lunes, 7 de octubre de 2013

Otro tipo de ciudad

Versión alternativa del cuadro Nighthawks, de Edward Hopper, con Frank Sinatra, Marilyn Monroe y JFK Lo de McDonald's no me gusta.


La luna tendida, trasnochada, amarilla,
henchida de llanto.
La avenida vacía, los semáforos parpadeando,
los tranvías parados, las cocheras saciadas.
La alambrada de un descampado,
los sucios desagües, los gatos errantes,
los ríos sin nombre, los ríos suicidas.

Todas las esquinas son un bar titulado Nighthawks.

Mi ciudad se ha transformado.
Ya no es aquella que fue.
En este atardecer inexplicable,
las plazas son más anchas
y en cada esquina, hay un hombre tendido
y en cada pedazo de cielo
un buitre sobrevuela
cada una de sus cabezas.

En mi ciudad no había buitres.

Hace tiempo la llamé Imposible.
La desnudé, después
y contuve su recuerdo, quimérica, ahumada,
derretida al sol.

Ahora persiste una sombra que se cierne.
Se extiende la carroña
y en las terrazas se siente la morgue.
El río lleva su hedor.
A la vuelta de la esquina,
aguarda tu depredador.

18 comentarios:

  1. En tu ciudad no había buitres, pero si "alcones nocturnos". La verdad es que Hopper es muy de tus versos, de tus calles, de tus neones en mitad de la noche. No, tampoco a mí me gusta lo de Mcdonalds. Pero Sinatra, ahí en la esquina, está estupendo. Literalmente pidiendo la última.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una exposición que pude ver recientemente de Edward Hopper y de sus compañeros de la generación del cubo de la basura. Simplemente, único. No soy muy amigo de estas versiones alteradas pero,en este caso está Sinatra y es razón suficiente. Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  3. En éste instante hay un semáforo parpadeando en mi esquina pero el bar no se parece al de Hopper, quizás los clientes.. en ésta versión tuya lo mejor es Sinatra, supongo ahogando sus penas junto a Marilyn.

    Un beso, Marcos

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo, abril, es que este encuentro Sinatra-Monroe sucedió no pocas veces y seguramente en algún Hopper bar compartieron últimas copas. Gracias por pasar abril

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gustan las alteraciones de algo realmente artístico, pero supongo que este cuadro de Hopper se presta bien a ello. Esta versión está muy bien, sobra el McDonald's, cierto, pero al menos es discreto.
    Maravilloso este "One for my baby" de Sinatra, al igual que tu poema. La combinación de todo, como siempre, perfecta. Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Grande Sinatra... Sigues desnudando a la ciudad, ya veo...

    ResponderEliminar
  7. :)) Hopper me interesa mucho (vi la exposición reciente). Acepto por Sinatra (o sea por ti) la adulteración.

    Y es que las ciudades cambian mucho y no solo en su forma exterior. Nuestro mundo interior también las cambia. Me gusta el poema (y la canción).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Es universal y como tal lleva consigo el peligro de adulteración. Es lo que ocurre con Hopper, supongo. Gracias Clementine. Besos.

    Bueno, es un guiño a "La ciudad desnuda", Roberto. Un abrazo, amigo.

    Hola Laura. La que vi yo era compartida con otros artistas coetáneos norteamericanos. Ya hace un par de años. La ciudad está en constante transformación. Gracias Laura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente Frank y Marilyn hubieran podido compartir bar y copas pero no en uno tan frío y sin humo.En otros tiempos un bar sin humo no era acojedor y mucho menos con Buitres Presidenciales rondando a Marilyn.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que habría humo, Yuri. No fueron pocas las noches que compartieron Frank, Marilyn y JFK, pero mucho me temo que nunca lo harían en un bar de barrio. Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. "En mi ciudad no había buitres".

    Jo, Marcos, este verso cuenta un montón de historias.
    Y a mí me salen todas tristes.

    Me parece una imagen super potente y llena de significados...

    De fondo la voz de Sinatra.
    Y ahora en la retina... un hombre que susurra y canta al oido para calmar las noches tristes, una rubia trágica que ríe sin parar; y un hombre en ese momento contento, que sin saberlo, le esperaba la muerte en una esquina... los tres en la barra de un bar... Cae la noche.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  12. Como dice el intérprete al principio... "in the wee small hours of the morning"... He visto muchas versiones de ese cuadro (si buscas por la red puedes encontrar todo tipo de homenajes), y algunas no están mal (aunque no salga Sinatra ;-) ) . Es un cuadro estupendo (el original). Recuerdo que de crío vi uno con estrellas de cine, pero no era este.
    El poema está bien.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta visión tuya tan cinematográfica Hildy. Con tu comentario has realizado una secuencia de planos, un pedazo de una película. Gracias!

    Hola David. En mi habitación está este cuadro pero en la barra están Marilyn, Bogart, James Dean y Elvis. Siempre me ha gustado mucho este rincón In the wee hours. Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Conozco ese cuadro de Hopper y también la versión con Sinatra. En la curiosa película "Dick Tracy" de Warren Beatty aparecía un bar idéntico como homenaje.
    A mí también me gustaría vivir en una ciudad con un Nightwaks en cada esquina en lugar de un Starbucks como donde vivo. Tu excelente poema me ha recordado este diálogo de "Elígeme" de Allan Rudolph:
    " -¿Nuevo en la ciudad?
    -No. Yo soy el mismo, es la ciudad la que ha cambiado."
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo esa escena de "Dick Tracy" amigo Miquel. Sí, ver tanto Starbucks, mientras paseas por la calle, debe ser deprimente como, en general, todas esas cadenas. Donde esté un bar con personalidad (Como el Café del teatro, en las ramblas) que se quite el resto. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hopper es un consumado relator: sus cuadros cuentan historias, pedazos de celuloide. Uno de los grandes pintores del siglo XX, con una obra muy personal. Inspirador, sólo hay que leer tu excelente poema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. En tu poema (me pareció muy sugerente y directo, bastante chulo) la ciudad parece como si hubiese salido de una distopía. El cuadro de Hopper está muy bien. Si le cambiases los temas este pintor me recordaría a otros pintores realistas, como Courbet. La canción de Sinatra me gusta, como casi todas las de él. Un saludo, Marcos, y gracias por el poema.

    ResponderEliminar
  18. Sí, amigo Licantropunk, historias como cuadros. Hopper influyó decisivamente en la estética cinematográfica. Gracias por pasar. Abrazos.

    Gracias a ti por tus palabras Javier Simpson. Muy acertada tu comparación con Courbet, trasladando el estilo a otro tiempo. Abrazos.

    ResponderEliminar