lunes, 9 de julio de 2012

Sesión de cine: Key Largo (John Huston. 1948) La tormenta, un personaje principal.


"Enviaron un tren de socorro desde Miami. El barómetro seguía bajando cuando el tren llegó a Homestead. El maquinista iba empujando los vagones vacíos hacia la zona de peligro. El huracán arrancó todos los vagones de la vía. El viento soplaba a más de 300 kilómetros por hora. Una ola de 4 metros barrió los cayos. Barrió varios pueblos. Kilómetros y kilómetros de calzada arrancados. Todo desapareció. No quedó nada. Después se descubrieron más de 800 cadáveres. Y durante meses, aparecieron más en los manglares"

(Lionel Barrymore en Key Largo)

Un veterano de la Guerra Civil española regresa desencantado a los cayos de Florida para visitar a la familia de un compañero caído en combate. Ahí descubre que un grupo de jugadores se ha apropiado del hotel que regenta la familia. Todos los que hayan visto Key Largo relacionarán con ella esta situación. Y efectivamente, esta historia del veterano de la Guerra Civil es la obra teatral de Maxwell Anderson (1939) titulada Key Largo, protagonizada en los escenarios por Paul Muni y comprada posteriormente por los estudios Warner para que la dirigiera John Huston, con guión de Richard Brooks y protagonizada por Humphrey Bogart. Huston y Bogart se encontraban rodando El tesoro de Sierra Madre y a ninguno de los dos les convencía la historia de Maxwell Anderson. Sin embargo, Richard Brooks sugirió cambiar sensiblemente la historia y sustituir a los malvados jugadores por unos mafiosos al estilo de Hampa dorada, con Edward G. Robinson como el capo de la banda. Aunque los preestrenos de El tesoro de Sierra Madre eran un éxito, la preproducción de Cayo Largo se vio marcada por el Comité de Actividades Norteamericanas. John Huston había formado el colectivo Hollywood se defiende (junto a William Wyler) que más tarde se convirtió en el Comité pro Primera Enmienda del que formaba parte el matrimonio Bogart, Edward G. Robinson, Gene Kelly, Judy Garland o Danny Kaye. Redactaron una declaración en la que manifestaban su repulsa e indignación por el intento del comité de manchar la reputación de la industria y fue firmada por 500 cineastas. Pero el comité prosiguió con su persecución y sus interrogatorios. El estudio Warner presionó a Bogart y este, junto a Lauren Bacall, acabó declarando ante la prensa un texto que el estudio le había escrito: Yo no soy comunista y detesto esa filosofía. Soy americano y cabe que, como muchos de ustedes, sea a veces un americano estúpido e impetuoso. A mí esa palabra nunca se me hubiera ocurrido (aclaró, tras tartamudear en el adjetivo "impetuoso") Así Bogart cedió a la presión del estudio y recibió críticas por todos lados. Este hecho fue algo que Humphrey Bogart nunca superaría. 
Lauren Bacall y Humphrey Bogart, fotograma de Key Largo
John Huston viajó con su mujer a Cayo Hueso y decidió poner en marcha la película, trabajando con Richard Brooks, alojándose en el Hotel Largo. Para encarnar al villano principal, reconvertido en el gángster Johnny Rocco, Huston pensó en Charles Boyer y afortunadamente Jack Warner lo vetó exclamando: Veneno para la taquilla. ¡Jamás!. El personaje de Johnny Rocco está basado en Lucky Luciano y Edward G. Robinson es el actor perfecto para este papel. La primera aparición de Rocco, en el primer guión, sucedía bajando lentamente las escaleras principales del hall pero Huston, al ir a buscar un día a Brooks, se encontró que el guionista estaba metido en la bañera con un ventilador encendido. El director saltó de júbilo y exclamó: ¡Este es Rocco, con un puro! Como un crustáceo sin su concha... Y efectivamente, la primera vez que vemos a Edward G. Robinson en pantalla aparece en la bañera, con el ventilador encendido y un enorme puro que cuelga de su enorme boca de pez.

