. Gracias por tu regalo. Otro beso.

    Gracias Jon. Un abrazo.

    Gracias Kine, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ... tú te regalas una maravillosa canción de Frank Sinatra y yo te dedico, con retraso, el cumpleaños feliz de la rubia que siempre llegaba tarde... Marilyn Monroe canta para ti con voz susurrante y dulce:
    Happy Birthday to you
    Happy Birthday Mister Marcos Callau
    Happy Birthday to you...

    ¡¡¡Felicidades, Marcos!!!
    Buena década la de los 30...
    A mí me está encantando.

    Besos

    Hildy

    ResponderEliminar
  12. Qué bien, Hildy!!! Con esa felicitación sí que sientan bien los 31. Mil gracias. Besos.

    ResponderEliminar