miércoles, 19 de marzo de 2014

Soltando lastre


El sueño de viajar
y no poder arribar
me mantiene en vela.

A ti, mi extraño, escribo.
Suerte de engaño, mal chiste,
burla.
Sin desearlo, parte de mi,
como un estigma
disfrazado de indentidad,
uno de esos abismos que me conforman
y poco a poco,
van destruyendo.

Soltando viejos lastres
que impiden mi rumbo certero
estoy aquí,
imaginándote. 
Y cuando te pienso
rompo los pactos
y las cartas selladas
y las mentiras;
desprecio todos los espejos
que reflejan mi sangre.

Así te escribo,
desprendido,
como a una huella 
que no quiero repetir,
la roca donde ya no tropieza
mi insomnio. 

Porque la pesadilla de viajar sin rumbo
murió con los pasos que te alejaban,
inédito.

A ti, mi hallado,
escribo.
Odiado antes del ser.
Mi última posibilidad,
mi decepción,
mi constructor de precipicios.
A ti, mi extraño.
A ti, mi padre.


Cada uno celebra el día del padre como buenamente puede. Yo pasé muchos años durante la EGB, obligado en clase de Plástica a construir artilugios poco productivos para regalar cada 19 de marzo a un hipotético padre. Al llegar a casa, los diabólicos artefactos se acumulaban en mi habitación sin tener un destinatario claro excepto el polvo. Debían suponer los curas que todos los niños que iban al Calasancio, debían tener padre. Pero no era así. Con este poema saco el dedo corazón a todos aquellos curas del Calasancio y rompo todos los maléficos artilugios que construíamos en clase para el día de San José.

31 comentarios:

  1. Respeto como piensan otras personas, mi pensar e distinto. Era una niña, se festejaba el día de la madre en el colegio donde concurría, recuerdo , nos hicieron hacer un dibujo alusivo a la mamá, mi dibujo era Un féretro tapado de flores , rodeado de lágrimas, cuando la tutora lo miró, tuve una penitencia, de no salir al recreo por cinco días, sabes no lloré, era como si mi corazón fuera de hielo, por ello no,creo en esas fechas que inventaron, sino los padres se ama todos los días,,, disculpa, el comentario, después lo quito...Tu poema es hermoso, besos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente tu historia, tan personal como este poema, es bien distinta. Como dije, cada uno afront como buenamente puede estas fechas. Gracias por comentar y no, no es necesario que borres nada...eso faltaba!!! Jeje La censura no forma parte de este blog. Saludos

      Eliminar
  2. Tu poema está lleno de sentido. Lanzar el lastre de sucesos que nos ocurrieron, o nos ocurren, es liberador.

    No me gustan nada las celebraciones de este tipo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luna llena. Veo este poema como una liberación que tenía pendiente. Dese el respeto a la mayoría que, como es lógico, celebran este día, he querido exponer mi visión particular. Abrazos

      Eliminar
  3. Sea cual sea tu historia personal, Marcos, este poema tiene mucho sentimiento. Tres veces lo he leído antes de escribir este comentario. Comencé mi rutina diaria y te busqué a ti, te elegí como primera visita del día. Al comenzar a leer, me dije, me falta el café con leche. Puse la cafetera con la cápsula de color azul metalizado, haciendo juego con el color de mis uñas. Para morder, unas tortitas de maíz con chocolate, "esas con menos calorías". Y comencé por el principio otra vez. Hasta llegar al final, me quedé muda. Luego de tu comentario, aun el corazón comprimido, y la sensación de tristeza. Al releerlo, comprendí todo mucho mejor, y antes de desarrollar este comentario enorme, las lágrimas calientes rodaron por mi mejilla.
    Estos días son muy crueles, tanto el día de la madre, como la del padre, para muchos es un día que no pueden festejar. En Argentina, en una época le habían cambiado el nombre y en la escuela lo llamaban el día de la familia. Y ahora me pongo a pensar en muchas compañeras... y ahora me doy cuenta que los trabajos manuales que nos obligaban a hacer en las actividades prácticas también era una actividad para muchos que resultaba dolorosa.

    Un beso grande, para ti, el día después. Por suerte hoy se celebran otros santos, y el día internacional de la felicidad. Este último me resultó un dato curioso. Aquí te pego la noticia.

    http://www.elcomercio.com/sociedad/Diade_Felicidad-encuesta-ONU-celebracion_0_1104489699.html

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fueran todos el día de la felicidad, Karin. Agradezco mucho tu enorme y cariñoso comentario y me ha gustado cómo has relatado tu desayuno. Sí, mucho mejor pasar con café este poema. Gracias por el inmerecido honor de ser primera lectura del día. Abrazos

      Eliminar
  4. Al final, amigo, me vas a aficionar a la poesía.
    Nos has dejado claro lo que significa este día para ti, admiro tu forma de abrirte a los lectores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos, Ethan....Es difícil dejarse morder por el gusano de la poesía pero una vez mordido quedas atrapado. Aunque la poesía es personal, no suelo mostrarme tanto pero hoy, ya que niña había regalado nada el día del padre, me apetecía. Abrazos

      Eliminar
  5. Me he quedado un poco...no sé explicarlo. Te envidio por una cosa, por la manera tan bonita que tienes de sacar el veneno que otros se encargaron de meter en nuestro corazón.