Esta primera aparición del gran Johnny Rocco es espectacular. Para Robinson y Bogart era la quinta película que rodaban juntos. Continuamente estaban bromeando y era una delicia verlos ensayar. Por aquella época Bogart estaba en la cima y Robinson empezaba a decaer. Edward G. recuerda en sus memorias: En ese plató recibí trato de estrella porque Bogie insistió en ello. Y era un plató lleno de estrellas. Completaban el reparto Lionel Barrymore, Claire Trevor, Lauren Bacall, Thomas Gómez y John Rodney
Edward. G. Robinson, Humphrey Bogart, Lionel Barrymore y Lauren Bacall
Finalmente, el veterano de la Guerra Civil se convirtió en veterano de la Segunda Guerra Mundial, amante de la navegación y los jugadores que se habían hecho con el control del hotel se convirtieron en una banda de gángsters que vuelven de su exilio en Cuba. Así como Johnny Rocco (Edward G. Robinson) sería Lucky Luciano, Claire Trevor es la amante de Johnny Rocco (Gaye Dwan) y recuerda a Gay Orlova, novia de Luciano. El personaje de la viuda Nora fue retocado para Lauren Bacall y el final de la película en el yate Santana (bautizado como el barco que tenía en la vida real Humphrey Bogart) está tomado de la novela Tener y no tener de Ernest Hemingway, que no se había utilizado en su adaptación cinematográfica. Así nace la versión de Cayo Largo para el cine. 
La indignación de Huston por toda la situación política con el Comité de Actividades Antiamericanas se refleja en diversas referencias en el guión a Roosevelt. Los gángsters serían las fuerzas de extrema derecha, capitaneadas por Rocco y el luchador, el rebelde, sería Frank McCloud (Humphrey Bogart), el hombre de principios, ese personaje que se repite una y otra vez: aunque tu mente ordene una cosa, tu vida seguirá diciendo lo contrario. Ese luchador que no puede abandonar la lucha. En definitiva la película contiene un reparto de actores sin igual. Empezando por Lionel Barrymore (en el papel de James Temple), condenado a vivir y actuar en una silla de ruedas sus últimos quince años debido a una grave lesión en una pierna, agravada por una artritis crónica, completa una actuación memorable y uno de los diálogos más emocionantes como es el que abre este post. Claire Trevor ganó merecidamente el Oscar a la mejor actriz secundaria por interpretar a la acabada cantante alcohólica y amante de Rocco, Gaye Dawn. Trevor tiene una secuencia memorable que precede a la primera caída del gran Rocco. Gaye pide un trago a Rocco y este se lo niega. Le dice que si quiere un trago deberá cantar alguno de sus viejos éxitos. Gaye intenta cantar Moanin' Low y al terminar desastrosamente su interpretación, Rocco sigue negándole el trago. Esta escena se rodó sin ensayar, lo que motivó el nerviosismo de Claire Trevor y probablemente, propició su gran actuación.
Bogart, Trevor, Bacall
Y llega la tormenta, primer personaje que derrota al gran Johnny Rocco. Hasta ese momento, Rocco se ha estado comportando como el gran césar que domina la situación, el gran capo que volverá desde la sombra a manejar de nuevo los hilos de la política en el país. Rocco es dominante y se ríe de todos los huéspedes del hotel, sobretodo de los Temple y de McCloud. Rocco es despiadado, un asesino que mata a sangre fría y así nos lo muestra el director. Como muestra, esa secuencia en que Rocco pide ser afeitado:





Pero la tormenta ha estado presente desde que McCloud y Nora cerraron puertas y ventanas para prevenir desperfectos por el aviso de un huracán. El ambiente claustrofóbico que crea Huston, dentro del hotel es tan agobiante que el espectador puede palpar la humedad y el calor propios de una tormenta tropical. Después de la descripción que el viejo señor Temple desgrana sobre las consecuencias de un huracán en el año 35, el gran Johnny Rocco disminuye, comienza a estar nervioso y el hotel va cayendo sobre él. El viento azota las ventanas en el exterior, el huracán azota el mar, que se lanza contra el hotel. Los vasos caen de las estanterías, la luz eléctrica deja de funcionar y se cortan los teléfonos. Eh, viejo ¿se pondrá peor esto? -dice Rocco- Bueno... la peor tormenta que tuvimos fue la del 35. El viento levantó una ola inmensa que se estrelló en Cayo Matecumbe. Barrió a 800 personas -responde el señor Temple- ¿Está eso lejos de aquí? -vuelve Rocco, tentando una esperanza- A unas pocas millas -sentencia Temple, lapidario- Edward G. Robinson ya no es el de Hampa dorada sino el hombre perturbado y culpable de Perversidad.
Rocco, preocupado por la tormenta, parece empequeñecido por el temor que le invade.

