jueves, 19 de julio de 2012

El páramo


La nívea albura del amanecer
es inexistente por quimérica.
Los sueños se fugan del calendario,
cimbrean en el vaho del recuerdo
y mueren.

Despierto y ya mis sábanas son losa,
presagio a un centímetro de mí,
fría piedra que debo acarrear,
consecuencia de un pretérito propio
y humano.

Abro la puerta. No existe mi ciudad.
Los lazos rotos con el natural instinto
no se pueden remendar.
Sólo quiero unas sandalias y un libro
donde pueda leer Walt Whitman, como una señal
y caminar.

Pero, abierta la puerta, ya ante mí
un páramo desértico se expande
aun más allá de la propia vida.
Inalcanzable, inerte, impulso es
avanzar.

¿Qué significa mi figuración?
¿Cuántas armas hemos disparado
contra el paraíso?
¿En qué paisaje inerme
convertímos el planeta
y su historia? 

He abierto la puerta al amanecer
y ante mis ojos
se expande el páramo
que grita sin lengua,
esta calavera que arde sin voz,
este vasto desierto agonizante,
esta ciudad, mi humanidad;

este silencio.

25 comentarios:

  1. Al asomarme a esta entrada, me he detenido un tiempo contemplando la imagen, por puro placer. Y luego me he leído tu poema, detenidamente, dos veces... por extraordinario. Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo nos queda adentrarse en el desierto y seguir avanzando, aunque no sepamos a donde.
    Gran poema Marcos.

    ResponderEliminar
  3. "Los sueños se fugan del calendario"
    Esta es buena Marcos, y ...¡habrá que ir a buscarlos¡.

    ResponderEliminar
  4. Leía tu poema y los ojos se me iban a esa fotografía tan magnética.
    Dureza, desesperanza, humanidad seca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La poesía tiene el inmenso valor de convertir hasta las imágenes más duras en bellas...

    Me ha encantado leerte este poema, la primera estrofa para mí es sublime.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Paisaje de Las Bárdenas Reales, en Navarra, Clementine. Preciosa. Desolado paisaje, casi extraterrestre. Gracias por tus palabras. Besos.

    Un abrazo Jon, muchas gracias por tus palabras.

    Preparemos la mochila! Gracias Jonhan. Un abrazo.

    Sí, Myra. Yo creo que es lo más parecido al Cañón del Colorado que tenemos en nuestra geografía. Gracias. Besos.

    Eres muy amable Acróbata. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El páramo como símbolo del abandono o de la destrucción. Aunque, cuando se habla de este tipo de paisajes, siempre recuerdo "Cumbres borrascosas", como expresión del romanticismo más extremo.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo, "Cumbres borrascosas", la mayor expresión romántica. Gracias por dejar tus palabras Sr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con vosotros dos en los que decís sobre "Cumbres Borrascosas", totalmente. Una de mis películas más favoritas, ademas.

    ResponderEliminar
  10. Sobrecoge la foto y el poema. Somos un desierto de soledad...

    ResponderEliminar
  11. ... me quedo con el verso "He abierto la puerta al amanecer".
    Permite infinitas posibilidades...
    En estos tiempos creo que es necesario poder abrir la puerta al amanecer...

    La imagen del páramo también ofrece multitud de lecturas. Yo pienso ahora en la calma.

    También adoro CUMBRES BORRASCOSAS. Su última versión cinematográfica, la de Andrea Arnold, nos deja un páramo increíble... salvaje, libre.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marcos !
    De vuelta de mis mini-vacaciones me iré poniendo al dia con las entradas pero no queria dejar de agradecer tus visitas por el apartamento que intentaremos mantener fresquito para recibiros éste verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Habrá que hablar detenidamente de "Cumbres borrascosas", está claro.

    Es un bonito paisaje a pesar de todo, el de la fotografía Roberto. Un abrazo.

    Hola Hildy, gracias por pasar y dejarnos tus palabras. Y también agradecidos por esa recomendación cinematográfica. Yo esa versión no la he visto. Besos.

    Hola Abril, bienvenida de. Vuelta de tus vacaciones. Siempre pasaremos un ratito agradable en tu apartamento parisino. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo sí que lo haré, no lo dudes, por supuesto de la versión cinematográfica en la que se juntaron Wyler, Toland, Ben Hecht, Newman (Alfred), Olivier, Niven, Oberon, Crisp... Total nada.
    Y espero que tú también hables de ella algún día, me encantaría conocer tu punto de vista, aunque ya me lo puedo ir imaginando... Y otro día hablamos de la maravillosa novela, que para eso llegó primero... Besos.

    ResponderEliminar
  15. En fin, que te has despertado en los Monegros, ¿no?. Ja, ja, una pequeña broma ante tanta solemnidad, totalmente acertada, por otro lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. También me gusta W. Whitman

    Una araña paciente y silenciosa,
    vi en el pequeño promontorio en que
    sola se hallaba,
    vi cómo para explorar el vasto
    espacio vacío circundante,
    lanzaba, uno tras otro, filamentos,
    filamentos, filamentos de sí misma.

    Tus versos son muy buenos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, amigo Marcos. Qué casualidad, ahora estoy releyendo 2Pedro Páramo" que tiene un lenguaje evocador que te lleva muy lejos como tu extraordinario poema. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  19. El silencio puede ser ensordecedor en estos casos.
    No perdamos la esperanza.

    Un abrazo gigante y agradecido, poeta.

    ResponderEliminar
  20. Una perfecta combinación de palabra e imagen, y un fiel relato de aquello en lo que estamos convirtiendo el planeta.

    Un saludo, Marcos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marcos!!

    La verdad es que la imagen con la que acompañas este magnífico poema sí que recuerda a un paisaje típico de Arizona y ese silencio con el que finaliza el último verso deja ese sentimiento devastador que tan bien consigues expresar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Será un placer compartir contigo ese "coloquio" Clementine. Besos.

    Despertarse en Los Monegros sería un buen comienzo para alguna película Licantropunk. Un abrazo!

    Bienvenida Esilleviana. Agradecido por tu visita y tus palabras te invito a que pases por aquí siempre que quieras. Y a qién no le gusta Whtiman. Es necesario volver a él. Saludos.

    Casualidades que tiene la ida, Miquel. A nosotros ya nos han ocuriido unas cuantas. Mil gracias. Un abrazo.

    No la perdamos, Laura, tienes razón. Gracias por pasar. Besos.

    Gracias Mario. Pasé un buen rato seleccionando la imagen de la red. Abrazos.

    Hola Mucipa. Sí que me recordó a tus reportajes del Cañón. Mil gracias por pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¿En qué paisaje inerme
    convertímos el planeta
    y su historia?

    ¡Ojalá sepamos cuidar la vida, dar vida!

    Un abrazo, Marcos

    ResponderEliminar
  24. Ojalá Elvira. Un abrazo.

    Gracias, amigo Fran. Un abrazo!

    ResponderEliminar