    Un beso de cariño, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myra. Era un reto para mí. Me alegra que hayas encontrado belleza partiendo del veneno. Saludos

      Eliminar
  6. Muy emotivo el poema. Y tranquilo, ahora en los colegios públicos ya no se celebra el día del padre y los niños ya no tienen que hacer esas manualidades que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que lo de las manualidades tampoco era infernal pero me alegro que se haya avanzado algo en este sentido. Un abrazo, Roberto

      Eliminar
  7. No se puede ser más claro.
    Intento que no pase con mi hijo.

    Abrazos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele pasar, Chabi, tranquilo, no es lo corriente. Eso sí, está en tu mano jeje. Abrazos y gracias por pasar...

      Eliminar
  8. Sigue habiendo Colegios públicos dónde se celebra y tampoco lo veo mal siempre y cuando ciertas celebraciones se orienten de forma adecuada.
    Personalmente creo que este tipo de eventos han perdido su esencia y se mantienen gracias a las grandes superficies comerciales que son los más interesados .
    De todo ello me quedo con la ilusión y el trabajo de mi hijo pequeño y con tu poema Marcos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuri. Por supuesto no trato de abolir el día del padre ni censurar los trabajos manuales del colegio para celebrarlo. Simplemente he querido contar lo que este día fue para mí. Como dice por ahí afro charrúa, lo correcto sería celebrar el cariño a padres y madres todo el año....siempre que lo merezcan jeje. Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  9. Gran poema, Marcos. Le veo ironía. ¿Nunca le llegaste a comentar a ningún cura que no conocías a tu padre? Lo del dedo índice lo entiendo perfectamente de todos modos. Tal vez mejor era no decir nada por si las moscas. Hay curas que les cuesta entender ciertas cosas.
    Un saludo, Marcos.

    ResponderEliminar
  10. Gran poema, Marcos. Le veo ironía. ¿Nunca le llegaste a comentar a ningún cura que no conocías a tu padre? Lo del dedo índice lo entiendo perfectamente de todos modos. Tal vez mejor era no decir nada por si las moscas. Hay curas a los que les cuesta entender ciertas cosas.
    Un saludo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Es una cuestión, digamos, personal. Mi madre quiso matricularme en Agustinos pero, al ser hijo de divorciados, negaron mi acceso. Suena penoso en plenos ochenta pero es real. Aún así, prefiero no haber sido alumno de Agustinos. Gracias por pasar. Abrazos

      Eliminar
  11. "Mi extraño" es de lo más expresivo en la connotación de entre desprecio y tristeza que le has dado al poema. Me ha tocado hondamente, no tanto porque mi padre haya sido un extraño para mí, sino porque de algún modo, todos tenemos un ser querido que en algún momento se nos vuelve extraño.
    El poema está muy bien logrado Marcos, te felicito porque logras hacernos salir de los lugares comunes en la escritura, hace falta que tengamos más dedicación, se nota que a ti te tomó el tiempo preciso para terminar tu poema. Espero que los resultados sean gratificantes para ti. Y que siga la poesía.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, que siga la poesía, Beatriz. Gracias por tus palabras. Es triste cuando alguien al que queremos se vuelve un extraño, más triste. Trato de abandonar paisajes comunes. No siempre lo consigo. Mil gracias, poeta. Abrazos

      Eliminar
  12. Muy bueno. Lo he releído tras terminar el último texto y entonces ya si que ha cobrado sentido. Te ha quedado muy elegante ese dedo corazón para los curas adoctrinadores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si elegante, Charly, pero sí que el conjunto de esta entrada, como indica el título, me ha servido para soltar lastre. Abrazos y mil gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Hermoso poema que adquiere todo su significado que ese párrafo final, muy emotivo, amigo Marcos. En mis tiempos de colegio, hacía finales del Cretácico no se hacía nada de esto, no recuerdo ni el día del padre, ni de la madre ni nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ¡qué exajerado, el Cretácico!^ imagino que en tu escuela lo que después llamaron Plástica sería simplemente Dibujo. Y no estaba mal la idea de enseñar solo dibujo, pero enseñarlo bien. Gracias Cahiers. Abrazos

      Eliminar
  14. Bravo, Marcos, una buena forma de exorcijar -con un sentido poema- lo que representaba para ti esta fecha. Hay muchas celebraciones que yo no podía comprender en aquella escuela de mi infancia (como el 1 de octubre, el Día del Caudillo) donde los que no podían presentar la Fe de Bautismo quedaban excluídos como si no tuvieran derecho a la educación.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo lo del dìa del caudillo. Afortunadamente a mí esto ya no me tocó pero qué vergüenza, vaya. Gracias por pasar, amigo Miquel. Abrazos

      Eliminar
  15. Cuando en mi blog hable de "Concierzo de viento", apuntaba al compromiso del poeta: desnudar el sentimiento trascendente experimentado para ofrecérselo al lector.
    Este poema es la prueba. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue todo un regalo Licantropunk. Una de las mejores que he leído sobre poesía. Así que te lo agradezco al máximo. Gracias por tus palabras. Abrazos.

      Eliminar
  16. Hola Marcos,

    Últimamente esta on fire. O_O

    Espero que este particular exorcismo te haya servido para alejar esos malos recuerdos.

    Si más no, la poesía preciosa ,como siempre, como todas las que haces.Me dejan sin aliento.

    Feliz día de lo que sea. Porque no hace falta inventarse días felices, todos lo son si uno lo desea.

    "A mi manera" un abrazo muy grande Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es UTLA. Si nos lo proponemos, siempre poodría ser el día de la felicidad. Me alegra que te haya gustado, amigo. oh, oh, oh...I'm on fire! (cantaba Bruce Springsteen) jejeje Abrazos.

      Eliminar