 La escena angustiosa termina con una palmera arrastrada por el viento que rompe una ventana y se introduce en la estancia principal del hotel. Rocco, volverá a la normalidad cuando recibe la visita de su amigo el gángster Ziggy, con el que tiene pendiente un trato. Hay que destacar que Cayo Largo está rodada en Hollywood con la excepción de unos exteriores filamdos en Florida. Así que esta escena, en la que constantemente percibimos una tormenta tropical que nos acosa y acosa a los personajes que sobreviven encerrados en un hotel, está filmada en Hollywood. Creo que la tormenta y el huracán (acentuados por la música de Max Steiner) forman aquí una pareja de personajes principales en la película y son los primeros en derrotar al gran Johnny Rocco, los primeros en convertirlo en un hombre insignificante, aunque sostenga un arma en su mano. Por último, la memorable escena de Claire Trevor cantando Moanin' Low



Ya hablé de Cayo largo menos extensamente en mi anterior blog El sueño eterno. El pasado 29 de junio La suave piel de la anaconda (Talentura 2012)  de Raúl Ariza fue presentada en Zaragoza, en El pequeño teatro de los libros, por Alfredo Moreno. Este post va dedicado al autor de la novela, al presentador del acto y a la conversación del Café Van Gogh.

22 comentarios:

  1. Gracias por lo que me toca.
    Buen artículo para una película cuya aura mítica dentro del cine negro es muy superior a su calidad final como film, principalmente porque más allá de su planteamiento y del desarrollo ligado a la atmósfera climática, no termina de estar bien rematada.
    Un abrazo

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  2. Bogart, Bacall, Robinson, Trevor Barrymore... y Huston al mando; es demasiado para el cuerpo, un homenaje al Cine con mayúsculas.
    Abrazo

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  3. Tormentosa entrada.

    Jo, me hubiera gustado poder estar en la presentación de Raúl...

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  4. Estupendo post Marcos. Hoy que decimos adios a Ernest Borgnine recordamos a esa magnífica e irrepetible cantera de actrices y actores que hicieron del cine literalmente el 7º Arte. Un abrazo.
    Javier

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  5. "El tesoro de Sierra Madre" es prácticamente del mismo año (de hecho, se presentaron las dos a los Oscar) y puede que, después de todo, esté mejor rematada que esta. En fin, ya sabes con qué me quedo yo. Un abrazo Alfredo.

    Demasiado para el cuerpo, tú lo has dicho Ethan. Y el director de actores, que incluso convirtió a Harry Lewis en un gángster sin escrúpulos, dirigiendo la batuta. No podía salir mal. Gracias por pasar Ethan.

    Stormy weather, Roberto. Lamentablemente yo tampoco pude estar pero pude ver a Raúl. Un abrazo.

    Gracias Javier. Día de luto para la historia del cine. Qué gran actor fue. Descanse en paz el mítico "Marty" o el despiadado "Fatso". Un abrazo y mil gracias por pasar.

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  6. "aunque tu mente ordene una cosa, tu vida seguirá diciendo lo contrario." ;)

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  7. Esa frase pronunciada por Humphrey Bogart adquiere un significado y una trascendencia añadida. Era la época del Comité de Actividades Antiamericanas y Bogie lo estaba pasando mal. Saludos Jonhan

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  8. Genial entrada, Marcos, me he enterado de un montón de cosas que desconocía de uno de mis títulos favoritos del cine negro. Menudo reparto, difícil elegir porque están todos espléndidos pero me quedo con Lionel Barrymore, siempre.
    Y con lo contenta que iba yo leyéndome todo esto y me entero por aquí de que se nos ha ido Ernest Borgnine, uno de mis favoritos de siempre. Día de luto, tú lo has dicho, Borgnine es el cine con mayúsculas. Besos.

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  9. Lionel Barrymore, está espléndido, además teniendo en cuenta que estaba inválido. La escena en la que se levanta de la silla de ruedas es memorable. Se echará de menos a Borgnine, uno de los últimos grandes. Besos Clementine.

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  10. Muy interesante todo lo que cuentas en esta entrada, Marcos. Imagino lo difícil que tuvo que ser para una persona como Bogart tener claudicar ante el comité.
    La película es una de las grandes del cine negro. Esas escenas durante la tormenta son clautrofóbicas. Qué grande Barrymore.
    Mi recuerdo también para el gran Ernest Borgine. Su papel en Marty es maravilloso.

