lunes, 2 de julio de 2012

España, campeona de la Eurocopa: la mejor selección de la historia


Cuando hace dos años "Iniesta de mi vida" nos hizo campeones del mundo, dediqué un pequeño post de agradecimiento en El sueño eterno y hoy no podía ser de otra manera. Ayer la selección española hizo historia. Ningún conjunto futbolístico internacional había conseguido hasta la fecha ganar tres finales consecutivas. No lo digo yo, los números no mienten. Ni el Brasil del 70, ni la Francia de Zidane, ni la Italia de los sesenta, ni la Argentina de Maradona. Nadie. Y ayer España lo hizo, por la puerta grande, ganando 4-0 a la selección de Italia, nada menos. Algunos dicen que no hubo rival. Y efectivamente, no lo hubo, porque nuestra selección no sólo exhibió el mejor juego del planeta. También supo neutralizar a una selección azzurra que, según decían los periodistas, jugaba en esta Eurocopa, mejor que nunca. Y es que, quien más quien menos, todos intentaron jugar al estilo de España pero lo cierto es que este tiki-taka tiene denominación de orígen y lo firma Vicente Del Bosque. 

Los amantes del fútbol nunca olvidaremos esta generación de futbolistas que nos han brindado la oportunidad de ver la realidad como si fuera un sueño. Y lo importante es que este conjunto ha triunfado así, como conjunto, como equipo. ¿Podría alguien elegir entre Iniesta, Xavi o Casillas? ¿Alguien se decide a escoger para su equipo ideal entre Ramos y Piqué? La sensación de piña ha sido inigualable en estos seis años que estos chicos han triunfado como campeones de Europa en 2008, del mundo en 2010 y otra vez de Europa en 2012. Cuando Iniesta (nombrado el más valioso jugador del torneo) agarra el esférico, nunca lo pierde y el mundo parece que se detiene. También Silva duerme el tiempo y el balón en sus botas, como en aquel gol contra Irlanda. Iker Casillas lo detiene todo. No sólo hizo esa parada prodigiosa y vital en la tanda de penalties contra Portugal. Ha parado remates excepcionales a los mejores delanteros de Europa y ha encajado tan sólo un gol en todo el torneo, precisamente en el primer partido, contra Italia. Pero, por delante, Iker tiene a dos muros infranqueables en Piqué y Ramos. Junto a Arbeloa han hecho posible que los aficionados no echen de menos a Puyol. El otro "defensa" es para mí todo un descubrimiento llamado Jordi Alba. Sus carreras como el expreso del norte de la banda izquierda harían palidecer al mismísimo Roberto Carlos o al Cafú de los mejores tiempos y como colofón, ese golazo de la final es la rúbrica perfecta para el nuevo lateral del F.C. Barcelona. Xavi, en la final más que en cualquier otro partido, cogió su tiralíneas particular y efectuó unos pases a la bota del delantero que harían temblar al mejor Zidane o al mismísimo Laudrup del Dream team. Xavi es un maestro y ojalá, para nuestro bien, vuelva a estar presente en el Mundial de 2014. Una muralla ocupa también el centro del campo, luchador hasta el límite en cada jugada, Sergio Busquets, lo volvió a demostrar ayer. Xabi Alonso fue, una vez más, el jefe del centro del campo. Cuando el juego se vuelve bronco y se congestiona, Xabi Alonso recibe el balón en el guante de su bota y efectúa un pase largo a cualquiera de las bandas, oxigenando y comenzando una nueva jugada de hasta veinte toques en campo contrario. Y Cesc Fábregas, el llamado falso delantero, vital en cualquier triangulación entre Iniesta y Xavi. Marcó, probablemente, uno de los más difícilies penaltis de su vida en Semifinales y completó una final espléndida. Además se suman Torres, como suplente de lujo, Mata, Llorente... y todo el colectivo que, repito, es el triunfador de seis años de gloria futbolística sin parangón. Gracias, equipo. Recuerdo, una vez más, a todos aquellos que no pudieron ver triunfar a la selección española de fútbol. Seguro que, desde algún lugar, gritaron los goles con todos nosotros. Sí, es sólo fútbol pero ha sido tan bonito.

