jueves, 6 de marzo de 2014

Papeles mojados

Venecia, por William Turner


Afuera
se desdibuja el patio de la catedral
y en el lienzo de la lluvia
ningún trazo es certero.

Sin embargo,
he conocido el cofre de los amantes
donde se dibujan animales, plantas,
flores y dragones.
Grano a grano la arena
viola la gravedad
y segundo a segundo
se cumple en ti el milagro,
las olas suspendidas.

Las calles ancianas a mis ojos principiantes
velan un puñado de secretos.
En este cofre que yo guardo
desconozco si volaron los dragones.
Pero resuelvo mis enigmas
en tus papeles mojados de Amsterdam.
Envuelven con cuidado
la llave que abre las puertas
de los silencios más ancianos.

35 comentarios:

  1. Precios poema. Anima a viajar, a echar alas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas Roberto. Estamos siempre viajando, al menos, con la imaginación. Abrazos.

      Eliminar
    2. Precioso!! Me encanta Marcos!! ;)

      Eliminar
    3. Qué alegría encontrarte por aquí, Yolanda. Mil gracias por tus palabras y bienvenida al rincón donde intento detener el tiempo. Vuelve cuando quieras.

      Eliminar
    4. Desde luego...Necesito el oxígeno d la poesía para seguir respirando!! Besos

      Eliminar
    5. Creo que esa necesidad es compartida. Besos!

      Eliminar
  2. Lindo poema, aun Amsterdam queda en futuros proyectos de viaje. Como yo soy de haikus me quedo con
    Envuelven con cuidado
    la llave que abre las puertas
    de los silencios más ancianos.

    Maravilloso final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin. Yo tampoco he viajado a Amsterdam pero sí que lo he hecho en las palabras de alguna persona que ha estado. Gracias por elegir el final. Besos.

      Eliminar
  3. El silencio de los más ancianos esconde muchas verdades, un fuerte abrazo, querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién fuera capaz de hallar esa verdad, amigo Fran? Mil gracias por pasar a leer y por tus palabras. Abrazos.

      Eliminar
  4. Bonito poema, Marcos. Enhorabuena. El cuadro de Turner le va muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me alegra que te parezca apropiada la pintura. Un fuerte abrazo y mil gracias por pasar. Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo soy más de Gila: "Venecia es la única ciudad del mundo en la que venden los pisos por litros cuadrados".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que Gila predecía el futuro. Cada vez más, los pisos deben ser medidos en litros...tal y como se está hundiendo la ciudad. Bueno, Gila fue único. Muy grande. Abrazos.

      Eliminar
  6. Joer, que bonito. Me gusta, si señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ... extraño y mágico el cofre de los amantes.
    ... De él salen viajes e historias, algunas imposibles.
    Y los misterios que esconden los papeles mojados.
    Y los enigmas que permiten los dragones voladores y la olas suspendidas.
    Este cofre solo lo poseen los amantes... y cuando lo abren ya no hay vuelta atrás...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cofre que encontré en el Museo Provincial de Zaragoza. Su nombre es "Cofre amatorio" realmente. Gracias por pasar, Hildy. Besos.

      Eliminar
  8. Animales, plantas, flores y dragones. Alguien dijo que la poesía es locura rimada, pero una locura muy bonita, al menos eso me parece a mí.
    Muy melancólico el paisaje de Turner pero muy apropiado.
    Abrazos, amigo y buen fin de semana.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece también una locura, una fiebre. Tiene algo intemporal el paisaje de Turner. Fin de semana estupendo también para ti, amigo Miquel. Abrazos.

      Eliminar
  9. Como siempre, poeta, ¿Que más quieres que te diga, que no haya dicho ya? Tengo que pasarle tu enlace a mi mejor amigo, también poeta, seguro que flipará contigo.
    Cada verso es una gema, pero me quedo con "y en el lienzo de la lluvia / ningún trazo es certero" Abrazos de otro aprendiz de Sinatrofilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cronista. Encantado de que compartas con otro amigo tuyo poeta. Graciaspor elegir ese verso. Un abrazo sinatrero.

      Eliminar
  10. Papeles en los que la lluvia también dibuja meandros de tinta, entre palabras carentes ya de todo brío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero "g" que estos meandros de tinta sin brio, al menos, queden en la retina de algún lector. Gracias por pasar. Saludos.

      Eliminar
  11. El cuadro me recuerda a la portada de algún libro que he leído hace poco. ¡Claro! ¡El tuyo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias por pase Licantropunk. No sé yo si sería muy loable sustituir San Marcos por el Pular pero esos azules sí guardan similitudes. Abrazos!

      Eliminar
  12. Precioso poema Marcos. Y Turner es un pintor que siempre me ha gustado muchísimo. Una combinación perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién se resiste a disfrutar con Turner? Imposible. Acaso le sobran las palabras pero siempre intento encontrar imágenes que plasmen aquellas ideas que me movieron a escribir.Gracias Nury

      Eliminar
  13. A veces y solo a veces, los silencios grita. Pero solo cuando son jóvenes, cuando se vuelven ancianos, simplemente callan. Cuidate

    ResponderEliminar
  14. Bonito pensamiento, plared, tan bello como cierto. Gracias por pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Quién no desea un cofre amatorio que contiene enigmas y su solución?

    Un poema ilustrado con belleza.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es. ¿Quién no lo ha deseado nunca? Gracias por pasar Luna Llena. Abrazos.

      Eliminar