    Un beso

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  11. Realmente no claudicó, sólo cedió ante las presiones del estudio pero, fíjate, es casi como el personaje de esta película. Gracias por pasarte, besos.

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  12. La Caza de brujas del senador McCarthy muestran de lo que es capaz una democracia, el supuesto modelo de democracia... ¡¡terrible!!

    Recuerdo esa película aunque hace mucho que la vi y los detalles los tenía olvidados.

    Me hubiera gustado estar en esa presentación, debió ser interesante.

    Un beso!!

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  13. Creo que el cierto de la película, amén de los grandes actores, es crear ese ambiente opresivo al que aludes. ¿Cómo un actor como Robinson con ese físico llegó a convertirse en estrella? Y conste que es uno de mis favoritos. Saludos.

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  14. Que gran artículo, Marcos. Entonces si había buenos actores y buenas películas.

    Un abrazo

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  15. Terrible, tú lo has dicho. Hubo muchos directores, actores y actrices que vieron truncadas sus carreras desde entonces. Merece la pena una revisión de esta obra maestra, Laura. Besos.

    Siempre es un reto rodar en el mismo lugar durante mucho tiempo y aquí, la climatología exterior, influye de manera decisivam en el comportamiento del personaje de Robinson. Edward G. Robinson...¡buf! ¡qué actor! Ahí está, con un físico nada agraciado se convierte en uno d elos mejores actores de la historia. Admirable. Gracias por pasar Angelus.

    Gracias Silvia. Corrían buenos tiempos para la imginación. Besos.

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  16. Excelente reseña. Una verdadera "currada" que trasciende los márgenes del género.
    Ya nos hablaste largo y tendido del gusto que te provoca ver esta película (gracias por el recordatorio al rato de las cervezas y por la dedicatoria de este texto) por lo que no me sorprende este "desparrame" de medios literarios que presentas en esta entrada para elogiar sus muchísimo méritos.
    Por cierto, no estaría mal volverlo a recordar: E.G. Robinson... uno de los más grandes entre todos los grandes.
    Un abrazo.

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  17. Me ha encantado el post.
    Cayo Largo, Bacall, Bogart, Robinson, Huston, Brooks... la caza de brujas (un tema sobre el que me encanta leer e investigar).
    Lo he disfrutado muchísimo.
    Y me ha hecho recordar que hace bastante que no veo las películas protagonizadas por Bogar y Bacall.
    Y me ha ha hecho recordar cómo en varias películas una tormenta es determinante para que cambie la trama o se convierta en el momento culminante.
    Besos
    Hildy

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  18. Que película tan estupenda...que atmósfera, que personajes, que interpretaciones...y que tormenta!!

    Un abrazo, Marcos!!

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  19. Gran artículo, lleno de detalles sobre la producción. Vaya casting: Bogart, Bacall, Robinson y, por supuesto, una actuación que haces muy bien en resaltar, la de Lionel Barrymore.
    Saludos.

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  20. Uno de mis preferidos. Ya sea en "Hampa dorada", "La mujer del cuadro" o en "El extraño", siempre está genial. Fue un placer compartir una conversación cinéfila contigo. Un abrazo.

    La tormenta, además sin ser vista, es un personaje que incide directamente en Rocco. La. caza de brujas es un tema que da para mucha conversación. Habrá que ponerse a ello. Muchas gracias Hildy por pasar y comentar. Besos.

    Y tú lo has dicho, tormentosa pelicula donde las haya Tirador. Gracaias por pasar y comentar. Un abrazo.

    Lionel Barrymore es de esos actores que, cuando salen en un plano, llenan la pantalla, hace desaparecer al resto de actores y cuando habla... acapara toda la atención. Este personaje de Barrymore me encanta. ¡Y menuda familia de actores! Gracias por pasar Licantropunk. Un abrazo.!

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  21. Cayo largo, El sueño eterno, Tener y no tener, me encanta Bogart, y no menos Robinson, da igual la película que interprete, aunque no sea buena, él siempre está magistral. Un actor irrepetible, en fin, y que decir de Bogart, o Barrymore. Un abrazo

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  22. Vaya colección de títulos que has dado, Juan..."obras maestras" Qué decir de aquello viejos actores, legendarios, irrepetibles. Un abrazo.

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