10 comentarios:

  1. Un sueño cumplido, qué maravilla de equipo. Y qué pedazo de partido el de ayer, por favor...

    ResponderEliminar
  2. Quienes tenemos ya unos años sabemos de decepciones y sinsabores, de eso que se llama "quedarse con cara de tonto" porque campeonato tras campeonato nos hacían creer que teníamos unas posibilidades que no teníamos. Mi hija de nueve años ahora cree que esto siempre ha sido así, que esto es fácil. Lo maravilloso es que sea éste el ejemplo que los críos se lleven a los recreos y a la calle, el del equipo-equipo: compañerismo, sencillez, esfuerzo...

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de todo esto es acostumbrarse. Ayer fue un partido plácido y ganamos sin presión, sin sufrir. Si lo miramos detenidamente, es un milagro que la generación del naranjito jamás soñó.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia Marcos!! Pero permíteme que discrepe en un punto...el jefe del medio campo es Busquets, junto con el arquitecto Xavi Hernández...de Xavi ya se ha escrito casi todo...de Busquets habrá que empezar a preparar manuales de lo que significa el orden y equilibrio de un equipo en el medio campo...no en vano, Guardiola, y Vicente del Bosque han confesado en alguna ocasión que es el jugador que más admiran...pero vamos, en cualquier caso, discusiones bizantinas, para días de gloria!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué tranquilamente lo vivímos. Yo, Roberto, estaba muy nervioso y creía que otra vez habría prórroga pero, nada más lejos. Partidazo. Qué dominio el de este equipo frente a Italia. Un abrazo.

    Esto es lo que ocurre, Juan y es algo mágico. Hoy he escuchado a una chavala de 18 años y ella no guardaba malos recuerdos de la selección. ¡Imagínate con nueve!. Mi prime rrecuerdo de la selección es Butragueño. Después Míchel, Zubizarreta, Julio Salinas, Luis Enrique y la nariz rota... Fueron demasiadas decepciones y demasiada mala suerte. Un abrazo Juan, gracias por pasar.

    No, la generación el naranjito ni siquiera imaginaba algo como esto. No hay que acostumbrarse pero hay que disfrutar. Un abrazo Sr. Cahiers.

    Hola Tirador. Me he referido al "jefe del mediocampo" porque ha hecho una Eurocopa increíble. Esos dos goles contra Francia fueron abi Alonso. Creo que hace muy buena pareja con Busquets y por supuesto, con Xavi. Ahora, está claro que tenemos Busquets para largo. Ayer me encantó verle luchar el balón contra los defensas italianos cuando ya ganábamos 3-0 Espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No sé si nos damos cuenta de que estamos viviendo algo que se recordará siempre en documentales, libros y medios de todo tipo...
    Vamos, que se me pone el pelo de punta.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble. De esto precisamente es de lo que hay que ser consciente. Lamenté mucho cuando se cuestionaba a la selección cuando empataron el primer partido. Eso sólo puede pasar aquí. Pero, espero, que esto sirva para darnos cuenta de lo que ha conseguido esta generación de futbolistas. Un abrazo Ethan.

    ResponderEliminar
  8. Yo, que he vivido lo de antes campeonato tras campeonato, esto aún no me lo creo. Me gusta el fútbol aunque no a reventar y la alegría ha sido inmensa. Imagino a los que les va la vida en ello viéndoles gritar todavía. Espero que el ánimo en general de la gente ascienda un poquito. Falta hace. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hmmmm............ ¿puedo decirlo?......... No me gusta el fútbol....... jajaja

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, estas aleggrías ayudan a mejorar el ánimo del personal, aunque siempre que han preguntado a Vicente Del Bosque por este tema ha declarado que el fútbol no es política. Y menos mal. Un abrazo Juan.

    Puedes decirlo, Laura, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar